Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

yolima gomezPor: Yolima Gómez

Estaba a punto de entrar en su  tercera semana de embarazo y llegó al consultorio del programa de gestación de su seguro de salud. La enfermera jefe, le dijo: “Espere un momento afuera, mientras atiendo a las otras mamás. Con usted me voy a demorar.” Así que pacientemente la nueva mamá se paró en una esquina hasta que hubo puesto y logró sentarse. Finalmente, le tocó su turno.

La enfermera se sentó frente a su computadora, ni siquiera la miró; y liberó su acostumbrado cuestionario: —Nombre, edad, tipo de sangre, último periodo menstrual, número de embarazos, número de abortos, y así proseguía el cuestionario, interminable y sin gota de emoción. Sin inflexión en la voz, la enfermera preguntó: “¿Le pegan? ¿la gritan?”

La mamá sintió que su corazón se aceleraba, respondió de manera determinante y clara : “No”.

Entonces, fue ella quien cuestionó a la enfermera: “¿Es frecuente que las mujeres contesten sí, a esas preguntas?”. A lo que, la enfermera contestó: “Sí, es muy frecuente. A nuestras mujeres les pegan”.

La Organización Mundial de la Salud, en un informe emitido sobre la violencia durante el embarazo, identificó que “en todos los entornos, más del 90% de las mujeres había sido víctima de violencia infligida por el padre biológico del hijo en gestación. En casi todos los casos, el padre biológico vivía con la mujer en el momento de la agresión”. OMS,2009

Sorprende que durante los días de la madre todos circulemos en torno a una cultura desmensurada, casi idólatra, frente a la figura materna; sin embargo, al cerrar la puerta, reina la violencia visible e invisible dirigida a la mujer, y peor aún estando la mujer en periodo de gestación, donde requiere mayores cuidados, atención, protección, ternura, por parte de quienes la rodean, en especial de su pareja.

Toda violencia ejercida contra la mujer en embarazo conlleva a el aumento en “la probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer. En cuanto a la afectación de la salud mental, puede ocasionar trastorno de estrés postraumático, ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios e intento de suicidio. También aumenta la probabilidad casi dos veces en presentar depresión y aumentar la ingesta de alcohol en mujeres violentadas. Además, algunas pueden llegar a tener algún tipo de discapacidad o lesión grave posterior a algún episodio de violencia” OPS, 2018

En Colombia, como en muchos otros países, excepto Japón, la violencia contra la mujer embarazada, presenta cifras alarmantes. La decisión frente a la no violencia de género, como está estipulada la violencia doméstica es una decisión personal y social. Se puede detener.

En este mes de las madres, tan importante para la cultura colombiana, el primer compromiso, el primer regalo (si se puede plantear de esa manera) es erradicar toda conducta y acto de violencia física, psicológica y económica hacia las madres, y más aún, si éstas llevan  el germen de la vida en sus vientres.

De todos depende decir un “feliz día mamá”, por siempre.

 @yolicampos

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 364 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Continuidad: progreso y desarrollo

    Por: José Vicente Villazón G. Las ciudades de la región Caribe a lo largo de su historia se han(...)

  • Opinión

    El Coronell no tiene [donde] escriba

    Por: Diego Rodríguez Saza – [Eskarlata]   “La investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe(...)

  • Opinión

    ¡Llegó la hora de las nuevas generaciones!

    Por: Juan David Escobar Cubides Al país lo han gobernado durante más de 50 años los dirigentes tradicionales de(...)

  • Opinión

    A destiempo

    Por Josué Martínez Algo me pasa los domingos en la noche, casi nunca puedo dormir bien y no entiendo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

https://www.youtube.com/watch?v=4II8BKwLMZo Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A propósito del día de la madre, “erradicar toda conducta y acto de violencia física, psicológica y económica hacia las madres, y más aún, si éstas llevan el germen de la vida en sus vientres” debería convertirse en un #Challenge, para ver si así podemos hacer eco y así lograr un feliz día de las madres. Excelente artículo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar