Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gisela MatamorosPor: Gisela Matamoros

El destino de la Región se juega en territorio venezolano y debemos tener claro que a ningún país le afecta más lo que está sucediendo que a Colombia.  La migración fue siempre mayoritariamente de colombianos a Venezuela y, en una menor proporción, a la inversa, pero nunca un desplazamiento masivo como el que se vive actualmente.

La llegada de venezolanos a Colombia se puede dividir en 3 etapas: inicialmente, llegaron quienes tenían más posibilidades económicas, con suficiente dinero para abrir negocios y comprar propiedades. Luego, una segunda ola migratoria repleta de profesionales que vinimos a trabajar y aportar nuestro conocimiento, la tercera y más actual, la de aquellos que lo único que tienen es su vida y por eso huyeron de la barbarie provocada por la dictadura.

Colombia está desbordada de venezolanos en las calles, en los parques, en las plazas…  La migración controlada enriquece a un país, construye puentes culturales y diversidad. Sin control,  simplemente genera caos, miseria, delincuencia y  xenofobia.  Tristemente, en Colombia pareciera no existir control.  El canciller, Carlos Holmes Trujillo, se pronuncia constantemente sobre el tema de Venezuela pero tal vez no ha terminado de entender que Nicolás Maduro no va a irse porque se lo pidan amablemente.

Agradecemos cada palabra y cada gesto de apoyo y solidaridad,  pero llegó el momento de actuar y apoyar de manera contundente. La diplomacia es tan absurda como inútil en el caso de Venezuela. 

Hace un par de años, el presidente Juan Manuel Santos creó el PEP (Permiso Especial de Permanencia), un documento que permite trabajar, estudiar, acceder a servicios de salud con vigencia de 2 años. Sin embargo, no permite tramitar cédula de extranjería, por lo cual, no se puede hacer algo tan básico como abrir una cuenta bancaria o adquirir una línea telefónica. En esa época, la Senadora María Fernanda Cabal, presentó el proyecto de «Visa Humanitaria» que posteriormente fue retirado de discusión en el Congreso por petición de la actual administración de Cancillería, con la propuesta de ampliar el PEP, cosa que aún no ha sucedido.

Llama la atención el tema de recursos internacionales recibidos para la causa venezolana. Se habla de  millonarias cifras para atender la crisis que se ha generado en Colombia por el éxodo masivo. «Estados Unidos hará una nueva donación a Colombia para ayudar en la atención de miles de refugiados venezolanos que llegan al país.»

Según EL TIEMPO serán 9 millones de dólares los que entregará el gobierno estadounidense, sumando en total 46 millones de dólares en ayuda humanitaria, para la crisis venezolana, desde el año fiscal 2017. Por otra parte,  «Holanda donará 4 millones de euros para atender la migración de venezolanos». Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, puso a disposición de la Organización Internacional para las Migraciones este dinero, en su visita a Colombia. (Pulso)

 ¿Dónde está ese dinero? ¿El gobierno colombiano lo recibió? ¿Quién lo administra? Urge que el gobierno y cancillería presenten cuentas claras de lo que se está haciendo con ese dinero y, además, soluciones concretas y reales… el tiempo de la retórica quedó atrás.

Los venezolanos queremos regresar, pero el caótico estado de nuestro país no es esperanzador.  Y mientras los gobiernos sigan pensando en tibias y utópicas soluciones que solo alimentan a la dictadura, estaremos errando por el mundo como parias, víctimas de un régimen maquiavélico y de la inacción cómplice de todas las naciones.

@GiselaMatamoros 

(Visited 842 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. orlandoflorez0514

    SALUD Y EXITOS;LA REALIDAD DE UN AXIOMA Y TEOREMA DE LO ABSTRACTO POR LO CONCRETO;VZA……NO DEBE CONTINUAR EN LA SOLEDAD,TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS NOS DEBEMOS SOLIDARIZAR POR LOS SERES HUMANOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA…….UISORLANDO-0923-END-UIS-UNIVALLE.

  2. sebastian326323

    pffff les salimos a deber, ya hasta quieren fiscalizar y controlar dineros y llaman complices de la dictadura a las naciones que recurren a esfuerzos diplomáticos para ayudarlos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar