Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta

En el Congreso le dijimos NO al asbesto. Con 131 votos a favor y ninguno en contra, el Proyecto de Ley que busca prohibirlo fue aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes. La restricción en todo el territorio nacional tendrá vigencia a partir de 2021, para que las empresas que hoy en día lo utilizan tengan un tiempo para reemplazarlo por tecnologías más limpias. Este Proyecto contempla que no se podrá producir ni exportar asbesto, pues ya está comprobado que este material es perjudicial para la salud humana en toda su cadena de producción.

El caso de Ana Cecilia Niño, cuyo nombre lleva la ley, es el más representativo de los daños que causa el asbesto en el organismo. Ana Cecilia, quien era periodista, contó su historia por primera vez en 2014 para denunciar públicamente la negligencia de la EPS Compensar, que en principio le había dicho que sus dolores eran producto de un espasmo muscular y que podría regresar tranquila a casa. La mujer resultó con un mesotelioma que acabó con su vida en 2017.

Este tipo de cáncer fue causado por el hecho de haber vivido 17 años cerca de una fábrica de asbesto, que almacenaba tejas al aire libre en Sibaté, Cundinamarca. A pesar de los dolores que Ana Cecilia padecía, luchó intensamente por visibilizar su caso y sirvió como testimonio para que este material se prohibiera en el país.

Ana Cecilia es una de las aproximadamente 400 personas que al año sufren de diferentes tipos de cáncer asociados al asbesto. Este material genera un gran riesgo para la salud porque libera fibras que se van almacenando en las vías respiratorias y quedan en el cuerpo de por vida. Hasta el momento, no hay ningún mecanismo que permita a los médicos limpiar las vías respiratorias para tratar a los pacientes afectados. Por lo tanto, todo aquel que inhale este material está expuesto a padecer graves enfermedades como cáncer de pulmón, un mesotelioma y demás tipos de cáncer.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha emitido pronunciamientos sobre el peligro que constituye este material ampliamente usado en construcción. Hasta el momento, hay 68 países en todo el mundo que ya lo prohibieron. En Latinoamérica lo han hecho Chile, Uruguay, Argentina y Honduras. Con la aprobación de la Ley, Colombia se sumará desde 2021 a la lista.

La eliminación del asbesto en el país será un proceso gradual. Somos conscientes de que hay otros materiales como la fibra de vidrio, el kevlar o la fibra de carbón que son igualmente nocivos. No puede suceder que en la sustitución del asbesto se caiga nuevamente en el mismo error. Necesitamos soluciones efectivas y de fondo.

Asimismo, en cuanto a Córdoba, le solicité a la Doctora Judith Buelvas Pérez, Gerente General de Proactiva en Montería, que me indicara si había tuberías y tanques de almacenamiento de agua construidos con este material. De igual manera le solicité que me indicara qué medidas tomará la empresa para eliminarlo, en dado caso que lo tenga.

Al llegar al Congreso de la República, asumí la responsabilidad de velar por el bienestar y la calidad de vida de los cordobeses que depositaron su confianza en mí. Así como sacamos adelante este proyecto, seguiré trabajando para que cualquier otra iniciativa que tenga por objetivo beneficiar a la población, sea una realidad sin importar colores políticos. Es de celebrar que cuando se trata del bienestar común quedó claro que podemos unirnos. En últimas, todos somos colombianos y todos queremos sacar adelante al mismo país.

@ErasmoZB

(Visited 243 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Macías merece un reconocimiento

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año de legislatura, es importante hablar de las críticas(...)

  • Bogotá

    El eterno problema de los alcaldes locales

    Por: Carla Fernández Abril La mayoría de los ciudadanos piensan en Bogotá como un todo y ven problemas y(...)

  • Opinión

    Ya no tenemos prisa

    Por: Diego Rodríguez Saza - Eskarlata                         La sangre estropea las(...)

  • Opinión

    Más muertos para Medellín

    Por: Juan David Escobar Cubides La cifra de muertos de Medellín en el 2019 asciende a 200 personas. El(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Por: Lucía Ramírez Bolívar* La experiencia de las personas con enfermedades(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar