San juan de Rioseco, municipio Cundinamarqués, cabecera del magdalena centro, el cual alberga aproximadamente diez mil habitantes, distribuidos en sus 13 veredas y dos inspecciones ( San Nicolás y Cambao), tiene su principal actividad económica en la agricultura.
El cultivar la tierra y obtener de ella beneficios vegetales es la labor que ha dado el sustento durante años a nuestros héroes campesinos. Sin embargo, es de denotar que durante los últimos años esta profesión ha sido timada, ya que según estudios, como lo expresa ‘Portafolio‘, la mayoría de ganancias se queda en el intermediario, y no llega directamente a los trabajadores del campo. Esta situación la han expresado las juntas de acción comunal, asociaciones productivas, y los dirigentes políticos del municipio, como el nuevo gobernador Nicolás García, quien tendrá un desafío en torno a este tema, sumándose a ello, el incremento del valor del dólar frente al peso y la pandemia del coronavirus.
La pandemia tendrán incidencias en la economía de San Juan de Rioseco, Cundinamarca, Colombia y el mundo, y esto lo ha expresado el Ministerio de Hacienda. Es por esta razón, que durante la ruta del progreso en la construcción del plan de desarrollo, el gobernador ha llamado a todos los campesinos y comunidad en general para participar en la elaboración de propuestas para solucionar estas problemáticas. Llamado que atendió el alcalde Camilo Mogollón, el cual, durante los primeros meses de gobierno, sabe los retos que tiene en temas de la mujer, emprendimiento, niños niñas y adolescentes, salud pública y, por supuesto, la recuperación económica, un gran reto durante los próximos 4 años.
Es de resaltar que San Juan está habitada por personas pujantes, trabajadoras, las cuales están dispuestas a emprender cada día. Es por esta razón que los habitantes, en cabeza de sus lideres como Dilma Enciso y Luis Carlos Ramírez, piden al gobierno municipal, departamental, y nacional, intervención con incentivos y políticas favorables para el desarrollo de la comunidad. Dado lo anterior, se hace el llamado a todos los representantes sociales del municipio, para que participen activamente, con el fin de consolidar el mejor plan de desarrollo que merecen los cundinamarqueses y en especial los sanjuaneros.
El trabajo hecho dentro de las instituciones no es solo responsabilidad de Alcaldes, Gobernadores y Concejales, es competencia de todos y todas. Es decir, que está en nuestras manos cumplir los deberes como ciudadanos y hacer veedurías responsables, a un gobierno que inicia con grandes expectativas las cuales esperamos que dejen historia en San Juan de Rioseco y más con los hechos recientes que vive el mundo, la nación y nuestro municipio: que en tiempos de crisis exigen sacar lo mejor de sus lideres.
Comentarios