Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

62e7b0b1-7427-42a9-8fb4-fa768e70f21aEnrique Castañeda
Desde el 24 de marzo de 2020, día en que el Gobierno Nacional decretó el comienzo de la cuarentena a causa de la pandemia del covid-19, la vida para millones de colombianos cambió drásticamente.

Muchas empresas enviaron a sus empleados al teletrabajo, algunas siguieron funcionando con protocolos de bioseguridad, y otras cerraron totalmente, aumentando las cifras de desempleo que para esa época estaban en un 12.2 % a nivel nacional, según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Antes del asilamiento obligatorio encontrar un trabajo era una misión casi imposible en cualquier ciudad del país, la situación económica, el no contar con una “palanca” dentro de alguna empresa, por ser muy joven o muy viejo para trabajar, o simplemente estar a la espera del cumplimiento de una promesa electoral, hecha por algún candidato que se “quemó” o el que ganó y no cumplió con su parte del trato, hacen que la situación laboral esté muy complicada actualmente.

Sumado a esto, las personas que viven del día a día, como los músicos, actores, vendedores informales, taxistas, comerciantes, inclusive los que trabajaban con aplicaciones de transporte como Uber, Beat y Didi, entre otras, que sin poder salir a trabajar generan un aumento en la tasa de desempleo que para esta época ya está en 19.8 %.

Lo paradójico de este tema es que estas mismas personas que viven de la informalidad, no son solo las de estratos 1 y 2 como muchos creen, son profesionales que por las causas anteriormente mencionadas no tienen un trabajo estable, pero sí tienen un apartamento del cual deben pagar una cuota mensual al banco, servicios públicos, administración, mercar y todas las que conlleva tener un hogar.

Es cierto que algunos bancos y empresas prestadoras de servicios públicos han dado periodos de gracia y financiamiento en el valor de las facturas, ¿pero qué va a pasar cuando el aislamiento termine y estas personas tengan que volver al rebusque diario y la economía aún no despegue? Al terminar el aislamiento los bancos empezará a cobrar sus cuotas normalmente, las empresas de servicios públicos no financiará más las facturas, ¿entonces quien les brindar apoyo a estos colombianos que tiene que volver a la informalidad?

Son temas que el Gobierno Nacional ya sabe, y que no debe esperar al desconfinamiento total para no tener un plan de contingencia.

Twitter @kikecastaneda

(Visited 473 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana(...)

2

Se ha hablado mucho de que los títulos de las películas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. orlando381113

    Kike, le falto incluir a los comerciantes que debemos arriendo en el local de comercio, arriendo de la vivienda y salarios de varios trabajadores. No tenemos ni para mercar, y el Estado NO nos brinda ayuda alguna por ser estrato 3 y protege es a los dueños de la propiedad….ellos no pierden nada, en pocos días ejecutaran a mis codeudores. Solo un milagro nos salva! El caos sera total cuando Duque se pellizque.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar