Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: María Paula Ortegón Bastidas

Seguramente, en algún momento hemos conocido la historia de una persona que tiene una vida aparentemente perfecta, lo que muchos desearían tener. Sin embargo, esta condición puede llevar a experimentar desequilibrios e inestabilidad emocional. Lo que ocurre en algunas figuras públicas muy conocidas, los cantantes más famosos, los grandes magnates, o reconocidos empresarios. 

¿Imaginas lograr todo lo que siempre has querido y no sentirte pleno? ¡Qué paradoja! Si bien es cierto que la felicidad no es un estado permanente, pues los seres humanos podemos llegar a experimentar hasta 27 emociones diferentes en un periodo de tiempo corto, también es acertado conocer que nuestro bienestar general podría estar regido por siete dimensiones, que al lograr un equilibrio, nos llevarían a experimentar comodidad, paz, alegría constante, aceptación y amor propio. 

Cada una de las actividades que realizamos en el día, estímulos que percibimos o experiencias que vivimos, generan una emoción en nuestro interior, que a su vez, desencadena una respuesta hormonal, positiva o negativa. Si bien es cierto que no podemos controlar lo que ocurre en nuestro mundo exterior, también es una opción darle un significado positivo a los hechos, recurrir diariamente a prácticas que elevan nuestra calidad de vida y evitar situaciones de impacto negativo o perturbadoras. 

Te invito a conocer las 7 dimensiones del “Wellness” o bienestar general, que podemos gestionar a nuestro favor para lograr mayor productividad, felicidad, salud física y mental: 

  • Espiritual: Se trata de desarrollar una visión amplia del mundo, en la cual se incluya la capacidad de amar a los demás como a nosotros mismos, comprender y sentir empatía; compartiendo creencias y valores, regidos por el respeto a las diferencias y creencias espirituales. Además, reconocer un propósito de vida que tenga un impacto positivo en la sociedad. 

 

  • Emocional: Conocer, aceptar y gestionar los sentimientos y emociones, aprendiendo a controlar nuestra reacción frente a los estímulos y entendiendo que cada respuesta ocurre en nuestro interior, dependiendo del significado que le demos a la situación que la provoca.  Es vital utilizar nuestra inteligencia emocional, la cual nos permite ver las situaciones desde afuera y analizarlas de manera objetiva, para evitar afectarnos cuando ocurren circunstancias desfavorecedoras, así encontrar una solución fácilmente. 

 

  • Intelectual: La mejor manera de aprender es estar abierto a nuevas ideas, tener la capacidad de hacerse preguntas, no dar todo por hecho y comprender que cada persona es ignorante, sólo que en diferentes temas. Así mismo, pensar de manera crítica, imaginando varios escenarios, reconociendo varias perspectivas y conservando la motivación por desarrollar habilidades actuales y nuevas. 

 

  • Física: Cuidar nuestro cuerpo y organismo es un gran reflejo del amor propio y aceptación hacia nosotros mismos. Por tanto, nunca está de más conocer y adoptar prácticas como el ejercicio físico, aseo, buena postura y presentación personal; actividades que acompañadas de una alimentación saludable, nos van a proporcionar energía, fuerza y vitalidad, haciendo que nos mantengamos sanos y podamos disfrutar la mejor versión física de nosotros mismos.

 

  • Laboral y financiera: Cada una de las personas que habitamos el mundo nacemos con cualidades únicas, dones, regalos y habilidades que nos hacen crecer como personas, ser admirados y aportar positivamente a la sociedad. Cuando definimos nuestro propósito de vida, estamos en capacidad de expresarlas, fortalecerlas y ponerlas al servicio de los demás, a través del trabajo y las ocupaciones. De esta manera reafirmamos que somos necesarios, importantes y nuestras acciones son gratificantes.

 

  • Social e Interpersonal: Desarrollar habilidades efectivas de comunicación y empatía, fomenta la capacidad de acercamiento e intimidad en las relaciones, de esta manera es posible cultivar una red de apoyo sólida, que contribuye al bienestar, aporta confianza, seguridad y motivación para alcanzar las metas de cada persona que la integra. 

 

  • Medioambiental: Se trata de tomar acciones en beneficio y conservación del medio ambiente, iniciando por nuestro entorno directo y tomando responsabilidad de nuestros actos. Actividades diarias como reciclar, ahorrar recursos y cuidar la fauna y flora, marcarán la diferencia en nuestro entorno y  permitirán disfrutar de una calidad de vida inigualable, gracias a la preservación del ecosistema.

 

Twitter: @mariapauorte

(Visited 687 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar