Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Mr. Trouper (Sebastián Díaz López)

Si bien yo creo que Gustavo Petro tiene las mayores posibilidades de llegar el próximo año a la Presidencia de Colombia, como nunca antes en su vida, hay un personaje que siempre me ha llamado la atención frente a cómo será su rol por primera vez como candidato presidencial.

Hablo del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien hace unos días confirmó lo que era un secreto a voces: sí aspirará a la Casa de Nariño. Lo hará por firmas, lo que le permite comenzar mucho antes su campaña presidencial. 

Char no es un político cualquiera. Si bien tiene la nube negra del escándalo de corrupción de Aida Merlano y, aunque Colombia es hoy un país más consciente frente a ese tipo de temas, esa consciencia aún no está en varias de las regiones del país, en las que un voto sí se compra con dinero. De ahí que Char tenga varias cosas de las que carece Petro. 

Primero, pertenece a una dinastía político empresarial, dueña del departamento del Atlántico. Durante dos períodos fue alcalde de Barranquilla, siento el último (2016-2019) el más exitoso de todos, en los que hasta sus propios contrincantes le dan crédito por el cambio positivo que sufrió la Arenosa. Y ni hablar de las encuestas, en las que siempre quedó como el mejor alcalde de Colombia de esos años. 

Dos, los Char tienen 382 millones de dólares como fortuna, según Forbes 2018; la “Casa Char” posee negocios que van desde la finca raíz, pasando por medios de comunicación, publicidad y alimentos. Son dueños, entre otros, del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, el periódico El Heraldo y los almacenes Olímpica. Solo para hablar de este último, su centro de estructura económica, poseen más de 350 almacenes en 105 municipios de 21 departamentos.

La empresa aparece en el número 14 en el país por ingresos y la segunda en la Región Caribe, solo por detrás de Reficar, según publicó revista Semana hace un par de años. 

Tres, aunque Germán Vargas Lleras controle los avales y la estructura de Cambio Radical, los Char tienen prácticamente la mayoría de la bancada, lo que le endosa una buena parte de los votos de sus congresistas.  

Cuatro, si bien Petro va ganando en todas las encuestas. En la más reciente del Centro Nacional de Consultoría sacó el 22% de intención de voto frente al segundo que fue Rodolfo Hernández, que marcó apenas el 6%. Eso es solo un medidor de opinión en una época fría de campaña. Muchos de los que fueron medidos con seguridad no estarán en la contienda electoral y Petro ya llegó a un techo: o lo odian o lo quieren, no hay un punto medio, y es un personaje que la opinión pública ya conoce, lo que no le permite tener mucha margen de crecimiento hacia su favorabilidad

Es más, en la encuesta de Invamer para octubre pasado la imagen desfavorable de Petro marcó 45%, frente a un 40% de favorabilidad, siento la media constate de los últimos dos años. Tema que no le ha sucedido a Alejandro Char reciente porque no ha sido medido, ya que apenas anunció su aspiración. 

Aunque al exalcalde de Bogotá no le fue mal en las elecciones del 2018, en Barranquilla sacó 242 mil votos, frente a 191 mil que Iván Duque obtuvo, y su hijo, Nicolás Petro, se llevó 191 mil votos para la Gobernación del Atlántico en las elecciones regionales. Datos que reflejan que el líder de la Colombia Humana aún tiene mucho camino por recorrer para ganar la Presidencia.

De lo que sí es cierto es que nunca antes había estado tan cerca de alcanzarla. Lo que más tiene que cuidar es ese nicho que ya conquistó, sobre todo porque está demostrado que cuando la derecha se une suben a cualquiera a la Casa de Nariño -casos se han visto recientemente- y todavía en Colombia el miedo a Petro es un poco más fuerte que el odio a lo que no sea como él. 

En vinilo: esta semana les traigo el más grande hit de Olivia Newton-John, Physical, de 1981. Para muchos la mejor canción de la carrera de la australiana. Cuando se lanzó el video se comenzó a hablar de censura, ya que se ve en él a una sensual Olivia en rol de entrenadora quien se pone en la tarea de ejercitar a todos sus alumnos con algunos kilos de más. Sin embargo, la censura no se llevó a cabo y el video ganó un Grammy en la desaparecida categoría Video del año. Además, la canción ocupa el primer lugar de las 50 canciones más sensuales de todos los tiempos de la Billboard. 

Amén, rían y bailen

Twitter: @Mr_Trouper

(Visited 2.492 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lástima que en esas marañas de la política nuestra, de extremos, de dineros de todo orden, de no importar nada, de amarrarse al poder, de individualismos, queden de lado candidatos como ALEJANDRO GAVIRIA, que se advierte podría ofrecer un mejor rumbo a Colombia, sin dejar de reconocer que él, en esa JUNGLA, se ha mostrado errático e inexperto en el comienzo de su campaña. Está a tiempo de reconducir su campaña porque las condiciones morales y técnicas las tiene. ÁNIMO.

  2. Perdon señor, pero elegir al Char costeño, inexperimentado y falto de cualidades, es desestimar el resto del país, que básicamente tiene decisiones muy regionales. Colombia es un conglomerado de regiones geográficas diferentes y eso ha sido su potencia pero también su lastre. Volviendo a la Presidencia Petro sabe que si llegará a ganar no podría gobernar en “democracia”, debido al congreso en contra, pero si ahuyentaría los capitales y este país se estacionaria económicamente y podría inclinarse aun mas por la producción de narcóticos. Es decir Sr. Petro y áulicos si aman a Colombia absténgase de poder político. Hagan política regional y propongan ideas. Ahora dejemos al centro y punto. El Uribismo se acabrá solito. No estaremos tan mal.

  3. Solo recordemos, sacar un gramo de inteligencia, o de rectitud, del cerebro de un político es tarea difícil Lo único que se puede sacar del cerebro de un político, es corrupcion, e ineptitud, por libras. Por eso Colombia esta como esta. Sus políticos y su Justicia solo emanan corrupcion, e ineptitud. Unos mas que otros.

  4. Primero que todo, me gusto como escribe este señor. Segundo, los que han comentado hasta ahora, lo hacen seriamente. Tercero, como alguien aqui lo dijo, el principal enemigo de Petro es él mismo, cada que abre la boca la embarra. Creo que la unica manera en que ganaria, es que lo lograra en la primera vuelta, porque si hay segunda vuelta, todos unidos votaremos en contra del candidato socialista, sea quien sea! Cuarto, nunca ha habido un presidente costeño, y este sr Char a demostrado que sabe gobernar y administrar los bienes publicos. Yo le daria la oportunidad!

  5. me gustó su análisis, me parece serio, lógico, sin apasionamientos, corto y preciso. No me gusta Petro, creo que no es la mejor opción para el país, en la alcaldía de Bogotá no hizo lo que prometió, propone cosas absurdas, hay que aopyar las energías renovables, pero no cortar de tajo las energías fósiles, es amarillista, acude al miedo colectivo para lograr sus objetivos poco claros y vagos, creo que sin indicar candidatos hay varios mejores que el

  6. el principal rival de Petro es él mismo, simplemente sólo propone idioteces que o no va a poder cumplir (para variar) o si cumple van a empeorar la situacion del pais. la idea de cambiar es para mejorar, Petro es un cambio para mal, cualquiera, hasta el viejo loco como le dice la mamá, del Rodolfo Hernandez lo haria mejor, las elecciones del proximo año son faciles #elqueseamenospetro. De hecho si se es de izquierda Jorge Robledo es una opcion seria, sin politiqueros (Barreras-Benedetti) a bordo, sin videos recibiendo plata de contratistas etc…

  7. sebastian326323

    A Petro le gana la sensatez y la verdad porque es de lo que carece ese nefasto personaje el tema pasa por lo que decía Thomas Sowell: “”El hecho de que muchos políticos sean unos mentirosos no es solamente un reflejo de ellos, es también un reflejo de nosotros. Cuando las personas quieren lo imposible, solo un mentiroso lo puede satisfacer.”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar