Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seguramente a usted le ha pasado: va manejando por alguna avenida de la ciudad y de pronto se encuentra con la caravana de algún alto funcionario del gobierno: dos motos se adelantan a los vehículos blindados y cierran el paso de todos los carros, causan trancones y malestares para darle paso a su protegido y si usted les pita o les reprocha, lo callan con un madrazo o golpeando su ventana con el puño.

A mí también me ha pasado y en varias ocasiones. La última vez fue hace unos días frente al Concejo de Bogotá: estuve a punto de arrollar a un escolta en motocicleta que se me atravesó para darle paso a dos camionetas grises de placas similares. Le pité pero no me determinó. En cuanto pasó la caravana volvió a adelantarse para hacer la misma operación con otros vehículos. Como ya estaba aburrido de que siempre me pasara lo mismo, decidí serpentear como las motocicletas para intentar alcanzarlas y tomarles fotos. Cuando el conductor de la camioneta me vio por el retrovisor le hizo unas señas al de la moto que se devolvió y me cerró una vez más el paso. Se bajó de la motocicleta, le pegó a la ventana de mi carro y me pidió mis documentos. Yo me negué.

Un escolta no tiene derecho a solicitarle sus documentos como tampoco tiene derecho a parquearse donde se le dé la gana o a cerrar el paso de los otros carros para darle prioridad a su caravana. Eso le dije desde el interior del carro, a punta de señas y gritos porque, la verdad, me dio temor bajarle el vidrio y decírselo en la cara ya que se veía ofendido y además estaba armado.

Entonces el escolta se comunicó por radio con yonosequién y a los pocos minutos llegó la policía. Yo me bajé del carro y di mis explicaciones. Viéndome resguardado por el policía, me envalentoné y le dije al escolta que era un atarbán, un imbécil. Eso terminó de enojar al personaje que dijo ser de la Fiscalía y que podía hacer muchas cosas con tal de garantizarle la seguridad a su protegido. El policía le pidió que se fuera a alcanzar a su caravana, sin siquiera una amonestación verbal por su comportamiento temerario, y en cuanto a mí, me dijo que debía borrar las fotos por cuestiones de seguridad y me dejó seguir mi camino.

Me quedaron grandes lecciones de ese desencuentro. Lo primero que pensé fue en lo paradójico de la situación: un escolta me cierra el paso y casi causa un accidente para evitar que su protegido se exponga a un atentado, pero ese mismo escolta no tiene ningún reparo en abandonar a su caravana y a su protegido por quedarse discutiendo con un ciudadano inofensivo. ¿qué tal si le hubiera pasado algo a la caravana más adelante? ¿dónde estaba el “escolta motorizado”? ¿cómo le hubiera explicado a sus superiores que su ego le hizo abandonar el puesto de trabajo para devolverse a posar de bravo con un conductor cualquiera? Una de dos: o ese escolta es irremediablemente estúpido e irresponsable o sabe de antemano que el esquema de seguridad que encabeza es una pantomima inofensiva y que el riesgo de que haya un atentado es mínimo.  Y las dos opciones son muy tristes.

Otra cosa que me llamó la atención -además de la rapidísima intervención de la policía que nunca está disponible cuando se necesita- es la reafirmación de que algunos escoltas creen que su trabajo les da la libertad de pasar por encima de los demás aunque irónicamente su vida esté amarrada a las rutinas de otro, como si tanta abnegación hacia su jefe los llenara de hostilidad contra el resto del mundo.

En la Fiscalía jamás me dieron razón por el escolta, la policía no hizo nada para defender mis derechos. Y pensar que mis impuestos pagan tanto el salario  del escolta como el del policía…

En las calles de Bogotá aplica la ley del más fuerte: el que gana es el que amenaza, el que pisotea al débil, el que muestra los dientes. Los que tratamos de manejar bien vamos sin dios ni ley, rogando no estrellarnos contra un taxista gavillero o un motociclista imprudente. Respetar las normas de tránsito nos hace imbéciles frente a la anarquía de conductores violentos que además se creen invulnerables en la vía, y de todos ellos, los peores son los escoltas.

@andresburgosb

(Visited 831 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. santiago913247

    A mi me fue peor el sabado 14 de noviembre de 2015 hace 5 dias me dirigia a mi trabajo a eso de las 6:55 am y a la altura de la carrera 30 con calle 80 visualice una carabana sentido norte sur, era sabado y no habia mucho trafico en mi moto tome el carril derecho para evitarlos, de repente se me unio un escolta militar muy cerca sin pronunciar nada, yo segui un poco me volvio a alcanzar pero esta vez venia con otro escolta este segundo de la policia el cual no dudo un segundo en atacar mi moto. yo tengo una diminuta scooter que al lado de una moto enduero 650cc no puede hacer mucho y este sujeto vestido de ley sin pronunciar media palabra ni lanzar alguna alerta me destrozo con su llanta trasera yo cai al piso sin ninguna posibilidad me prohibieron levantarme del piso y luego llego otro policia el cual decia no ser de la caravana levanto mi moto me subio a una ambulancia, me limpiaron las heridas y me baje eso fue todo, nadie respondio por esa barbaridad y el policia me recomento que en la clínica dijera que me habia caido solo porque o si no me podían inmovilizar la moto, yo no lo podia creer y aun no lo creo, sentí la brutalidad de alguien que en las calles no respeta a un civil, y lo peor es que la unica cosa que me puede ayudar es una camara del estado “el mismo que representado en estos sujetos me dejo a mi suerte con una moto inservible y que si la quiero arreglar tendré que darle un 16% para alimentar a esos cerdos ” casco partido (cumple la norma es un HJC que me salvo la vida)rodillas raspadas incapacitado y buscando quien sepa como actuar y que estos tipos sean investigados como funcionarios publicos.

  2. Hace pocos meses en Unicentro de Bogotá,una señora no se si esposa,moza o lo que sea,de algún político o de algún narco,la acompañaban 7 individuos (les llaman guardaespaldas) entraron en un lujoso almacén que vende solo licores,no permitieron la entrada de clientes y ordenaron cerrar las puertas para que la “dama”fuera atendida en forma exclusiva.De manera que el peligro con estos animales no es solo en las vías;tambien son un peligro en cualquier centro comercial.Con rabia,tuve que aceptar esta situación atrabiliaria y salir rumiando mi impotencia ante semejante despliegue de fuerza y bestialidad.

  3. henryrojas1031

    aquí todos tienen la razón a mi también me paso lo mismo entre cajica y chia en plena autopista dos tipejos de esos escoltas me cerraron y casi me hacer estrellar entonces yo los alcance y mas adelante pude hacer el reclamo y lo único que recibí fueron insultos y grocerias,que podemos esperar de tan tremendos e imbéciles tipos??? nada bueno

  4. LA CARRERA 15 CON 86 ES EL LUGAR MAS FRECUENTE DE ESTAS AGRESIONES, BAJAN POR LA 86 Y SE ATRAVIESAN SIN HACER EL PARE. UN DIA RECLAME Y ME DIJERON. SE QUIERE MORIR H.P.?
    DEBERÍA ADELANTARSE UNACAMPAÑA EN LA QUE SE PUBLICITE, QUE SI EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO UTILITARIO NO ES TRAQUETO O ESCOLTA, NO SE HAGA CONFUNDIR CON ESOS PERSONAJES.

  5. Aca no aplica el cuentico que es una minoria, que no son todos, paja, todos son iguales de atarbanes, la diferencia entre un escolta y un delincuente es que el escolta tiene un brazalete, de resto tienen la misma mentalidad de malosos y de creerse mejor que los demas poruqe tienen un arma, y es estos tipos al igual que ,los bandidos tienen una minima educacion, solo hay que escucharlos hablar para darse cuenta que la jerga es la misma que la de una pandilla, y como se sienten patrocinados por sus protegidos abusan de la gente.

  6. Un país violento y en guerra, no es común esos abusos. No entiendo la gente que se queja por esos atropellos, entiendan, Colombia es un país violento y vive una guerra continua, contra la guerrilla, narcotráfico, bandas criminales, paramilitares y delincuencia desbordante…entonces que esperan, que sean tratados como ciudadanos en Suiza, Canada, Inglaterra ……en la guerra se cometen mucho abusos.

  7. De eso es que tiene que estar pendiente el general Mena, que sus policías den ejemplo , pero lastimosamente esta pendiente de otras cosas como de no dejarse trasladar. Le incumplió la orden a palomino.

  8. josecortes0522

    Me dan un poco de lastima esos fulanos escoltas, creo que por eso se comportan como atarvanes, es la única forma que tienen de sopesar el hecho que su miserable trabajo es arriesgar su vida a cambio de un triste salario mínimo por un fulano que no vale un centavo

  9. albertocabrer1216

    Comparto plenamente el peligro que genera atravesarse con una escolta, personalmente he sufrido la falta de educación por parte de estos atarbanes en la vía. El otro día casi atropello a un imbécil de una moto que iba por la 26 cerrando a todo carro con el fin de darle paso a dos camionetas (una prado y otra chevrolet) cuando por fin lograron detenerse porque en trancón no los dejaba seguir mas los alcancé y les reclamé por la forma temeraria en que conducen, generando desorden, caos y malestar por donde pasan, a lo que uno de ellos me dijo que yo no sabía a quien iba escoltando y que me recomendaban por seguridad no seguirlos; sin embargo los seguí hasta la zona g en Bogotá, para mi sorpresa la persona que se baja no era alguien reconocido públicamente. Conclusión, los escoltas son unos atarbanes (todos) que fomentan la cultura del mas vivo, cometiendo toda clase de irregularidades viales que contribuyen al caos vial y la segregación social.

  10. josemontoya0909

    Respedasimo señor Burgos, no puede usted generalizar al gremio de los escoltas, como en todas las profesiones hay gente indesehable sobretodo si tienen una placa, los escoltas de seguridad privada somos personas que nos enseñan a respetar las normas de transito y sobretodo convivencia ciudadana, derechos humanos lo que usted quiera y nos ocurre lo mismo que a usted en la calle. Cambie su forma de pensar por lo que veo es usted un conductor de los que no le da paso a nadie y siempre esta a la defensiva, si ve una caravana disminuya la velosidad y dejelos pasar es mas seguro para usted estar lejos de estas caravanas.

    • albertocabrer1216

      Respetado sr Montoya,
      Espero usted sea la excepción a la regla, pero TODOS los escoltas son unos atarbanes que creen qué por el hecho de andar armados pueden intimidar y amedrentar a todos a su alrededor.
      Si usted es de los que respeta las señales de tránsito, le importa mas el bien general que el particular y sobre todo respeta a sus conciudadanos, lo felicito, porque es uno en mil millones y por lo tanto no creo que sea escolta.

  11. Así si es mi hermano todo lo que dice no puede ser mas cierto, imagínese usted por un momento una sociedad como esta, con semejante estructura moral hablando ahora de paz? Aquí no hay respeto por nada ni por nadie, aquí prevalece la ley del más vivo y/o del más fuerte como bien lo dice, estos escoltas son los paramilitares urbanos, son seres temibles sin ley ninguna, que con tal de privilegiar el paso del supuesto amenazado pasan por encima de todo el mundo y no hay nadie que los haga respetar. Aquí tener escolta es solo un tema de status

  12. oscarsarmient0826

    A mi también me paso lo mismo, precisamente cuando estaba tan de moda en los medios este tema en Octubre del 2011, donde supuestamente según indicaba la norma, los únicos que podían hacer este tipo de cosas eran los guardaespaladas de la caravana presidencial. En ese momento crearon un espacio virtual para denunciar este tipo de abuso de autoridad que es contacto@unp.gov.co, en el cual puse la denuncia con fotos, placas, modo, lugar etc., que comparto debajo de este párrafo, al igual que la respuesta inmediata por parte de la Unidad de Protección y posteriormente una carta oficial donde me informaban que se había tomada las medidas necesarias con el fin de corregir estas irregularidades, que no se cuales serían. Pero como finalmente me dijo un amigo que hace parte de las fuerzas armadas de este país, mejor no se ponga a pelear con los guardaespaldas, que ellos no tienen nada que perder y son unos asesinos entrenados.

    Queja ante la UNP:

    ¨Cordial Saludo primero quiero agradecer por el espacio que abrieron para reportar los abusos de la autoridad. Quiero comentar mi denuncia por abuso de parte de escoltas por bloqueo de cruces y conducción agresiva.

    Esta considero que es una situación muy casual por parte de estos policias que se creen los dueños de la via y consideran que porque tienen una moto grande, y van con un uniforme oficial pueden jugar con la seguridad de las personas y adueñarse de las vías, quiero hacer esta denuncia, porque el 27 de Octubre de 2011 hacia las 7 y 50 de la mañana, una caravana de carros con dos motos para lo cual solo quiero acusar al policia de la moto de placas WAP04A puso en riesgo la seguridad de los automotores que ibamos por la Avenida Novena con Calle 106, el señor de forma abusiva, atravesó su moto, al ver que yo me cambie de carril, acelero de forma abrupta y unos 30 metros mas adelante atravesó su moto de forma horizontal en frente del carro en el que yo andaba con mi familia, y pese a esa falta de respeto con las personas todos los carros que iban a mi lado y detrás mío comenzaron a oprimir sus bocinas exigiendo más respeto por parte de este señor, luego se fue delante de mi carro y comenzo a acelerar y a frenar abruptamente en varias ocasiones, hasta que finalmente siguio su camino y yo tuve que detenerme por solicitud de un agente de tránsito, quien al ver el inconformismo, dijo ¨si que pena con ustedes, yo entiendo el abuso de ellos¨, y nos permitio continuar nuestro camino.

    La denuncia es contra el señor de la moto con placa WAP 04A además de que atraveso su moto como si fuera el dueño de la vía, hizo gesto con sus manos ¨pistola¨ y nos insulto con groserías . Así, que espero que sea mas prudente y respete la sociedad civil, que no sea tan abusivo.¨

    CARTA RESPUESTA DE LA UNP

    De antemano le agradecemos la oportuna información con respecto a la denuncia que nos hizo llegar, en relación a la campaña que emprendió el Gobierno Nacional en contra de “los abusos por parte de los escoltas y protegidos”.

    El día Viernes 13 del mes de enero de 2012, usted denunció la motocicleta de placas WAP04A, ésta información se tuvo en cuenta y se tomaron las medidas necesarias, con el fin de corregir estas irregularidades.
    Atentamente,
    Unidad Nacional de Protección

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar