Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No está bien poner a decidir a las mayorías sobre las libertades individuales de unos pocos, parece que eso está clarísimo entre quienes nos oponemos al referendo discriminatorio de Viviane Morales, y somos vehementes porque consideramos que es lo correcto. Lo curioso es que esta misma idea pierde contundencia cuando hablamos de los toros, por ejemplo; en ese caso, sí que está bien que la mayoría se imponga y acabe con ese espectáculo tan lamentable en una eventual consulta antitaurina. Así lo he percibido en conversaciones con amigos y en redes sociales: muchos de los que se oponen al referendo por considerarlo un abuso de la democracia no le ven ningún problema a votar masivamente en contra de las corridas de toros, lo que vendría a hacer un ejercicio parecido de imposición popular.

Pienso yo que aquellos que defienden una consulta antitaurina no lo hacen porque les parezca un ejercicio democrático sino justamente por lo contrario: porque saben que la mayoría repudia las corridas de toros y tendrían una victoria fácil en las urnas. Igualito que Viviane Morales: ella aprovecha que somos una sociedad atrasada y homofóbica y sabe que, de llegar a las urnas, en su referendo ganaría la discriminación.

No está bien abusar de la democracia en ninguno de los dos casos, el primero porque es una afrenta abierta contra la Constitución, el segundo, porque los animales no son sujetos de derechos (si lo fueran no mataríamos dos millones de reses al año). Ambas iniciativas pretenden llamar ejercicio democrático a lo que no es más que la reafirmación populista de la falta de sentido crítico de los ciudadanos, que creen ejercer sus derechos cuando en realidad son instrumentos de intereses particulares.

A veces nos cuesta mucho comprender que una sociedad plural y progresista debe estar abierta a todo el mundo, incluso a los que no son plurales ni progresistas. Los rezagos de la premodernidad debemos enfrentarlos con educación, no con iniciativas populares que coarten las libertades individuales de las personas. Qué bonito sería que las corridas de toros desaparecieran porque se quedaron sin público o que no hubiera marchas contra la “ideología de género” por simple sentido común y respeto a la diferencia… para allá vamos, pienso yo, pero hay que dar los pasos con cautela y de manera coherente, porque o si no corremos el riesgo de imponer peligrosas restricciones en nombre de la democracia.

Si legislar fuera un asunto de mayorías en Colombia sería legal el accionar paramilitar, la discriminación, la Ley del Talión y la ley del más fuerte. Basta con pensar en eso para comprender que el referendo discriminatorio y la Consulta Antitaurina no son más que despropósitos populistas.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 1.235 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

No quiero que me traten igual que a los hombres, porque no(...)

3

Las palabras claves representan el núcleo sobre el cual se construyó y(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La escogencia es como el que come mocos debajo de la ruana-tal vez lo hace porque esta deficiente de vitamina D, pero mientras no inicie la fuerza contra otra persona. “El derecho del individuo no esta sujeto al voto publico; Una mayoria no tiene el derecho de rechazar los votos de las minorias; la funcion politica de derechos es precisamente de protejer minoridades de la opresion de las mayorias(y la pequen~isima minoria en la tierra es el individuo)-Ayn Rand. En colombia no existe el derecho del individuo sino la derecho del grupo-colectivismo.

  2. marycarmen.cotesroa

    libertad de adoptar ? derechos del niño, ese es el p unto…a crecer en un hogar NORMAL lo contrario es desnaturalizar la familia como base de la sociedad. dejamos de lado q la homosexualidad es anormalidad por las causas q sean,, y no lo encaramos POR MIEDO A Q NOS TILDEN DE HOMOFOBICOS. generalizo, hay hogares de homoparentales q seran un ejemplo…

  3. juanvaron0601

    La Dra Morales quería devolver a esta atropellada democracia colombiana a la edad de piedra. El Dios del amor y la compasión que encarna la ética cristiana se impuso sobre el Dios de la tradición judia, sediento de rabia y adoración incondicional. El respeto a las minorías mide la calidad de un estado social de derecho.

  4. Su escrito deja muy claro el problema: Lo que una sociedad debe hacer o dejar de hacer no depende de lo que le guste o le disguste. La humanidad entera tiene que hacer lo que la acerque a los más elevados valores como la dignidad, la solidaridad, la verdad, el respeto por la naturaleza, etc. Fácilmente se ve que hay que hacer el referendo contra el toreo, aunque no se ve tan fácil qué hacer con respecto al otro.

  5. Ud debe haber sido instruido por Human Rights Watch, la organizacion gay que quiere imponer su ley en Colombia de la misma manera que lo hizo en USA, a traves de las cortes. por medio de demandas. Ahora mismo, Obama aprobo los derechos Transexuales, solo el 0.005% de la poblacion es trans, pero esto requiere que el 99.995% de la poblacion se sujete a los deseos de una infima minoria.

  6. pedroperezp

    Las mayorías son las que deciden en una democracia, caballero. Son las que eligen a sus representantes en el Legislativo y al presidente en el Ejecutivo, entre otros. Pero, obviamente, usted, en su profunda ignorancia, desconoce algo tan evidente porque de otra forma no estaría conspirando contra la “democracia”, que buena o mala es la que dizque rige en esta republiqueta.

    • andresburgos

      Don Pedro, mil disculpas, es que, en medio de mi ignorancia pensaba que el constituyente primario no tiene por función legislar pero supongo que estoy equivocado. Por otro lado, perdón le corrijo, pero no estoy conspirando contra la democracia, ni más faltaba, la valoro y la defiendo. Quizás mi ignorancia no me permitió explicarme bien o quizás usted es igual de ignorante que yo y no entendió un pepino.

  7. emmanuelle

    Si bien es cierto que las mayoría no siempre tiene la razón, mucho menos las minorías. A veces no se considera “justo” que a una madre trabajadora le quiten a su hijo pues tiene que trabajar para alimentarlo. En ese caso prevalece el bienestar del menor ¿o no?. Igual sucede con la adopción de niños, debe prevalecer el BIEN del menor. Si una persona toma decisiones contra natura debe responsabilizarse de esas deicsiones ¿o no?. Quien fuma sabe que terminará con cáncer. Debemos tomar decisiones sabias y responsables.

  8. giovanny.silvasanchez

    Gracias Andrés, profundamente esclarecedor. Otra consecuencia de lo que ha sido el ejercicio político excluyente y sectario heredado del bipartidismo, es la miopía democrática. Un abrazo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar