Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuál es el destino turístico de Colombia que a ustedes les hace falta por conocer? En mi caso son muchos, pero en las pasadas vacaciones de comienzo de año pude chulear uno de esos pendientes. Termales de Rivera, Villavieja, el desierto de la Tatacoa y el Parque Arqueológico de San Agustín. Voy a contarles algunos detalles sitio por sitio para que se animen también a hacer el recorrido y se vayan de turismo por el bello departamento del Huila.


Lo primero que hay que decir es que viajé en los muy cómodos buses de dos pisos de la empresa Cootranshuila Ltda; a $80.000 por recorrido Bogotá-Neiva-Bogotá en un trayecto que dura, contando el trancón para salir de la capital por Soacha, siete horas. Llegué en la tarde y me hospedé en uno de los hoteles del centro, cerca del malecón del Río Magdalena, el monumento a la Gaitana y la estatua del mohán, atracciones turísticas de la capital del Huila. Esta ciudad se ubica entre la Cordillera Central y Oriental y es una de las principales ciudades del sur del país.

Fue fundada el 24 de mayo de 1612 y, actualmente, la cultura opita se conmemora en varios eventos importantes para los huilenses. El más representativo es el Festival o Fiesta de San Pedro, que también involucra al Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. (Ver video)

TERMALES DE RIVERA


La cuna y patria chica de nuestro gran escritor José Eustasio Rivera es un bello municipio muy cerca de Neiva que es famoso por sus termales. Los municipales, los de Comfamiliar, San Francisco y Los Ángeles hacen parte de las opciones que ustedes puede escoger. Una recomendación: lleven efectivo porque no es fácil sacar dinero por las pocas opciones de cajero o corresponsales en el pueblo. Los valores de ingreso oscilan entre los $10.000 y los $25.000.

DESIERTO DE LA TATACOA-VILLAVIEJA


Situado en el norte del departamento del Huila, a unos 50 km de la capital del departamento y perteneciente al municipio de Villavieja, el desierto de la Tatacoa es la segunda zona más seca de Colombia, sólo por detrás del desierto de La Guajira. El desierto de la Tatacoa es un lugar ideal para los aficionados a la astronomía, paleontólogos, para los amantes de la naturaleza, para los fotógrafos y para todo aquel que quiera observar las estrellas en Colombia. Es el sitio ideal para tomarse una selfie. En el municipio de Villavieja hay gran oferta gastronómica y hotelera.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN


Fue el sitio que más me gustó. A unas 5 horas de Neiva, en buses de Cootranshuila, se asoma una de las principales manifestaciones escultóricas prehispánicas de latinoamérica. En un recorrido de aproximadamente cinco horas a pie (con descansos) se pueden apreciar complejos funerarios, montículos, terrazas, áreas de habitación y zonas de cultivo de los que ocupaban esos territorios en el pasado. Una casa museo a la entrada, el bosque de las estatuas, mesitas A, B y C, el alto y la fuente del lavapatas, el tablón, la chaquira, el purutal y otras atracciones hacen parte de la caminata.

GASTRONOMÍA

Ya sabemos que las achiras del Huila son las mejores, pero su plato típico por excelencia es el asado huilense, que se prepara sobre todo en la época de fiestas de San Juan y San Pedro en el mes de junio. Cuando pregunté donde se probaba el mejor de la región, varios habitantes me dijeron que en las casas cuando se celebra el reinado nacional del bambuco, pero que durante todo el año lo podía conseguir en un restaurante que se llama La Casa del Folclor. Allí me atendió don Víctor Charry, hijo de don Ulises, que fue quien empezó con el negocio, que ya lleva 25 años rescatando tradiciones. En el lugar se encuentra “el rincón de Ulises”, un espacio reservado con recuerdos y fotos de este folclorista ilustre del departamento que interpretaba la música de su tierra con orgullo.
Don Víctor me explicó que los ingredientes son principalmente la carne de cerdo pulpa y marinada desde días antes, hecho en horno de leña y acompañado con yuca, el insulso, plátano y la “oreja e perro”, una arepa de maíz blanco, muy delgada como una tela, pero de muy buen sabor.

En él también ofrecen otros platos como el bocachico asado en hojas de plátano, el viudo de capaz, el viudo de bocachico, el róbalo marinera casa del folclor y el bisteck a caballo.

Dirección del restaurante: calle 33 #5P-59, Praderas de Amborco, Neiva, Huila

HOSPEDAJES RECOMENDADOS

No soy de grandes hoteles y mucho lujo, prefiero gastarme esa platica en atracciones turísticas y comida, pero conseguí, a pesar de ser temporada alta, buenos hoteles a precios cómodos.

EN NEIVA: Hotel Comercial Neiva, que cuenta con 15 habitaciones, precios desde $60.000 habitación individual y $80.000 doble. Ubicado en el centro de Neiva, cerca al Mirador del Mohán. Su dirección es carrera 1G #9-40 y sus redes sociales @HotelComercialNeiva en Facebook y @hotelcomercialneiva en Instagram.

El otro hotel en el que me quedé en Neiva a mi regreso de la Tatacoa fue el hotel Orquídea Neiva ubicado en la calle 12 No.3A-27, cuenta con 18 habitaciones y parqueadero. Precios desde $70.000 habitación individual y $90.000 acomodación doble. Los encuentran en redes como @HotelOrquideaNeiva en Facebook y @hotel_orquidea_neiva en Instagram.

EN RIVERA: Hotel Casa Maja, cuenta con 6 habitaciones entre acomodación doble o triple. $90.000 pareja y $130.000 tres camas. Estas tarifas incluyen un buen y abundante desayuno; también hay que decir que sus instalaciones son nuevas así que me tocó estrenar casi de todo. Dirección Carrera 9na No 3 – 34. Los encuentran en Instagram como @hotelcasamaja.

EN SAN AGUSTÍN: La Greca “Casa de Paz” hospedaje, es una iniciativa local que nace en San Agustín, capital arqueológica del Huila, donde ofrecen 3 servicios fundamentales; alojamiento rural, servicio de restaurante y de cafetería, con su mayor motor, la riqueza del Café del Huila. Se encuentran ubicados en la vereda Nueva Zelanda a 800 metros del Parque Arqueológico. Los encuentran en redes como @grecacasadepaz en Facebook y @lagrecacasadepaz en Instagram

(Visited 1.633 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alethea154312

    Drift Boss offers easy control. You will not have any difficulty steering your car in drift boss. There are no complicated controls. There are no buttons to accelerate or decelerate. You only need to change the direction of the car with a one-button. This will not be difficult for all players. All ages can play the Drift Boss game.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar