CAPITULO VI. ¿El TERCER DESAFIO ÉTICO para el DESARROLLO en COLOMBIA son NUESTRAS FALLAS CULTURALES…?
CAPITULO VI.
El TERCER DESAFIO ÉTICO para el DESARROLLO en COLOMBIA son NUESTRAS FALLAS CULTURALES…?
Cuando nuestro querido colaborador el Padre JUAN CARLOS CARDENAS Secretario ADJUNTO de la CONFERENCIA EPISCOPAL entrevistaba a Mons.FABIO HENAO GAVIRIA arribaban a CONCLUSIONES maravillosas empezando por las cuestiones BÁSICAS de la EDUCACION & de la ÉTICA…
Colombia tiene varias cosas que hacer: la una es revisar más las políticas públicas. Hay un tema que pasa muy por el corazón de lo que son los enfoques territoriales, lo que hoy se denomina la paz territorial; es decir, los enfoques del territorio en términos de paz y convivencia, que recogen las tradiciones, los usos, las costumbres de los pueblos y que recogen también las posibilidades que las regiones tienen. Porque no necesariamente el desarrollo es el mismo en las ciudades que en el campo. El desarrollo está también muy relacionado con el nivel de felicidad que las personas pueden alcanzar, expandir. La felicidad es como la meta final del desarrollo.
Esto significa que en un mundo muy urbano, en un mundo con muchas posibilidades, tal vez los niveles de pobreza habría que medirlos distinto de como se medirían en un mundo diferente, de acuerdo con otra cultura. Lo que hay que garantizar es que las políticas tengan esa comprensión, que la política tenga también el enfoque de la cultura, de las tradiciones y desde ahí sea capaz de crear mecanismos que le permitan a la gente tener mayores niveles de satisfacción, no solamente de sus necesidades básicas sino de sus aspiraciones humanas más profundas.
Porque finalmente, hoy se va superando progresivamente el entendido de que el desarrollo es un tema económico pero no sólo; aquí hay un tema muy de fondo, y es que el desarrollo es integral y humano en la medida en que sea capaz de entrar en conexión con aquello que es el proyecto de vida, los proyectos comunitarios, las aspiraciones generales de la gente.
Mons.FABIO HENAO GAVIRIA
Hay un nivel macro que tiene que ver con la política pública y hay un nivel más cercano que tiene que ver con la cultura regional y otro nivel que tiene que ver con el compromiso ciudadano. En la medida en que, desde la ciudadanía se adquieran otras perspectivas de lo que significa crecimiento en términos humanos, en la medida en que ganen terreno valores como la austeridad, en la medida en que se contrarreste una contra cultura de ilegalidad, en la medida en que se contrarresten factores de corrupción y se establezcan valores como la probidad, un valor moral y ético muy importante, eso va a ayudar a que el desarrollo se irrigue mucho más.
Un problema que tenemos con el desarrollo es que hay un componente de corrupción muy fuerte, y la corrupción ha absorbido una parte importante de los recursos que irían hacia los sectores más vulnerables.
¿Podemos deducir de esto que el tema ético es nuclear, por el que tiene que pasar todo el reto que debe afrontar Colombia?
CONSECUÉNCIAS de la ILEGALIDAD en COLOMBIA.
Las consecuencias de las conductas CORRUPTAS se pueden apreciar a LO LARGO y a lo ANCHO del territorio NACIONAL…
La CONSTRUCCÍON de VIAS de COMUNICACÍON ejecutadas SOLO en un TREINTA PORCIENTO…
Inauguracíon de ACUEDUCTOS que NO FUNCIONAN…
Hospitales REGIONALES en OBRA NEGRA que NO ESTAN REALIZADOS…como los de YOPAL o GUAJIRA…
MERCADO de los que NO encuentran TRABAJO,,,MAMÁ & Tres HIJOS…
Media libra de ARROZ
Media libra de FRIJOLES
Dos cucharadas de SAL
Una PANELA
Cuatro PANES
Qué DESARROLLO podemos esperar en COLOMBIA si LOS CATÓLICOS participamos de los CARRUSELES de la CORRUPCION INSTALADA dentro de una parte de la SOCIEDAD…?
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
Padre JUAN CARLOS CARDENAS
Comentarios