Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Manzanas, Troles y Catalejos

Bienvenidos, queridos lectores, a un nuevo capítulo en la historia de la tecnología. La manzana icónica vuelve a sorprendernos, y esta vez lo hace con el iPhone 15. Pero, ¿qué tiene este nuevo teléfono que no hayamos visto antes? Permítanme hacer un recorrido detallado por sus peculiaridades.

Síguelo en Spotify

El avance irrefrenable de Apple nos ofrece ahora el iPhone 15, porque evidentemente, 14 no eran suficientes. A medida que avanzamos, nos preguntamos: “¿Qué sorpresas nos depara esta vez la manzana mordida?” Y, para responder a eso, tenemos el pódcast “El Siglo 21 es Hoy” — que, por cierto, le hace un sutil guiño a Les Luthiers con su estilo humorístico de diálogo del presentador desdoblado con su Trol interior. Una combinación que podría sonar tan contradictoria como un tango escrito por reguetoneros. ¿Por qué no?

En la incesante carrera de la tecnología, aparece el iPhone 15. Y claro, acudimos a revisarlo y criticarlo. Como dirían los Aterciopelados, Apple nos podría cantar: “Buscas en mis bolsillos pruebas de otro cariño. Labial en la camisa, mi coartada está hecha trizas” al mostrar cambios grandes o sutiles que nos hacen dudar: ¿Es realmente el 15 un iPhone como los anteriores o es un dispositivo de otra galaxia pero disfrazado de iPhone tradicional? Una súper máquina 15 en la apariencia del iPhone 13?

Los cambios más notorios son en los modelos 15 Pro y 15 Pro Max, que también son los más costosos. No hay sorpresa en eso.

La Revolución del Puerto: De Lightning a USB-C

Primero, consideremos el puerto de carga alambica y de transferencia de datos por cable. Ya ninguna de esas dos acciones es obligatoria por cable. Pero si eres de los que colecciona cables de iPhone, pues el armario se vuelve a renovar. Apple ha dado el salto al USB-C. Volvamos a lo que decían los Aterciopelados, “Malo si sí, malo si no, ni preguntes”. Si Apple no hubiera cambiado, seguiríamos quejándonos de la falta de innovación o el desacato a la Unión Europea. Ahora que han cambiado, se escuchan entonces murmullos de nostalgia por el Lightning. Pero no todo es nostalgia, ya que el USB-C promete más velocidad y versatilidad, en especial en casos puntuales como el que mencionamos en el pódcast de grabación profesional de video directamente a un disco externo.

El Milagro de la Óptica: Un Catalejo en tu Mano

La cámara del iPhone 15 parece sacada de una película futurista.

Esa fascinante caja de sorpresas, parece haber sido inspirada por Cerati y Melero, convirtiéndose en ese “puñal rasgando las tinieblas, si te llevo es para que me lleves”. No solo toma fotos, parece tener la habilidad de penetrar en las almas y capturar hasta la esencia de una sombra.

Con su tecnología basada en prismas, ofrece un telefoto óptico de 5x, lo que significa que puedes acercarte a los objetos sin perder calidad. Recordando a Les Luthiers y su cómico sketch del catalejo en Las Majas del Bergantin, es como si Apple nos dijera: “Mira más allá”, pero sin las confusas referencias a loros y barcos. Porque al ver de lejos al pirata con un loro en el hombro, en un barco de gran eslora… ¿Al final era loro o lora? se confundían Les Luthiers al usar el bendito catalejo, que en tiempos de piratas probablemente aumentaba menos que 5x. Con este telefoto del iPhone 15 Pro, los detalles lejanos ya no están fuera del alcance.

¿Muy rara la referencia a Les Luthiers? Te dejo el fragmento del video por si no los conoces aún.

Aunque no debemos olvidar la grabación de video espacial. Si aún estás tratando de descifrar de qué se trata, tranquilo. Nosotros tampoco lo sabemos bien. Pero suena a 3D más sofisticado. Esa grabación de video espacial fue la que más me “descrestó” y lo notarás al escuchar el episodio pódcast.

Apple Watch: Más que un Reloj, una Declaración Ecológica

Pasemos al Apple Watch Series 9 y Ultra 2. En una decisión audaz, Apple ha eliminado el cuero de sus correas. Es una declaración fuerte hacia la sostenibilidad y muestra un compromiso real con el medio ambiente. Pero no solo eso, el reloj también cuenta con funciones más avanzadas, monitoreo de salud de última generación y una duración de batería mejorada.

También encontrarás en el episodio pódcast un segmento en el que descubrimos que una de las novedades grandes del Apple Watch Series 9 se puede activar también en modelos anteriores.

Sonidos del Mundo: Paisajes Sonoros

Cambiando de tema, el pódcast “El Siglo 21 es Hoy” ha introducido paisajes sonoros al final de los episodios. Estas grabaciones no tienen nada que ver con los productos de Apple, pero ofrecen una pausa sonora que nos conecta con diferentes rincones del mundo. Es una hermosa mezcla de tecnología y naturaleza.

El Precio de la Innovación

Por supuesto, todo este alarde tecnológico tiene su costo. Como bien canta Karol G, “En Paris como el PSG, los diamantes de lejos se ven“. El iPhone 15, aunque repleto de innovaciones, tiene un precio que puede hacer que muchos se lo piensen dos veces antes de comprar. Pero, como todo en la vida, la calidad y la innovación tienen su precio.

¿Y si queremos un iPhone más económico? Bueno, pues aunque siempre queremos el más nuevo y más potente, a veces debemos ser más sensatos y reconocer que no todos necesitamos 2 teras de almacenamiento, o que no todos necesitamos 7 cámaras en el mismo teléfono (aunque solo 3 son visibles, hay 7).

Un Paseo por el Futuro

El iPhone 15 y las últimas incorporaciones de Apple nos sumergen en lo que parece un anticipo del futuro. Con cada función y diseño, nos invitan a explorar nuevos horizontes y posibilidades. Y aunque algunas decisiones puedan generar debates, lo que es indiscutible es que Apple sigue dejando su huella en el mundo de la tecnología. Nos hace preguntarnos, con genuina curiosidad, ¿qué nos deparará el próximo lanzamiento? Por ahora, solo queda disfrutar y explorar lo que este nuevo dispositivo tiene para ofrecer.

Para terminar, y no sin un sarcasmo final, recordemos que en esta era de avances tecnológicos, la verdadera conexión sigue siendo humana. Y mientras esperamos el iPhone 16, 17 y 18, no olvidemos que, como decía Aterciopelados en El Estuche, “Mira la esencia, no las apariencias, lo que hay adentro es lo que vale”.

(Visited 1.924 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buen artículo, hay un componente que requiere análisis que es el del precio. ¿hay necesidad que estos equipos tengan tan alto precio?¿que un celular valga lo que vales 4 televisores de gama alta y en Colombia valga 7 salarios mínimos? En especial en el paso de Iphone 14 a 15, que no hay cambios trascendentales, ¿no podría aprovecharse dos años de mejora de la tecnología sin aplicar grandes avances a bajar su precio?.

  2. un fanatico bien Idiot, se nota que no piensa en las innovaciones, todo lo que debe defender a esta marca obsoleta que solo gana pasiones por idiotas como este redactor, me dan lastima pero bueno, siga asi a ver si un dia apple lo ve

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar