Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Venezuela está en problemas. Latinoamérica y en especial Colombia están atentos a lo que está ocurriendo en el país de Hugo Chávez. Y es que literalmente se esta convirtiendo en el país del presidente, no de los Venezolanos. Los últimos indicadores de la realidad venezolana a nivel político, económico y social son realmente alarmantes: La inflación esta casi fuera de control, escasean productos básicos de la canasta familiar en el mercado, La productividad tiene valores negativos de crecimiento, El gobierno ha tenido que imponer control de precios a elementos tan fundamentales como la carne o la leche, similar a lo que esta pasando en Zimbabwe, otra nación del mundo con un cuasi-dictador “Democráticamente electo”. El desempleo en Venezuela viene en una espiral ascendente que no parece poder detenerse. Los subsidios estatales están generando un paternalismo que esta atrofiando la capacidad de los venezolanos de producir y crear una sociedad economicamente viable.
En el terreno político las cosas son aún más preocupantes. La nueva constitución realmente restringe los derechos democráticos, perpetúa el ejecutivo en el poder y pretende convertir a ese nuevo socialismo Bolivariano, elementos tan estructurales de una sociedad como la educación, la estructura del poder público, y la propiedad privada. Es claro con esta nueva constitución que el objetivo de Chávez es convertir a Venezuela en una nueva y mejorada Cuba, con inmensos recursos económicos, por ahora.
Y es que a pesar de la inmensa riqueza petrolera que Chávez esta acumulando, con el barril de petróleo ya rodeando los 100 dólares, Venezuela va para atrás. Esa aparente mejoría de las condiciones de vida de los habitantes pobres del país, que ahora son alrededor del 60% de la población, esta basada en uno de los errores más grandes que se pueden cometer en una sociedad. Los Venezolanos están esperando que el gobierno les entregue los recursos necesarios con que subsistir, sin generar empleos, inversión, actividades productivas, etc.… Una vez la riqueza petrolera se acabe, y se va a acabar, la sociedad venezolana va a entrar en una crisis realmente profunda y, con casi absoluta certeza, el sistema de gobierno impuesto por Chávez va a empezar a tambalear. Cual será la reacción de un gobierno casi dictatorial ante estos hechos en el futuro? Casos similares en otras partes del mundo no son nada prometedores.
Las consecuencias de la situación Venezolana para la región y Colombia son Muy importantes. Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia. Su declive económico va a representar un golpe fuerte al crecimiento económico Colombiano. Es por eso que la estrategia de fortalecer otros mercados para nuestros productos es hoy más importante que nunca. La realidad es que nuestro vecino se dirige poco a poco a una profunda crisis y no podemos permitir que nos arrastre en ella. En el campo político las consecuencias son delicadas igualmente. El gobierno de Chávez puede usar retórica anti- Colombiana para mantener cierto apoyo popular, además de sus siempre cuestionables opiniones y nexos con la guerrilla colombiana. De igual manera el agravamiento de las condiciones políticas y sociales puede causar masivos desplazamientos humanos que obviamente se darían hacia Colombia. Ya se están empezando a escuchar las voces de protesta y revolución de los grupos estudiantiles y opositores, que son quienes generalmente comienzan las revoluciones en América Latina, pero el gobierno de Chávez no parecer ser de aquellos cuyo estilo sea el de dialogar y lograr acuerdos internos. Adicionalmente, las milicias Bolivarianas, que son en realidad el ejercito paramilitar mas grande de América Latina, ya se están encargando de comenzar a intimidar e infiltrar dichos movimientos de protesta. Todo esto puede ocasionar que muchos venezolanos, cuando la crisis estalle, decidan dejar su país. Colombia debe considerar también esta posibilidad y tratar, en lo posible, de prepararse para dicha eventualidad.
Latinoamérica en general esta perdiendo una democracia mas en la región. Los efectos de la revolución Chavista en los países aliados a Venezuela se empiezan a sentir, aunque hay que reconocer que hasta ahora ni en Nicaragua, Ecuador o Bolivia los líderes actuales han mostrado intenciones de restringir la democracia de la manera como Chávez abiertamente lo ha hecho. Estas naciones si dependen en un alto grado de la asistencia económica de Venezuela, así que se su colapso ocasionaría grandes dificultades para ellas. Los demás socios comerciales del país, desde argentina hasta los mismos Estados Unidos, se verían afectados ante una eventual crisis social y económica, debido a la importancia del petróleo en dichas relaciones comerciales.
El prospecto de tener que convivir con un nuevo estado cada vez mas totalitario en la región es lamentable. Latinoamérica había logrado grandes avances hacia la democracia, pero la desigualdad generada por los modelos económicos y la corrupción con la que se implementaron, han llevado a algunos pueblos a intentar, a través de esa misma democracia, modelos nuevos. Venezuela se equivocó y ahora está empezando a pagar las consecuencias. El problema es que esa revolución se ha ido exportando a otras naciones del continente donde la pobreza y la desigualdad son también preocupantes, pero que no tienen los recursos que Venezuela tiene para por lo menos pretender que las cosas mejoran para los sectores más pobres de la población. Estas revoluciones, de seguir el mismo camino de Chávez, provocarán un colapso aun más grave y con consecuencias más dramáticas para esas naciones.
Los venezolanos son los únicos que pueden cambiar su destino. Colombia y Latinoamérica solo pueden observar, y más importante aun, estar preparados para un escenario que, aun evitable, parece cada vez más inevitable: El colapso económico y Social de nuestro vecino. Nuestro deber como región es prepararnos para asistir a los venezolanos si este escenario se presenta y ayudarlos, como región, a recuperar su estado y su sociedad. Pero está en la soberanía de Venezuela y su pueblo determinar el camino y las opciones que marcarán su futuro.

Compartir post