Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cine

Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo Raúl a uno de sus nietos mientras escuchaba a varios de los amigos mentarle la madre arriba y abajo a un tal Rendón. Raúl no era muy amante del fútbol, muy pocas veces había asistido al estadio Pedro de Heredia, él era fanático empedernido del béisbol desde tiempos inmemoriales, eran incontables las veces en que había ido al estadio Once de Noviembre a ver las ejecutorias de los que fueron sus ídolos y decía que no había visto mejores peloteros que Chita Miranda y Abel Leal.
Pero de tanto escuchar a sus nietos y a sus vecinos y de leer en los periódicos de la ciudad sobre los continuos descensos del Real Cartagena y los muchos años que llevaba sumido en el “infierno” de la B, había alcanzado a cogerle hasta cariño al equipo auriverde y deseaba que la pesadilla terminara y que alcanzara a ascender para que volviera a codearse equipos del fútbol profesional Colombiano como Nacional, Junior, América o Millonarios equipo éste en el cual militó un espigado cartagenero nacido en el barrio San Diego, el gran Jaime Morón, como le comentaron que ahora se llama el estadio.
Una Película de terror como las muchas que vio en su juventud y mientras recordaba algunas de ellas, se metió la mano al bolsillo y sacó un billete arrugado de 5.000 mil pesos al tiempo que le preguntaba a su nieto más pequeño qué cuál película buena estaban dando en los cines de la ciudad y los nombres que le dieron no le llamaron la atención, pensó que ya el cine no era como en su época. Bastante cine que ha visto en esta vida, a sus 90 años el viejo Raúl, que parece que tuviera 70,  cree no poder sacar la cuenta de la cantidad de películas que alcanzó a contemplar en prácticamente todos los cines que han existido en la ciudad de Cartagena. Su afición por el séptimo arte se lo inculcó su padre el Viejo Ramón quién desde que Raúl tenía 7 años lo convirtió en su cómplice y lo introdujo en el maravilloso mundo de las películas más como un pretexto para demostrarle ese amor, que con palabras le era difícil expresar.
La aventura inició en el teatro Rialto, fundado en el año 1927 en la ciudad de Cartagena, precisamente el año de nacimiento de Raúl, fue en ese lugar donde escuchó a su padre hablar del Señor Belisario Díaz, uno de los pioneros del cine en la ciudad, fue también en ese teatro donde en el año 1933 actuó el inmortal Carlos Gardel días antes de morir en Medellín al estrellarse la avioneta en la que viajaba.
Para Raúl también se hizo familiar escuchar y leer en la prensa sobre las películas que el Famoso Circuito Velda exhibía en los cines administrados por la familia Vélez Piñerez, y presenció obras musicales en el Teatro Heredía, y veladas de boxeo en el Circo Teatro o Plaza de la Serrezuela en el barrio San Diego y también supo que en el año 1941 se inauguró el Teatro Cartagena, que fue también el cine en donde observó más y mejores películas y en donde también ya un poco mayor asistió a más de una velada de elección y coronación de la Señorita Colombia y supo que allí cerquita quedó el Teatro Variedades al que desafortunadamente nunca pudo ir.
Y vio películas de “chinos” en el Teatro Padilla y por primera vez pudo ver una película de “El Santo, el enmascarado de Plata” en el teatro Colon y como olvidar que donde hoy queda el “San Andresito” de la ciudad, existió el famoso Teatro Granada , Hombe y que más adelantico, casi frente a Bazurto, estuvo el Teatro Colonial en donde hoy queda un centro comercial del mismo nombre y que cruzando la avenida Pedro de Heredía, por ese mismo sector, por allí por donde después se construyó la desaparecida “loma de Bazurto” hubo un teatro, llamarse Teatro Capitol muy diferente de aquellos que posteriormente estuvieron en el centro en el sector de La Matuna.
A Raúl se le “aguaraparon” los ojos pero a la vez se llenaba de alegría y de infinita nostalgia al recordar esas épocas de antaño y al rememorar como si fuera hoy, el cine rotativo del “Radio Centro Miramar” o “cine Miramar” obra magna del Gran Víctor Nieto Nuñez, creador del Festival de Cine de Cartagena y el Teatro San Roque al lado de la Ermita del mismo nombre en el sector de la Media Luna y el entrañable Teatro España en ese popular barrio de la ciudad, el Teatro Miryan en el Bosque cerca al Colegio Fernández Baena, recordaba también que en el Bosque hubo otro popular teatro llamado “América”.
Raúl fue privilegiado, nació en el Maravilloso Barrio de Canapote, sector rico en historia, barrio de consumados peloteros que cultivaron su amor por el béisbol desde la sin igual Plaza adornada por la Iglesia de San Agustín y al fondo por la Gran Cruz de Mayo y fue privilegiado porque en dos de los barrios circunvecinos más cercanos hubo cines de los buenos. En Torices en el Sector del Papayal detrás de la mole que hoy ocupa un popular almacén de Muebles estuvo el “Teatro Variedades” (al que si pudo asistir) y más “abajito” cerca al sector de “el Cañito” en toda una esquina estuvo el imponente “Teatro Caribe” y en Torices también estuvo el Cine Cultural “Anita” en el sector del Paseo de Bolívar y si tomaba hacía el norte cruzando la loma de “Saladen” un poco más allá del colegio del Profesor Madrid, frente a la tienda “La Lomita” podía ver películas mejicanas y de artes marciales en el “Teatro Atenas” y lo bueno de todo era que podía irse a pie, pero solo era coger un busecito de madera y ya estaba en Manga cerca de la Cuarta Avenida en el “Cine Manga” o que tal ir a lo Amador al teatro “El Dorado” en aquel playón donde después se construiría Astemaco y también en Lo Amador, aquel teatro con un hermoso nombre “El Laurina” . Otros Cines culturales que llegaron a su memoria fueron el “San Fernando” en uno de los salones del Hotel Caribe a la entrada de Bocagrande y el “Teatro Olimpia” al interior del Colegio de la Esperanza.
Las imágenes se agolpaban en su mente y vino a su recuerdo el gran Galpón del Idema en Blas de Lezo, prácticamente el primer centro comercial para los pobres de la ciudad en donde se conseguía a precios irrisorios “el arroz del Idema”, gran variedad de granos y una leche muy parecida a los que hoy se conoce como “Bienestarina” , pero lo que recuerda con más cariño es que luego de hacer las interminables filas para adquirir los productos, el viejo Ramón inmancablemente aprovechaba para que vieran en la tardecita una película en el Cine “Don Blas” que quedaba pegadito a las bodegas y en los barrios populares como el “Caimán” hoy barrio Olaya Herrera siempre a diferencia de hoy en día existía la oportunidad de ver una película en el “Teatro Minerva” .
Pero realmente en los teatros en los que más vio cine fue en los del centro, frente al camellón de los Mártires, en los que se cruzó en innumerables ocasiones con dos de los más grandes cinéfilos de la ciudad, el inmortal periodista deportivo Melanio Porto Ariza y el “Champión” Rodrigo “Rocky” Valdez, asiduos visitantes de los teatros “Bucanero” y “Kalamari” en cuyas alargadas salas degustó de las más grandes películas del cine mundial. Y qué decir de las funciones rotativas del Cine “La Matuna” y las dobles funciones del Cine “Capitol 1”, bueno y todo hay que decirlo, de vez en cuando más por curiosidad que por morbo también alcanzó a verse una que otra película de contenido triple XXX en el nunca bien ponderado “Capitol 2” .
Ya más recientemente hizo su periplo por las modernos pero impersonales salas de los centros comerciales las primeros de estas en el Centro Comercial Bocagrande, luego en Los Ejecutivos, la Castellana y La Plazuela . Hoy con los nietos va a los cines de Caribe Plaza, el Centro Comercial San Felipe, el Nao y Bocagrande Plaza en el sector turístico de la ciudad y en Ternera en el Centro Comercial San Fernando, más que todo acompañando a los muchachos a ver películas “de muñequitos” .
Hubiese querido contarles a los nietos sobre todas estas tardes y noches de magia y de fantasía pura pero vuelve a mirarlos corriéndole la madre a un tal Rendón y sonríe tristemente al comprobar que ellos están en su propia película de terror llamada Real Cartagena.

(Visited 1.068 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar