Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A estas alturas del partido, no creo que haya ninguna duda de que Electricaribe es una empresa totalmente insolvente. Dado los tamaños de las acreencias – sólo en deudas con bancos son cercanas a USD 600 millones – creo correcto denominar este caso como “el gran chicharrón”. Unas de las grandes diferencias con otros mega chicharrones que usted puede recordar, está referida a que Electricaribe presta un servicio público esencial para la costa y atiende a una población equivalente a más del 20% del total de usuarios en Colombia.

Además, Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) demandó al estado colombiano por poco más de USD 1,600 millones, alegando una serie de incumplimientos y una suerte de expropiación de su inversión en Electricaribe tras la intervención decretada por la Superintendencia de Servicios Públicos. Por otro lado, los acreedores de Electricaribe que no sean reconocidos en los nuevos vehículos de inversión (aquellos que alberguen la operación de CaribeSol y CaribeMar) me imagino que también considerarán vías legales contra el Estado para recuperar sus recursos.

Esto hace de Electricaribe más que un problema de privados, un problema estratégico para el gobierno. Dejar a Electricaribe sin solución, le puede costar al gobierno severos problemas sociales en la costa derivados de la continuidad del servicio eléctrico y probablemente una nueva reforma tributaria para pagar eventualmente un fallo (o varios fallos) adverso (s) en las cortes internacionales.

El anuncio del ministro Carrasquilla de una sobretasa de $4 por Kilovatio en los estratos 4, 5 y 6, aseguraría ingresos por $180,000 millones al año para hacer frente a “gastos de operación” de Electricaribe, recursos que se otorgarían a través del “fondo empresarial” administrado por la Superintendencia Servicios Públicos.

Sin embargo, estos nuevos fondos requeridos son la evidencia empírica que – pese a que Electricaribe no está pagando ni un peso de deudas ni de intereses durante la actual intervención – los ingresos generados no son suficientes para cubrir sus necesidades de operación.

Entonces, vale la pena preguntarse ¿qué operador va a estar disponible para hacerse cargo de una operación deficitaria y además comprometerse a inversiones por $ 8 billones de pesos en los próximos 10 años?

Una última solución: Estatizar Electricaribe

Si es el Estado quien tiene las mayores posibilidades de perder (ergo, todos los contribuyentes), entonces, ¿porque no toma control del “gran chicharrón” con el objetivo de realizar una transición hacia la normalización de las operaciones de la empresa?.

Esto incluye soluciones definitivas a los temas de pérdidas de energía, recupero de facturación, tarifas y subsidios, tal que una vez normalizados, se busquen a inversionistas que estén dispuesto a pagar un “premio” por la operación.

El “premio” antes mencionado permitiría al Estado colombiano generar recursos excedentarios para cancelar a acreedores y eventualmente a Naturgy.

Lo anterior es tremendamente potente para el Estado, dado que se validaría un precio justo de mercado a la inversión realizada por Naturgy en Electricaribe y evitaría demandas adicionales de acreedores que se sientan lesionados en el proceso. La normalización financiera de la compañía permitirá por otro lado asegurar el suministro eléctrico tanto a CaribeSol como CaribeMar.

¿Qué se necesita entonces?

Contratar a los mejores para que puedan realizar el turnaround de Electricaribe y tener al gobierno totalmente alineado con los objetivos de esta tarea.

En esta vida hay situaciones difíciles, pero no imposibles.

 

www.concordiainvestments.com

info@concordiainvestments.com

 

(Visited 418 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Fenosa, ahora Naturgy, argumentó que la enorme cartera de impagos hacía imposible la gestión y menos generar recursos para inversiones. ¿Es eso cierto?.
    Al parecer ni siquiera instituciones oficiales de gran consumo eléctrico como alcaldías u hospitales pagan sus facturas. ¿Tenemos que asumir los ciudadanos del resto del país ese despelote?¿Hasta cuándo?.
    La empresa estatal italiana Enel sería el único limitante pero exigirá condiciones y garantías suficientes como para no verse en la misma situación de Naturgy.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar