Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Sabía que, actualmente, más de 200 mil vuelos de aviones despegan y aterrizan todos los días alrededor del planeta? Es posible que nueve mil millones de pasajeros viajen durante 2030 (hoy lo hacen 3.000 millones anualmente) y que la flota mundial de aviones se duplique para el mismo año. Para mi viajar se ha convertido en una actividad rutinaria, al igual que para muchas personas, pero me gustaría regresar un poco en el tiempo para analizar cómo este crecimiento en el sector ha comenzado a demandar mayor tecnología para su correcta operación.

Antes de la Primera Guerra Mundial, viajar en avión solo lo podían realizar las personas más adineradas. De hecho, se adaptaban aviones militares para vuelos comerciales, pero su operación se encontraba condicionada pues el clima era un factor determinante a la hora de volar. Ya para 1920, Londres fue la primera ciudad en crear una torre de control ante el crecimiento de la aviación comercial; pero imagine qué sería de un aeropuerto hoy en día que carezca de un sistema robusto de control aéreo.

Solo en el país, durante el primer semestre de 2023, se movilizaron alrededor de 23 millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos de Colombia. Por supuesto que la cifra es positiva en términos económicos, y exactamente por eso es importante siempre implementar nuevas y más tecnologías en los radares de los aeropuertos y aumentar la atención hacia otros nuevos actores en los aires, como los drones, que ahora que se están convirtiendo en tecnologías cada vez más autónomas y que se fusionarán con la aviación tripulada.

Por ejemplo, aeropuertos ubicados en pleno corazón de las ciudades necesitan mayor control sobre las operaciones. Es más, ha sido necesario que se inicien a consolidar las plataformas de gestión de tráfico UTM que permitan identificar autorizaciones de vuelo automatizadas para los usuarios de drones, establecer rutas de vuelo y monitorear su presencia en el espacio aéreo de baja altitud para garantizar que no haya conflictos con otras aeronaves.

El crecimiento del sector suscita la implementación de sistemas de tráfico aéreo tecnológicos para que los controladores logren mantener un conocimiento constante de las posiciones de las aeronaves dentro de su espacio aéreo. Antes, las condiciones climáticas impedían que un vuelo rutinario pudiese llevarse a cabo, pero hoy en día, a través de la tecnología, ya es posible identificar factores como tormentas, nieve o ráfagas de viento para no ponerle freno a las operaciones.

Hace poco me encontré con esta pregunta en un blog: “¿Qué pasaría si supiera que las operaciones y las comunicaciones en los cielos podrían paralizarse debido a que los sistemas fueron pirateados?” ¿Usted qué haría?

Atrás quedaron los días en que los riesgos del sector aéreo solo se refieren a actos de terrorismo. Han surgido nuevas amenazas tecnológicas, como los ciberataques. Y es que la experiencia de viajar no se trata solo de algo individual, es todo un paquete, y eso incluye también la seguridad física de los vuelos, pues avances como digitalización de los sistemas, el almacenamiento de más datos en la nube y la creación de sistemas más conectados han hecho que el mundo de la aviación se convierta en un objetivo principal para los atacantes cibernéticos.

Por eso, todo el ecosistema de esta industria debe estar en capacidad de identificar los incidentes cibernéticos y responder a ellos en el menor tiempo para que la ciberseguridad pueda contribuir a crear valor para las organizaciones, ya que podrían beneficiarse de las tecnologías digitales sin comprometer sus sistemas o la seguridad de los pasajeros y la tripulación aérea.

Ganar en cualquier mercado, incluido en de la aviación, implica invertir para diferenciarse en los aspectos relevantes para los usuarios, y hoy gracias a la tecnología es posible lograrlo tanto para los operadores de los aeropuertos como para las aerolíneas. La prioridad es sentirse seguros en mundo que puede generar incertidumbre.

(Visited 312 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas. A partir del 2021, Copin asumió la posición de Director General de Thales para Países Andinos, liderando importantes proyectos en diferentes áreas y mercados.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar