Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

kike peñalosaCon un 71% de desaprobación, Kim Kardashian es una de las celebridades más odiadas del mundo del espectáculo según Q Scores (la compañía que mide las preferencias de los estadounidenses en cuanto a celebridades y marcas). Porcentaje muy similar al nivel de desaprobación de nuestro alcalde Enrique Peñalosa. La diferencia es que para la Kardashian el rechazo tiene algo de positivo, porque su oficio es el marketing. Peñalosa, en cambio, necesita el respaldo de la ciudadanía para sacar adelante los proyectos que Bogotá necesita y, sin un cambio de estrategia, se irá desapareciendo nuestra esperanza de ver materializadas las promesas por las que lo elegimos.

El plan de comunicaciones del alcalde no podría ser más agresivo y nos da una mirada en tiempo real al día a día de nuestro burgomaestre. A primera hora lo vemos en bicicleta llegando, a diferencia de sus predecesores, impecable, guapo, a la oficina. Apenas un rato después aparece sentado en los pupitres de un jardín infantil del distrito, abrazando a niños felices con sus delantales perfectamente planchados y sin marcas de pintura, disfrutando de estupendos salones que no habían sido ocupados por la ineficacia de los anteriores gobiernos. Podemos seguirlo luego en facebook live, arremangado limpiando y pintando algún monumento bandalizado con graffitis. Antes de finalizar la mañana una nueva foto aparece con el alcalde sonriendo, mientras inaugura alguno de los elefantes sin terminar por el anterior gobierno. Pasado el medio dia se traslada en Transmilenio (nuevamente coherente a diferencia de los políticos que le precedieron) y logra llegar sin contratiempos para abrir una nueva sala de algún hospital que estaba al borde del cierre por la corrupción o ineficiencia de las anteriores administraciones. A media tarde, en un pequeño descanso, el alcalde aparece en su despacho parado en la cabeza en una complicada posición de yoga, meditando y manteniéndose en forma, muy contrario a quienes ocupaban antes la oficina. Al finalizar la tarde, una nueva imagen del alcalde acompaña el comunicado prensa que anuncia las medidas que se han tomado para combatir el crimen y enfrentar las bandas que nos había dejado más de una década de ‘desgobierno’. Ya en la noche, una cámara lo capta (fresco y sonriente) en un evento social saludando a algunas celebridades del mundo cultural que visitan a Bogotá.

El reality viene acompañado con una interminable lista de anuncios que resaltan logros alcanzados por la presente administración: mejoras en las estadísticas de seguridad, avances significativos en la infraestructura, implementación de políticas de educación y salud, lucha frontal contra la corrupción y avances muy significativos en la administración del presupuesto. Todas las cifras se contrastan con los escuálidos resultados de la administración anterior. Y aún así, Gustavo Petro dobla a Peñalosa en favorabilidad.

Peñalosa apuesta a que, como ocurrió hace 16 años, los resultados de las encuestas cambien cuando los bogotanos vean los resultados de los logros alcanzados. Desafortunadamente, puede que en esta ocasión esto no ocurra, porque ahora los ciudadanos somos otros: hiperconectados, expuestos a conversaciones en redes sociales y con expectativas imposibles de satisfacer. No hay una tasa de homicidios y hurtos aceptable, no hay fórmula que cumpla las esperanzas de movilidad de los bogotanos y no va a existir un impuesto razonable.

Así las cosas, el respaldo de los ciudadanos ya no reposa simplemente en la imagen de los gobernantes, sino en la reputación de las instituciones que están a cargo de dirigir. La ausencia de una estrategia de reputación de la institución se empeora con la ruptura entre el líder (el alcalde) y la organización (la alcaldía), reflejados en la sobreexposición de Peñalosa y el énfasis criticar todo el pasado al precio de afectar la confianza en los miles de funcionarios que trabajan desde hace muchos años para el entramado de entidades que componen el distrito capital.

Muy apreciado alcalde Peñalosa: para sacar adelante los proyectos por los que lo elegimos, por favor priorice la reputación en vez de la imagen, enfóquese en transmitir a todos los grupos de interés que usted no está solo, muestre a los excelentes miembros que componen su equipo, y asegúrese de que cada uno de los miles de personas que trabajan para la alcaldía estén identificados con un proyecto de ciudad que no esté moldeado por las diferencias que tiene con un predecesor mediocre.

(Visited 1.212 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas, con Maestría en Estudios Políticos y cerca de 20 años de experiencia en investigación y gerencia en los sectores públicos y privados. Es director de JA&A, una firma consultora para el desarrollo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdadera solución para transporte masivo por la famosa Carrera 7a. de Bogotá es la construcción de linea soterrada de tren, desde el extremo sur hasta el extremo norte, dejando intacta la superficie y libre de transmilenios y/o tranvias. Es obra con visión de futuro y ambición urbana. Hay que tenerlas bien puestas para hacerlo, pero es posible.

  2. gilberto219398

    ME PARECE UNA RADIOGRAFIA PERFECTA DE LO QUE ESTA HACIENDO PEÑALOZA, MUY EXCIBISIONISTA AHORA Y DESACREDITANDO LOS ANTERIORES ALCALDES SOBRE TODO A PETRO, SIEMPRE LO TUVO EN LA MIRA DURANTE TODO SU GOBIERNO Y LOS MEDIOS LO APOYARON DANDOLE PALO A PETRO POR TODO, HOY SIGUEN SIENDO PEÑALOZISTAS CASI NINGUNO LO CRITICA, PERO A LA GENTE NO SE PUEDE ENGAÑAR CON ESPEJITOS COMO A LOS INDIOS Y LA PERCEPCION GENERAL DE INCONFORMIDAD LA MARCAN LAS ENCUESTAS, EL CIUDADADNO NO HA SENTIDO QUE LA CIUDAD HAYA MEJORADO. ACLARO QUE NO SOY PETRISTA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar