Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Despojados de polvo y paja, por fin el Centro Democrático y la llamada Coalición Colombia definieron sus candidatos a la Presidencia de la República: Iván Duque y Sergio Fajardo. Los recuerdos, como rufianes del SITP en la noche oscura, me asaltaron:

–        ¿Quieres ungirme? le preguntó Inés de Hinojosa a su sobrina Juanita, que en realidad era su medio hermana.

–        Sí quiero. Nada nos hará más famosas que esos detalles entre nosotras. Nadie lo sabrá.

–        ¿Tú crees?

–        Si tú guardas los secretos, sí.

Esa escena de “Los pecados de Inés de Hinojosa” de Próspero Morales, marcó una generación, y dependiendo de lo que pase en mayo del otro año, ese acto de haber ungido a Duque y a Fajardo, puede marcar a otra. Para los judíos, el acto de ungir representaba tres acciones: Higienizar, aprobación a un rey o a un sacerdote y como medio de curación. Acá podría ser cualquiera de las tres. Como sea, Duque y Fajardo tienen el enorme reto de demostrar que respiran, que están vivos, que no son seres inertes que se mueven para donde el patrón diga en un caso, o hacia donde las encuestas o la opinión mayoritaria señalen, en el otro.

La candidatura de Duque surgió de una encuesta interna del Centro Democrático, que en últimas no es más que la demostración que ninguno de los cinco llenaba a Uribe, que en caso contrario lo hubiera escogido a dedo. La pesadilla de un enano que  se le crece después de que le ha ayudado a ser electo, Uribe no la quiere repetir. Igual le pasó a Correa en Ecuador con Lenin Moreno y Chávez y Castro se murieron antes de poderlo ver. A pesar de ser tipos preparados (unos más que otros) inteligentes (unos más que otros) ni Duque, ni los otros, son capaces de mirar directamente a los ojos al expresidente y actos de lambonería como saber cuántos crocs tiene Uribe o cuánto calza, los deja mal parados. Duque, tiene además el inconveniente de que en su propio partido, tampoco lo quieren, empezando por Fernando Londoño, que no se aguanta que el novel candidato haya empezado su carrera en la Fundación Buen Gobierno. Igual no ha terminado por quedar claro, el papel que jugó en la campaña de Zuluaga Presidente cuando viajó a entrevistarse con el asesor político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça.

También debe pesarle la sombra de Martha Lucía Ramírez con la que sin duda se sentiría más cómodo Uribe, ya que con ella tendría más posibilidades de ganar, aunque tampoco esté muy claro que la pueda mangonear. Finalmente, y ya no frente a su partido sino al país mismo, Duque tiene el inmenso reto de demostrar que no es un títere del señor expresidente, sino que es capaz de tomar sus propias decisiones. Si lo hace, seguramente muchos del Centro Democrático lo abandonarán. Si no lo hace, los de otros partidos o los indecisos seguramente no votarán por él. Cruel paradoja, pero como decían las abuelas, “tú te metes, tú te sales”.

Fajardo, de otro lado, no la tiene menos difícil. Luego del rifirrafe con Claudia López, apareció ungido por una coalición que tiene como bandera la lucha contra la corrupción, un discurso que aunque vendedor y ganador de titulares, no es suficiente para un país con una economía en baja, un proceso de posconflicto con dudas y múltiples enredos, una justicia llena de injusticias y de trabas y una educación que no despega.

Probado en varias elecciones de carácter regional y con pinta de galán o de futbolista ochentero, Fajardo aún sigue siendo prácticamente un desconocido en Ciudad Bolívar, el distrito de Aguablanca o en el barrio la Chinita. Tiene fama de decente pero también de agua tibia y tarde que temprano tendrá que tirarse al barro y opinar de impuestos, de violencia, de relaciones con Venezuela,del proceso con el ELN, de la lucha antidrogas, del aborto y la adopción homosexual. En pocas palabras dejar de ser Sofía Gómez, la reina del apnea y pasar a ser Héctor Lavoe, para probar que es un pez capaz de fumar debajo del agua.

Eso es lo que hay, pero entre estos y los otros, me quedo con Inés de Hinojosa.

(Visited 1.460 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. EL ENANO COMO USTED LO LLAMA (SEGURO USTED DEBE SERLO MAS Y POR ESO ODIA LA BAJA ESTATURA) ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA . NO COMPARE A FARCJARDO CON IVAN DUQUE , Y SI DE GALANES SE TRATA LEJOS ESTA FARCJARDO DE SER GALAN, UN GALAN ES ALGUIEN COMO IVAN DUQUE QUIEN ES BRILLANTE, INTELIGENTE , DECENTE, HONESTO, BIEN PARECIDO . DIOS PERMITA QUE EL SEA NUESTRO NUEVO PRESIDENTE LO NECESITAMOS URGENTEMENTE , SI NO EL MARTHA LUCIA RAMIREZ

  2. Diez y seis anos, probablemente un poco mas, llevamos los colombianos votando en contra y a favor de Uribe. Espero que finalmente tengamos una victoria solida y situarnos en franca via de acabar con el nuevo y peligroso adversario llamado farcsantos.

  3. fernandopalac0521

    Señor Mauricio, como decía el actor Julio César Herrera en Betty la Fea, “perdóname, pero discúlpame”, no estoy muy de acuerdo con su redacción. El caso es que el 65% del voto en Colombia en 2010 fue para Farcsantos y creíamos en ese momento que la política y filosofía de Uribe iba a continuar. Eso demostró hasta donde la aceptación del pueblo colombiano estaba con Uribe. Pero, esta alimaña de presidente quizo hacer su santa voluntad y mire hasta donde nos ha llevado el no hacerle caso al “enano” como usted lo llama. Ojala que si Maria Cecilia o Iván quedan de presidentes le hagan caso a Uribe, y seguro este país volverá a crecer y ser mejor, más seguro, menos corrupto y tendremos periodistas menos ineptos que usted.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar