Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo prefiero los horóscopos a aquellos que se las saben todas. Claramente no soy el único, porque los colombianos tenemos la absurda manía de intentar averiguar el futuro, saber qué nos deparará el mañana, porque nos gusta soñar y, de vez en cuando, tener una que otra eyaculación mental.

Nos encantan los horóscopos, que nos digan cómo nos va a ir en el amor, si nos vamos a ganar la lotería o si nuestra salud presentará alteraciones poco graves. Nos leemos la carta astral en busca de respuestas terrenales o para saber si ese trabajo que se asoma, nos conviene. Creemos en brujos y chamanes, en curas y pastores, hacemos amarres, ligaduras, ataduras, pócimas y menjurjes, hacemos novenitas, pagamos promesas y nos hacemos el tarot. Leemos el I Ching, la taza de chocolate, la mano, las cartas, el iris de los ojos, el cigarrillo y el almanaque Bristol. No todos son iguales, eso es claro- incluso parecería una blasfemia nombrar el mismo día la religión y la quiromancia- pero en el fondo, todos se basan en lo mismo: la fe, creer en lo que no se ve.

 Algo va de un pitoniso a un sabiondo

Cuando pequeño, asistía a los grupos juveniles de la iglesia de mi barrio y me encantaba escribir las peticiones de los fieles en la misa, a las que todos contestaban “ te lo pedimos señor”. Luego, mi primer trabajo serio fue escribir el horóscopo en una revista de farándula. Mi cura de niñez y mi editor de ese entonces me dijeron, con sabiduría, palabras más, palabras menos: “escriba sobre cosas generales, nunca diga nada malo y piense con respeto en quien lo lee”. Con el tiempo aprendí, que a pesar de lo que digan los intelectuales y sabiondos, la fe, como el esoterismo y la adivinación, podrán no tener una base científica, pero sí tienen una gran raigambre cultural, lo que de alguna manera los valida como las palabras “haiga”, “hicistes”, “algotras” o “naiden” que no son válidas y “ajenas a la norma culta” como dice la RAE, pero que se escuchan a diario en TransMilenio.

‘Haiga’ o ‘Hicistes’ no son aceptadas por la RAE, pero se escuchan todos los días, lo que de alguna manera las valida.

Sin embargo, hay una norma para los amantes de estas tradiciones: Como con el sorbete de guanábana, sólo tome uno, porque corre el riesgo de atragantarse. Si un horóscopo chino dice lo contrario del Tarot, o si el I Ching lo contradice un brujo o una pitonisa, o si lo refuta una carta astral, o si alguno creyó que el jueves pasado se iba a acabar el mundo y acá seguimos, algo estamos haciendo mal o algo no funciona del todo bien, y tal vez sea porque estamos llenos de intérpretes del más allá, iluminados con pábilos titilantes, farsantes del futuro, embusteros de lo venidero, falsarios de lo ulterior y enredadores de lo subsiguiente. No hay que olvidar, nunca, que una cosa es Jesucristo y otra sus ejecutivos de cuenta y que algo va de la poesía a la astrología aunque ambos miren las estrellas. O por lo menos eso dice mi arcano.

(Visited 564 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ecasasgonzalez

    permitame rendirle mis respetos : acabo de conocer sobre sus escritos al buscar esa palabra maluca, los lambones, y me a traido a su sitio. Me gusta como escribe de manera tan amena. Intentare conocer mas de su obra y por lo pronto me suscrito a ud.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar