Algunos dieron por sentado que Pep no podría con el juego de la Premier. El técnico les está demostrando lo contrario.
Hoy en día, nadie juega como el Manchester City. Amante de los desafíos, Josep Guardiola no se iba a dejar ganar por el fútbol de la Premier League y, tras una temporada en blanco y mucho por mejorar, el catalán empezó la 17-18 de forma casi perfecta. Después de nueve partidos en liga, los citizens cosechan ocho victorias (cuatro de ellas anotando 5 goles o más) y solo un empate. También han ganado su partido en la EFL Cup y todos los puntos que han disputado en la Champions League. Muchos aseguraban que el City, con Guardiola, nunca iba a gustar. El técnico pretende dejarlos callados: su juego no solo luce sino que el City se perfila, desde ya, como uno de los candidatos a ganar Premier y Champions. ¿Ha hecho Guardiola algún cambio frente a años pasados?
Casi todo sigue igual. El principio de juego es el mismo: tener el balón. Pep dejaría su profesión antes de abandonar esa filosofía. Sin importar en qué lugar de la cancha se encuentren, los jugadores siempre deben buscar un compañero para pasarle el balón. Sin ser más, sin ser menos. En defensa, la presión y la intensidad siguen siendo protagonistas. Como si fueran niños celosos que no quieren prestar su juguete, los citizens buscan la pelota hasta el fin del mundo. Eso sí, no son carros locos. Como el Barcelona y el Bayern de este entrenador, los jugadores blues cubren bien los espacios, crean un equipo corto y tapan líneas de pase para conseguir el balón de forma rápida y coger al rival desacomodado. En esencia, mismo objetivo y mismos métodos: el balón como otro jugador.
Fuera del campo nada ha cambiado. Guardiola es psico-rígido, incluso en comparación con sus colegas. No tolera la indisciplina, el sobre peso ni la mala actitud. Nicolás Otamendi, defensor del City, reveló hace poco que el técnico de Sampedor controla dietas (obliga a los jugadores a comer en el club después del partido) y descansos, escoge la música que suena en el vestuario (Oasis), pregunta por la familia de cada jugador y los obliga a saber inglés (el defensor reveló que tenía un examen en diciembre), pues las reuniones del equipo son en ese idioma. El sistema de control es discutible, pero quien ficha para estar a las órdenes del español sabe a qué se somete.
El cambio de esta temporada es chiquito. El Manchester City del pasado ciclo y todos los equipos dirigidos por Pep hacían un ataque de ritmo lento, con largos tramos de construcción. Con Xavi Hernández, Andrés Iniesta, en el Barcelona, y Xabi Alonso y Thiago Alcántara en el Bayern, no había de otra. Los cuatro son (o eran, en el caso de Alonso) grandes pasadores, pero no velocistas. En cambio, en el mediocampo del City hay otro ADN. Aunque David Silva es un gran armador, su socio, Kevin de Bruyne, se acerca más a un mediapunta rematador que a un creador de juego. Para adaptar su juego a la Premier, Guardiola ha exigido menos tiempo de construcción y más explosión en la transición. El City no aguanta tanto la pelota en el círculo central como el año pasado, sino que llega rápido al último tercio, en el que sí asegura el balón con pases acertados. Ese giro en la táctica del medio ha mitigado la falta de gol y ha permitido a De Bruyne jugar de forma más natural. Curiosamente, la posesión no ha sufrido, pues el City sigue siendo el que más toca el balón y el que más pases hace en su liga (5’568 en nueve fechas Premier).
Al aprovechar la velocidad de su medio campo, cansa más al rival y evita que se ubique en defensa. Eso, más una presión insoportable, saca al contrario del partido. No es que Guardiola haya renunciado a su estilo, sino que lo ha adaptado a la Premier dándole más intensidad. Pep se dio cuenta que, como le advirtieron hace rato, el fútbol inglés es rápido y que de nada sirve quedarse con el balón en propio campo. Hay que atacar y hacerlo antes de que el rival se organice. Con el giro que le dio a la táctica, los citizens pasaron de sufrir por la escasez de goles a gozar por su abundancia.
Es temprano para decir si va a ganar algo don Pep Guardiola. Inglaterra está llena de sorpresas y hay grandes equipos, como Manchester United o Tottenham Hotspur. En cualquier momento, un técnico puede dar la vuelta a los problemas que el juego de Guardiola plantea al rival o los jugadores del City pueden tener un mal día durante un partido crucial. Pero, en todo caso, va haciendo méritos para silenciar a aquellos que consideraban el juego del español como inviable en la Premier. Es verdad, necesitó una mutación, pero las estadísticas, los partidos y los mismos jugadores demuestran que Pep, ese que ganó el sexteto en su estreno como entrenador élite en el Barcelona, sigue siendo Pep. Mejorado, quizás, pero Pep.
definitivamente este guardiola se crecio con el trabajo de otros es un avispado tanto en barcelona como en bayern y cada equipo que elige es uno de elite donde sobra dinero y talento con este tipo no pasa nada , tecnico simeone. a ud le parece bueno porque es probable que le hinche al barza
Califica:
Negar que Guardiola es un buen entrenador es negar varios años de fútbol. Le explico el contexto, porque el suyo no es enteramente correcto. Guardiola cogió un Barcelona en crisis y se ganó un nombre con él. Por eso lo pidieron en Bayern y en Man. City, porque cogió a un equipo (con grandes jugadores) y lo puso a ganar después de una temporada pauperrima. Decir que grandes jugadores hacen siempre un gran equipo y que, por lo tanto, el entrenador que dirige a un grupo de estrellas no tiene mérito es falaz. Mire en otras respuestas los ejemplos que he dado de técnicos que no han podido hacer nada con grandes plantillas. Estoy de acuerdo con que Simeone es un crack, seguro que sí, pero no por eso hay que negar que el Barcelona de Guardiola es un estandarte en la historia del fútbol. Hoy en día llega a equipos con dinero, pero no por eso es fácil. Pregúnteselo a Benitez.
Califica:
Otro Pepguardista, más!!!!!…de Barcelona a este tiempo, que ha realizado nada.
Califica:
Solo ha tenido dos años en blanco de 10: el primero, con el Barcelona B, y el último, con el Manchester City. Eso sí, con el Bayern y el Barcelona no paso temporada sin copa. 21 títulos como manager le convierte en un técnico con un promedio de 2 títulos por temporada.
Califica:
oiga senor, con todo repeto le digo, con una chequera de esas cualquiera puede ser tecnico.
Califica:
Dígaselo a Rafael Benitez (Madrid), Tata Martino (Barcelona), Ranieri (en el Mónaco) y Pellegrini (Madrid) a ver qué tan fácil es manejar egos e imponer su juego.
Califica:
Cualquier entrenador es bueno con la cantidad de millones que se gasto contratando,cuando entrene un equipo de media tabla y por o menos sea campeon de un torneito realmente se valorara ,por ahora es un inflado.
Califica:
Le faltó escribir acerca de cuanros millones de libras esterlinas invirtieron para llegar a donde está. Hay tecnicis que con mucho menos hacen mas.
Califica:
Válido, pero no le veo la relevancia en el punto argumentativo. Puede ser interesante mencionarlo, pero como anécdota.
Califica:
Xavi Hernández e Iniesta, puede que no tuvieran una gran velocidad corriendo, pero la dinámica que tenían era impresionante. Por eso el Barca presionaba y tocaba a toda velocidad. En el Bayern Thiago Alcantara era suplente, porque arriba jugaban Muller, Lewandowski, Ribery y Robben, Vamos a ver cómo le va, yo espero que no aísle a Toure Yaya…
Califica:
Xavi siempre lo dijo: el balón debe correr, no yo. Él e Iniesta hacían que el balón se moviera rápido, pero ellos no lo eran. Por eso no era acertado que jugaran a la contra. Lo mismo en el Bayern, sea con Thiago o Müller, el centro del campo era lento. Es diferente en el City. Yo estoy de acuerdo con lo de Touré, pero hay que entender que un técnico juega con las fichas que le funcionan, y el juego de Pep nunca ha sido cómodo para Yaya. El africano necesita algo diferente o adaptarse al juego del catalán.
Califica:
Muy bien Andrés…Hay que aplicárselo a Carlos Antonio Vélez, que es hincha del Real Madrid y, habla mal de Guardiola..Una vez se atrevió a decir que el Barcelona no necesitaba técnico, que podría jugar solo
Califica:
Pues, supongo yo, que si Vélez es periodista deportivo, algo sabe de fútbol y táctica. Nadie con esas capacidades que haya visto al Barcelona puede decir que podía funcionar sin técnico. Si Carlos Antonio dijo eso, no creo que haya visto al Barcelona jugar en los últimos 10 años.
Califica:
El maestro Pellegrini hizo mucho mas en el City sin tanta antesala, me parece muy prematuro para dar por sentado que ese señor Guardiola se haya graduado con honores en la Premier,seria mejor manejar la cordura,este analisis se me parece mas a los halagos de un ferviente seguidor de Guardiola,tiene sus argumentos,pero tambien sobrevalora algo que otros lo han hecho mejor
Califica:
Y Mancini también hizo grandes cosas (ganó un título). Si analiza bien mi columna, no le doy más meritos a Guardiola de los que se ha ganado. Va a callar bocas porque la gente decía que no podría imponer su fútbol en la Premier y lo está haciendo. que gane un tíutilo o no ya se verá, como digo al final. Entiendo su opinión, pero me parece que me acusa de declaraciones y pensamientos que no salen del texto.
Califica:
Buen análisis. Queda esperar y ver como este equipo se impone a grandes de Europa.
Califica:
Por experiencia lo digo: a mí también me pueden callar la boca. Espero que no, pero habrá que ver.
Califica:
Ésto debería servir para que, vende patrias como yoyo, velez, mejia, el calvo bermudez y otras joyas, vayan por ahi blasfemando de don jose porque, no les da ni la hora y, con su ineptitup llamen exfutbolistas a quienes se recuperan y triunfan. Excelente analisis
Califica:
Pues si les sirve para analizar sus propios conceptos, que lo lean. De eso se trata el debate.
Califica:
jejeje Andrés buen artículo! Yo sé para quien va ese vainazo!! Carlos Antonio Vélez que sueña, vive y come por Pep!!!!
Califica:
Jajaja. Cada quien opina a su manera y lo que quiera, yo solo discrepo con los que dieron a Guardiola por perdido.
Califica: