Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El último Mundial de Messi y, quizá, de Cristiano coincide con una cita que definirá el futuro del fútbol como negocio.

Sígueme en Twitter: @andyvz97

Año raro para el fútbol. Después de un 2020 inédito, en el que muchos países frenaron o cancelaron las competiciones por el covid-19, 2021 fue un año de reactivación y de intentar volver al ritmo previo a la pandemia. Además, el momento de catarsis que supuso el freno pandémico trajo consigo varias propuestas para reorganizar a la industria. El (no tan) secreto proyecto de la Superliga para que unos pocos clubes monopolizaran el fútbol salió a la luz y fue frenado (por ahora) por autoridades estatales y afición, mientras que la FIFA, la UEFA, la Conmebol y sus demás homólogas respondieron con propuestas igual de absurdas, entre ellas la de un Mundial cada dos años. Vaya lío en el que estamos metidos aquellos que amamos al fútbol y vemos cómo algunos ceros en la cuenta pueden traer nefastas consecuencias.

Como si ese problema no fuera suficiente, 2021 también sirve como la antesala del final de un duelo histórico entre los mejores futbolistas de esta (y de todas) las épocas. Si bien Lionel Messi y Cristiano Ronaldo mantienen un puesto en la élite del juego, dicha condición responde más a la necesidad de mantenerse en forma de cara al Mundial de Qatar que a conseguir los grandes registros de otros años. El argentino ya tiene tiquete al Mundial, mientras que el portugués depende de un repechaje. Messi espera desde París, su nueva casa tras salir despedido de Barcelona, y Cristiano hace lo propio desde su amada Manchester, la ciudad que lo vio explotar como jugador y a la que vuelve para recuperar sensaciones perdidas en los últimos años. El Mundial para ellos será una última batalla antes de iniciar su inevitable descenso hacia el retiro.

La cita es en diciembre de 2022, por lo que queda un año de aventuras y preparativos. El Mundial en Qatar es tan atípico como indeseable en muchos sentidos. No solo sucederá en una tierra más interesada en el negocio que en el deporte, sino que su elección y preparación están llenas de corrupción y maltrato laboral. Quizá Australia habría sido una mejor anfitriona. 

En todo caso, parece ser también el escenario perfecto para que los terremotos industriales lleguen a un punto menos volátil. Tras Qatar, quizá el mundo del fútbol entienda las consecuencias de renunciar a la cultura en favor de tantos negocios turbios. Sin embargo, y esto lo veo más probable, quizá el Mundial suponga el inicio de una etapa del fútbol aún más interesada, lamentablemente, en proyectos que conviertan esto en un mero entretenimiento que aumente los activos de algunos pocos. Ahí, la Superliga, los mundiales cada dos años con muchos equipos y el final de la meritocracia en el juego serán protagonistas. Aunque el fútbol hace años adoptó una conducta encaminada a esto, el Mundial de diciembre puede catapultarlo o detenerlo.

Así están las cosas. 2022 será un año importante para la historia del fútbol y supondrá mucho más que un Mundial. Se veía venir el vértigo de 2022 desde que la FIFA anunció a Qatar como última edición en tener 32 países participantes y que luego aumentaría a 48. Messi y, de pronto, Cristiano tendrán una oportunidad final para ganar ese trofeo que tanto les regatea, mientras que los que toman las decisiones definen si mandan o no el fútbol por el barranco.. Eso implica que algunos de los que participamos de esto también decidamos si seguimos o no en el barco y si compramos o no el producto.

¡Feliz año!

(Visited 971 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar