Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La situación de Yerry Mina es muy diferente a la de James en 2014. El caucano tiene que trabajar bastante si quiere ser titular en el Barcelona.

Con el fichaje de Yerry Mina por parte del FC Barcelona más que cerrado, el ex Santa Fe se convierte en el primer colombiano en vestir la camiseta blaugrana. Aunque su llegada estaba pactada para mitad de 2018, Javier Mascherano informó al club catalán su deseo de cambiar de aires, por lo que se abrió una vacante en la defensa. El argentino perdió, hace tiempo, su condición de titular a manos del francés Samuel Umtiti, e incluso termina su ciclo culé como cuarto central, por detrás del renacido belga Thomas Vermaelen. En otras palabras, Mina llega al club como suplente y para sumarse a una competencia interna exigente por la posición de central, en la que también se encuentra el campeón mundial Gerard Piqué. El nacido en Guachené, Cauca, tiene por delante mucho trabajo para consolidarse en el fútbol élite, pero necesita tiempo. Exigirle la titularidad durante esta campaña sería una locura.

Es importante que haga una buena adaptación al estilo de juego blaugrana. Aunque Mina tiene un gran control de balón y buena salida con el pie (virtudes por las que el Barça lo buscó), necesita mecanizar la velocidad mental con la que trabaja el equipo de la ciudad condal. Cuando un defensa central viste de culé, su precisión en el pase debe ser igual que la de cualquier volante. También es importante que responda a la exigencia posicional del esquema del entrenador Ernesto Valverde. Desde que llegó el nuevo DT, una de las fortalezas del Barcelona ha sido su orden posicional a la hora de defender. No por nada han recibido apenas 7 goles en 18 fechas. Por último, el desafío más duro de Mina tendrá que ver con su adaptación al fútbol europeo. Si bien el nivel de la liga brasilera es bueno, en Latinoamérica los partidos son más físicos que en Europa (con excepción, quizá, de Inglaterra). En España, la táctica, la inteligencia y el juego de ajedrez en el campo son cruciales. En eso, el colombiano empieza en desventaja frente a Umtiti, Piqué y Vermaelen, que son europeos y llevan varios años en el club culé.

Sin embargo, eso no le quita méritos a Yerry Mina, que ha demostrado tener talento para vestir un escudo de semejante calibre. Si algo destaca, en él, sobre sus nuevos compañeros de posición, es la capacidad goleadora. Ni siquiera Piqué, con sus 194 centímetros, había logrado 21 goles a los 23 años, cifra alcanzada por el caucano. Además, aunque sea necesario el paso a paso de la adaptación para que se consolide, Mina llega con nivel suficiente para responder a las exigencias de La Liga española y la disciplina para no perderse en el camino. Es trabajador y ha mejorado exponencialmente durante los últimos dos años, así que tiene talento, capacidad y convicción para afrontar la titánica tarea de proteger el área blaugrana.

Por ahora, tendrá que ganarse su puesto. Seguramente Valverde lo probará en partidos de liga contra rivales de mediano y bajo calibre para dar descanso a la dupla Piqué-Vermaelen (Umtiti está lesionado). También, si el Barça saca un buen resultado esta semana ante el Celta de Vigo, Mina podría tener minutos en Copa del Rey. Salvo sanciones o lesiones, no es muy probable que inicie partidos de titular en la Champions League, pero siempre puede haber sorpresas. Lo que si puede suceder es que, en el desarrollo de un partido, entre en reemplazo de otro y pueda estrenarse en la competencia europea. En todo caso, si llega a 10 partidos (así sea 5 de titular y 5 de suplente), será un excelente semestre.

El objetivo principal debe ser adecuarse y mantener el ritmo para no llegar al Mundial sin haber jugado lo suficiente. Alguna sorpresa se puede dar, en parte porque Piqué es un jugador muy irregular y cualquier bajón del español podría ser la ventana perfecta para que Mina consiga un puesto constante en el 11 inicial. Es importante que la prensa colombiana no empiece a presionar o a pedir un cupo que Mina debe ganarse con esfuerzo. A diferencia de James Rodríguez, que llegó como un Rock Star al Real Madrid, Yerry llega al Barcelona como una promesa, como un diamante en bruto y como recambio con mucho talento para el futuro. Ante todo, es primordial tener calma y dejar que el tiempo produzca los resultados. Mina eligió este camino consciente de lo que le exige. La mejor de las suertes al caucano y ojalá Colombia tenga en el Mundial a un central evolucionado en uno de los mejores equipos del planeta.

 

Lean mi última columna en Hablaelbalón: FIFA 18: Arqueros jóvenes y baratos que la rompen en el Modo Carrera

(Visited 9.536 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Escribe para la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrirá el Mundial de fútbol 2018. Amante del deporte, la música y la lectura. Se graduó del colegio Gimnasio la Montaña.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y todo(...)

3

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Dios esta con Jerry Mina y eso le basta a el, ese jugador no tiene de nada de que preocuparse y que se olvide de tanta critica que muchos colombianos empezando por los periodistas del Tiempo quieren a toda costa desmoralizarlo simple y sencillamente porque jugo en Santafe y no en millos

    • Hombre, tranquilo con esas acusaciones. Lea otra vez y verá que no estoy diciendo nada malo de Yerry. Ahora, si usted espera que sea titular por encima de Piqué y Umtiti de la noche a la mañana, vive un fútbol algo diferente. Y le alegrara saber que este blog no está influenciado por ninguna rosca, pues mi opinión es personal y nadie la influye.

  2. davidjimenez0723

    Ojalá Yerry haya aprendido de la lección de James, no solo venderse como uno de los mejores sino demostrarlo y mantenerse.Parece que Mina es aplomado y por nada se coma el cuento de los abrazos, la publicidad, la bienvenida: No será fácil ganarse la titularidad de la noche a la mañana, pero tiene con qué.Desafortunadamente la prensa colombiana así como lo sube también lo baja y tiene que prepararse mentalmente.Mis mejores deseos de éxito y bienestar en esta nueva etapa de crecimiento personal y profesional.

  3. Vargas descubrio y nos esta contando que el agua moja. Ni Messi llego al equipo principal y ya, tuvo que aprender de muchos y adaptarse a n sistema de juego, asi haya nacido en la Macia. Claro que Mina se tiene que ganar el puesto y eso se logra trabajando duro, porque cualidades las tiene.

  4. acertados los comentarios, ya veremos como evoluciona nuestro compatriota caucano. y por favor no le coloquen cuidado a los comentarios de mejia alvarez ni velez naranjo son un desastre para el deporte del balon pie.

  5. procuradorzuelo

    Buen y acertado artículo. No faltarán los miles de catedráticos del futbol exigiendo la titular del colombiano, metiendo una presión que a la larga puede ser nociva para este buen jugador, que necesitará de mucho aplomo, seriedad y concentración para aprovechar cualquier oportunidad de ser titular, y porqué no, abrir así las puertas a otros compatriotas.

  6. Lo que no hay es tiempo ni prensa. Esperen no más a que arranquen los coros de “¡negro hijue…!” o “¡”sudaca de m…”! – esa será la verdadera prueba para Mina, el aguantarse eso, porque ser defensa es lo que sabe hacer…

  7. lo mismo se dijo sobre rincón cuando llego al real Madrid,lamentablemente este no pudo demostrar su talento sino chispasos del mismo,a esto le sumamos el racismo indiscriminado de algún sector de la hinchada en mayoría que no lo quisieron por negro,eperemos que no le pase lo mismo a mina

  8. Estoy de acuerdo en muchos de sus conceptos, considero que Mina tendrá mejor exposición haciendo pareja con Piqué a pesar de su directa competencia posicional, pues le complementará muy bien, como quiera que el Barca ha venido adoleciendo de un central que pueda reemplazar a Puyol

  9. La situacion de Mina es muchisimo mejor que la de James. i. Siendo el Barza un entorno muy exigente, no lo es tanto como en el Madrid, donde exigen resultados inmediatos y a perpetuidad. ii. El entorno de la prensa madridista es mucho mas proclive al escandalo, la presa cule apoya muchisimo mas. iii. Mina llega con expectativas mas bajas a un equipo encarrerado ya. En suma, llegar al Madrid es mucho mas desgastante que a cualquier otro club del mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar