Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Todos los vehículos actuales alimentados con gasolina (unas pocas unidades Diesel lo empiezan a equipar para Colombia), llevan en su sistema de escape un elemento (catalizador) que se encarga de que los gases procedentes de la combustión de la gasolina con el aire, cumplan una normativa bastante rígida en materia de contaminación.

 

Al quemarse la gasolina en el motor, se producen una serie de componentes o subproductos como el CO (monóxido de carbono inodoro el cual es un enemigo silencioso que lleva a la muerte sin que la persona se percate) y los NOx (óxidos de nitrógeno producidos por las altas temperaturas, muchísimo más abundantes en los motores Diesel). También hay un pequeño porcentaje de hidrocarburos que salen del motor sin haberse quemado totalmente.

 

Para eliminar gran parte de estos elementos nocivos, se coloca en el tubo de escape un catalizador que se encarga de oxidar el CO convirtiéndolo en CO2; los óxidos de nitrógeno se reducen y los hidrocarburos terminan de quemarse totalmente. Para que todo este proceso se realice correctamente, el catalizador debe funcionar entre 300 y 700 grados centígrados.

 

Por debajo de los 300ºC no realiza totalmente el proceso (con normas antipolución cada vez más estrictas, el arranque de la máquina fría mientras alcanza su temperatura óptima, se convierte, adicionalmente por el combustible adicional en la mezcla, en el momento en que más se contamina) en la mezcla y, si su temperatura pasa claramente de esos 700ºC, se corre el riesgo de que se destruya por deformación con los caros metales que lo conforman: platino, paladio y rodio.

 

Este último fenómeno es el que tiene relación con el consejo de no arrancar el auto empujándolo. Al hacer esta operación, hay una cierta cantidad de gasolina que pasa por el motor sin quemarse, quedando retenida en el catalizador; cuando el motor arranca, esta gasolina se quema de golpe en el catalizador, pudiendo elevar su temperatura por encima de los 1.000ºC, momento en el que puede quedar totalmente destruido al deformarse su estructura interna.

 

La forma correcta de arrancar cuando no hay o hay poca batería consiste en recurrir a otra que esté correctamente cargada, bien poniendo una nueva o bien utilizando unos cables conectados a otra batería bien cargada. Adicionalmente, sobra decir que hay que mantener bien sincronizado el automóvil con las bujías y filtros en buen estado para que nunca se presente una mezcla rica en gasolina que además de diluir el aceite perjudicando la lubricación (esta situación ‘fulmina’ la longevidad del motor en frío), le resta vida al importante catalizador.

 

Así mismo, por el lado del encendido defectuoso, y más por unos inyectores que por ejemplo dejan gotear gasolina dentro del múltiple (más que todo en carros con bastantes kilómetros) mientras está detenido, también se perjudica a éste elemento. Cuídenlo pues además de conservar la originalidad de su automóvil o camioneta, se ahorrará una buena cantidad de dinero, al tiempo que se pone un granito de arena para no ‘golpear’ más a nuestro contaminado planeta.

 

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

(Visited 4.369 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancarlosmartinezr

    Son muy buenos sus comentarios sobre autos.
    Este del catalizador sí que ha sido muy ilustrativo de lo que no hay que hacer con los vehículos con ese sistema.
    Muy bueno sus blogs y soy su obligado lector.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar