Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En plena vigencia por tecnología, seguridad, estilo y equipamiento, éstas 2 imponentes berlinas, deberían ocupar un espacio en los listados de quienes buscan carro nuevo entre los 30 y 45 millones de pesos

Sacar un carro nuevo del concesionario y poderlo disfrutar como primer dueño es algo que gusta muchísimo. Pero entre tanta oferta de nuevos, que muchas veces son elegidos tras un buen tiempo de análisis y »junta directiva» en familia que puede repetir, nos olvidamos que hay excelentes opciones en el mercado del usado.

MÁS AUTOMÓVILES, POR EL MISMO PRECIO

Entre los 30 y 45 millones, donde muchos compran subcompactos o compactos en mucha variedad de marcas »colores y sabores» de 3, 4 y 5 puertas, caminan en paralelo 2 sedanes que en su momento, nuevos, valían hasta el doble según con el que se compare. Actualmente, como usados, se convirtieron en una excelente relación precio producto, casi unas gangas.

¿Por qué? Tanto el Ford Fusion como el Mazda 6 All New, son 2 sedanes grandes que están por tamaño una y hasta 2 categorías por encima. De esa manera son espaciosos, también ágiles acelerando y en el manejo al cambiar de trayectoria, transmiten confianza en altas velocidades, sus cabinas presentan materiales de alto nivel, y están equipados con lo mejor en seguridad y elementos de confort, bastante mejor que la mayor parte de autos nuevos en ese rango de precios.

14.07.02 Ford Fusion 1a serie 1

Fusion de 2007 a 2009 con frente distinto

Ford Fusion, Mazda 6 All New, descontinuados a nivel mundial y en Colombia hace aproximadamente año y medio, donde encontramos sus últimos modelos en los años 2012 para el Fusion, y 2013 en el Mazda, con muy pocas cantidades de ese año transitando por las vías colombianas.  Hay diferencias técnicas con respecto a los modelos que los reemplazaron, cada vez más reducidas    -unas a favor, otras en contra-,  lo que los hace aún más interesantes como usados.

14.07.02 Ford Fusion 1a serie 2

 Con stops que no gustan mucho, en la 1a serie

Puede que en algunos momentos no se parezcan, con seguridad en otros sí. Muy parecidos en tamaño: longitud del Ford 4,83 metros con 11 centímetros menos en el Mazda, y curiosamente tienen la misma distancia entre ejes de 2,72 metros. ¿Resultado? Espacio a raudales tanto en cabina como en baúl (interesante para las familias).

14.07.02 Ford Fusion 2a serie 2

 Notorio el cambio de imagen en la 2a serie

Diferenciarlos también es fácil:  trazos de carrocería casi opuestos  -más finos y pulidos en el Mazda, algo más comunes los del Ford-,   un motor de 3 litros con 6 cilindros en el Ford que lo hace muy rápido además, porque su caja automática es de 6 cambios. Al Mazda lo impulsa el 2.5 de 4 cilindros con una automática de 5 que puede cambiar desde el volante gracias a levas especiales; siendo rápido, verá siempre, casi de lejos, los stops del Fusion en cualquier circunstancia.

14.07.02 Ford Fusion 2a serie 1

 Y el frente, no se quedaba atrás….

PODEROSOS MOTORES Y COMPORTAMIENTOS DINÁMICOS

240 caballos en el Ford desde el modelo 2a serie de 2010 (el que más recomiendo no sólo por la potencia incrementada y los positivos cambios estéticos como en los stops, sino porque se insonorizó aún más, se mejoró la presentación del interior, y la puesta a punto de las suspensiones se inclinó un poco más hacia la comodidad de marcha) puesto que al mismo 3 litros se le »sacaban» 221 desde el modelo 2007 de primera serie.

14.07.02 Mazda 6 All New 1a serie

 Distinto, fino e imponente, el 6 de 1a serie

El Mazda entrega 168 caballos y se mueve bien gracias a que pesa casi 100 kilos menos que el Ford. Como en el Ford, recomiendo la segunda serie, que se presentó desde 2011 (un año después de haber sido presentado en Colombia), dado que además de los sutiles cambios estéticos en la cabina, así como en los rines y exploradoras, se modificó el tarado de amortiguadores y espirales haciéndolo más suave; el modelo 2010, tiende a ser duro al pasar sobre las imperfecciones de las calles, aunque tampoco es brincón ni mucho menos insoportable.

EQUIPADOS AL MÁS ALTO NIVEL EN SEGURIDAD Y CONFORT

Además de su apreciable tamaño y modernas carrocerías que los mantendrán vigentes una buena cantidad de años, ninguno de los carros nuevos de 35 –  40 millones ofrecen lo que el Ford y el Mazda en equipo de serie: sillas eléctricas delanteras con memorias y ajuste lumbar, luces de xenón (Mazda) que giran al tiempo con el timón, climatizador automático, el sistema SYNC para controlar teléfono y sonido con la voz (Ford), control de crucero, sunroof, bonitos rines de 17 pulgadas, control de clima, radio y computadora desde el timón, entrada y arranque sin llave, espejo retrovisor que oscurece sólo, con micrófono en el Ford, sillas en cuero, sensores para encender automáticamente las luces y los limpiabrisas, ¿algo más?

Sí, tal vez lo más importante, para la seguridad pasiva y activa: 6 airbags de serie, con el extraordinario control de estabilidad que, por lo menos en Colombia, se demorará en aparecer en autos más pequeños. Igualmente importante, el buen funcionamiento y durabilidad general en los 2 autos, entre lo mejor de lo mejor.

PERFECTO FUNCIONAMIENTO Y DURABILIDAD

Hay ya modelos con 5 años o más y bien por encima de los 100.000 kilómetros, que no molestan por nada, todo funciona perfectamente, no presentan desajustes de carrocería, y escasamente, usando las mismas malas calles de algunas ciudades, muestran fatigas en componentes importantes de frenos o suspensión; las cajas y motores son eternos. Comercialmente pueden perder algo más de valor que vehículos de menor tamaño, pero, ¿quién no pierde dinero en autos usados? Unos más que otros, pero todos pierden en la reventa, y en estos 2 casos vale la pena dado que se obtiene demasiado auto.

14.07.02 Mazda 6 All New 2a serie

 2a serie, cambian rines, exploradoras y persiana

Una vez »enamorados» de su ejemplar, es imperativo realizar una profunda inspección técnica por más buenas recomendaciones y facturas donde se soporte el mantenimiento. Lo he dicho mil veces: un auto, después de un choque que comprometa la estructura, no volverá a ser el mismo, si no lo ha reparado el personal idóneo con herramientas específicas y repuestos originales. No crea en historias que por tener 20.000 kilómetros jamás ha sido golpeado; si no dejan revisarlo, pues simplemente no hay negocio.

MANTENIMIENTO

Debo resaltar que el mantenimiento de estos 2 carros no es barato, pero tampoco está dentro de los más costosos. Más que todo me refiero a la relación entre lo que valen como usados, y lo que habrá que pagar rápidamente en combustible, y en cualquier momento en un cambio de llantas. El costo de las llantas en rines de 17 pulgadas de diámetro tanto para el Ford como para el Mazda, es alto si las comparamos con las de rines de 14 hasta 16 de los compactos nuevos equivalentes, y además son anchas.

El consumo de gasolina es muy racional dado el tamaño de sus motores y como se mueven de bien; en ciudad el Fusion irá sobre los 25 – 27 por galón aproximadamente, unos 28 – 30 para el Mazda. En carretera aumenta el rendimiento como en todo vehículo. Dos grandes opciones para escoger, especialmente si encuentran un modelo en perfecto estado, con el menor kilometraje posible. Pero los 2 son tan buenos, que con kilometrajes elevados continuarán entregando sólo satisfacciones.

Para los que aún tengan dudas en los asuntos de repuestos y atención, éstas quedan totalmente despejadas puesto que Ford y Mazda cuentan con una red de servicio conocida, extendida prácticamente por toda la geografía colombiana, donde se les puede hacer perfecto y adecuado mantenimiento, con una buena disponibilidad de recambios ante una necesidad específica.

Mientras la prioridad no sea únicamente transportarse, aconsejo mirar primero bien cualquiera de estos 2 ejemplares que con seguridad traerán muchas más satisfacciones que sus equivalentes nuevos en dinero, al ser mucho más automóviles en todo sentido.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

Una prueba de fugas de compresión y vacío, con el consumo de aceite, son buenas pistas para saber en que estado está el motor 

@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com
(Visited 39.741 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: seguridad, mecánica, combustibles, electrónica, etc. Domino el idioma Inglés, varias especializaciones: inyección electrónica, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Como si las malas noticias que nos deja la pandemia que(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar