Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La calidad asegura el funcionamiento de un motor por muchos km, incluso con garantías de 5 años sin límite de kilometraje en otros mercados, algo nunca visto de unos 25 años hacia atrás en la historia del automóvil. ¿Se tiene que destapar y reparar total o parcialmente un motor consumidor de aceite? No siempre.

Se puede pensar que el consumo de aceite es síntoma de pronta y costosa reparación lo cual se da en función del estado de la máquina y la cantidad de aceite que consume. Es fácil conocer con relativa precisión el desgaste de algunos componentes principales que estando en buenas condiciones permiten un mínimo escape de compresión y por lo tanto hacen que el motor funcione bien, encienda rápido, trabaje con buena potencia y consuma cantidades de combustible racionales.

El motor tiene 2 partes principales: el bloque  -75% del motor-,  incluye los cilindros o camisas, donde se alojan el conjunto pistón – anillos que se mueven lineal y alternativamente, y por medio de la biela transmiten ese movimiento al cigüeñal, que lo convierte en circular. La segunda parte  -el restante 25%-,   son las tapas de los cilindros o culatas que alojan las válvulas con sus guías, los ejes de levas cuando no van en el bloque, conductos de refrigeración, lubricación, toberas de admisión y escape y tienen una parte importante de la cámara de combustión.

Antes de juzgar una máquina, cualquiera que sea el consumo de aceite, debemos tener una idea sobre el estado en que se encuentra ejecutando un par de pruebas sencillas. Los resultados se deben confrontar con la cantidad de aceite consumida para así llegar a conclusiones acertadas.

¿CÓMO SE VERIFICA UN MOTOR SIN DESTAPARLO?

Partiendo de la inexistencia de ruidos extraños temporales al encender, o de permanente presencia, y de una buena presión de aceite en todas las rpm, se debe hacer una prueba de fugas de compresión, no de compresión sola que es distinta y mucho menos precisa, para verificar que las pérdidas de presión estén dentro de valores razonables. Lo que se hace en la prueba es introducir aire a presión dentro de cada cilindro, para entender si hay fugas de compresión por anillos o cilindros desgastados (bloque), o por las tapas o culatas cuando hay problemas en las válvulas o desgaste en sus guías.

Esos números se dan en porcentaje y a grandes rasgos unas cifras de máximo 15% indican una muy buena condición del motor, por lo menos en esas piezas. Los límites aceptables, ya para motores muy gastados son porcentajes cercanos al 30%. Sería interesante que a la prueba de fugas se le complementara con los datos de una prueba de vacío; los datos de esa segunda prueba, bien interpretados, permiten también conocer el estado del motor con bastante precisión.

¿CUÁNTO CONSUMO DE ACEITE ES RAZONABLE?

Aunque de unos 30 años a hoy estamos ante los motores más longevos de la historia en la mayoría de marcas, el consumo de aceite se presenta antes en unos y en cantidades distintas. Teniendo en la mano unas buenas cifras, no se debe considerar exagerado, especialmente en motores de 150.000 km hacia arriba, un consumo de más o menos un cuarto de galón americano (prácticamente 1 litro de aceite) en 8000 kilómetros por cada litro de cilindrada. ¿Ejemplos? Carros pequeños de 1, o 1.2 litros como el Kia Picanto, Suzuki Celerio o los Chevrolet Spark de las 2 generaciones.

El consumo aumenta casi de forma directamente proporcional al aumento de la cilindrada por el mayor vacío que se ejerce. Como quien dice, eso equivale a que un motor 2 litros se ‘coma’ sin problemas ¼ cada 4000 km, y uno de 4 litros el mismo cuarto pero en 2000 km aproximadamente. Esas cantidades razonables pueden parecer exageradas, más en épocas de buena obsesión medio ambiental y más cuando los cambios de aceite están programados cada 7 u 8000 km donde tocaría completar el nivel con 2 cuartos antes del cambio.

En esos casos el humo azul es casi imperceptible salvo que se mire con atención el tubo de escape: pocas cantidades de humo azul se manifiestan en bocanadas intermitentes cuando se vuelve a pisar el acelerador o al arrancar; cuando la causa son sólo los sellos – cauchos de válvulas cristalizados, se pueden cambiar sin gastar mucho dinero y en pocas horas (no en todos, hay motores inaccesibles), con una herramienta muy práctica para no destapar el motor.

Cuando el consumo es por guías de válvulas desgastadas ya la reparación implica destapar el motor bajando la/las culatas para cambiarlas, lo que vale la pena si el bloque está casi perfecto con mínimo desgaste. Si por motivos económicos el dueño no quiere intervenir el motor en cualquiera de los 2 casos (sellos o guías), se puede seguir operando el motor y acumulando kilometraje sin problema.

Hay que recalcar que, aunque las tolerancias de los motores se han reducido muchísimo y los aceites son más delgados, además de que los consumos de combustible se han reducido como nunca, el consumo máximo promedio homologado por la mayor parte de los fabricantes se acerca a medio litro cada 1000 km por cada litro de motor.

¿SE DEBE INTERVENIR UN MOTOR CON AMPLIA GARANTÍA QUE CONSUME ACEITE?

Sí y no. Sí, porque cualquiera en el lugar del propietario, que aún está cubierto por la garantía de motor, con un carro digamos con 120.000 km que consume aceite, está en el derecho de exigir que le ejecuten las pruebas de fugas y de vacío, para conocer el nivel de desgaste. Si el cliente ha sido riguroso con los cambios de aceite y mantenimiento programados por el fabricante, debe aprovechar el amparo y exigir que lo arreglen, sea por el más sencillo cambio de cauchos – sellos, arreglo de culata, o ya lo más serio y caro, reparación o cambio de motor.

No, cuando la marca se niega poniendo sus argumentos sobre la mesa para no gastar plata. ¿Cuáles? Cuando el consumo de aceite es moderado o bajo van a argumentar que es normal por el kilometraje, porque trabajando en montaña el vacío del motor aumenta el consumo, otros dirán que por altas temperaturas o rpm, etc.

¿Conclusión? Hay que aprovechar esas garantías amplias. Cuando no se tienen, un consumo moderado de aceite se puede solucionar a veces con facilidad, otras no tanto. Cuando no se puede, porque hay que gastar una buena suma y perder invaluable tiempo con el carro en el taller, se puede seguir acumulando kilometraje sin intervenir el motor, mientras el consumo de aceite esté en valores aceptables y la mayor parte del motor en buenas condiciones.

Esa es la situación con la que deben lidiar los usuarios en muchos países con parques de automóviles que superan ampliamente una década y con altísimos kilometrajes   -en Estados Unidos actualmente tienen vida promedio de 12,2 años, 13,1 en España-,  que como en Colombia está en una edad de unos 15 a 16 años.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

(Visited 840 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar