Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Everlong

Fotograma de ‘Everlong’ de Foo Fighters dirigido por Michel Gondry en 1995

Si alguna vez ha visto películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o La ciencia del sueño, tal vez encuentre en ellas algo de la estética y la temática del videoclip Everlong de Foo Fighters: el tratamiento pictórico de la imagen, escenarios oníricos, objetos de dimensiones desproporcionadas, mezcla indescifrable entre sueño y realidad, y cierta afinidad entre los personajes de Joel (Jim Carrey), Stéphane (Gael García) y Dave Grohl en el videocliop. Pues antes de ser reconocido como director de cine, Michel Gondry se ganaba la vida haciendo videoclips, y muchas de sus técnicas cinematográficas y obsesiones como artista ya las plasmaba en sus vídeos musicales.

Además de Gondry, nombres tan importantes como Spike Jonze, David Fincher, Anton Corbijin, Stéphane Sednaoui, Mark Romanek, los esposos Jonathan Dayton y Valerie Faris, Jonas Åkerlund y Chirs Cunninghan son asociados a una generación dorada de realizadores de videoclips que, gracias al canal MTV en los años 90 y a músicos y grupos como Daft Punk, The Chemical Brothers, Björk, Madonna, entre muchos otros, definirían gran parte de lo que hoy en día los treintañeros entendemos por vídeos musicales.

Michel Gondry

La carrera de este realizador francés comenzó a finales de los 80 con los videoclips del grupo Oui Oui, del cual él hacia parte como baterista y que llamaron la atención de músicos como Björk y Lenny Kravitz. Desde entonces, Gondry no ha parado de dirigir videoclips. Algunos de sus más reconocidos son: Believe de Lenny Kravitz (1993), Human Behaviour de Björk (1993), Around the World de Daft Punk (1997), Fell In Love With A Girl de The White Stripes (2002), y, por supuesto, Everlong de Foo Fighters (1997) donde, como mencioné, ya se encontraban algunos de los elementos que después usaría en sus películas. Nótese por ejemplo la pelea con manos gigantes en Everlong y en la película La ciencia del sueño, o el enorme teléfono en el vídeo y varias escenas con objetos desproporcionados en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Foo Fighters – Everlong (1997)

 

David Fincher

El director de películas como Seven, El club de la pelea, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, entre muchas otras obras maestras, fue también director de vídeos musicales. Su período de mayor actividad en la realización de videoclips fue en los años 80, hoy en día aún sigue dirigiendo pero con mucha menor frecuencia. Entre sus trabajos más destacados en la industria de los videoclips están Englishman in New York de Sting (1988), Janie’s Got A Gun de Aerosmith (1989), Vogue de Madonna (1990), Judith de A Perfect Circle (2000), y Only de Nine Inch Nails (2005). Este último, basado en tecnología CGI (Computer-Generated Imagery), muestra varios objetos de una oficina y la cara de Trent Reznor en un Pin Art que cobran vida en la medida que avanzan los beats de la canción.

Nine Inch Nails – Only (2005)

 

Spike Jonze

Otro gran nombre de la industria cinematográfica y musical, aunque no ha sido tan productivo en la primera como en la segunda. Sin embargo, ha dirigido cuatro geniales piezas de cine que son Being John Malkovich, Adaptation, Where the Wild Things Are y la reciente Her. Vale la pena mencionar que para las películas Being John Malkovich y Adaptation, Jonze trabajó con el famoso y peculiar guionista Charlie Kaufman, quien también colaboró con Michel Gondry en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Kaufman, desde la escritura de guiones, ha sido pieza clave en la generación dorada de estos artistas visuales. Por el lado de la realización de videoclips el curriculum de Jonze es aún más sobresaliente: Feel the Pain de Dinosaur Jr. (1994), It’s Oh So Quiet de Björk (1995), Da Funk de Daft Punk (1997), Weapon of Choice de Fatboy Slim (2000), Island in the Sun de Weezer (2002), entre muchos otros vídeos y artistas como Beastie Boys, R.E.M. y Beck. También ha trabajado con el fenomenal grupo canadiense de indie rock Arcade Fire, para quienes dirigió este vídeo cargado de significado y referencias a problemas sociales de nuestro tiempo.

Arcade Fire – The Suburbs (2010)

 

Anton Corbijin

Gracias a sus fotografías en blanco y negro de grandes estrellas de la música, este talentoso holandés se convirtió en uno de los mayores referentes del lenguaje visual del rock en los años 90. Pero además de sus fotografías, Corbijin también nos ha dado películas como Control, sobre la vida de Ian Curtis, malogrado cantante de Joy Division, y algunos de los más clásicos videoclips de los años 90 y 2000 como Personal Jesus de Depeche Mode (1989), One de U2 (1991) y Heart-Shaped Box de Nirvana (1993), entre muchos otros.

Nirvana – Heart-Shaped Box (1993)

 

Stéphane Sednaoui

Este prolífico y versátil fotógrafo, reportero y realizador de videoclips francés tiene en su haber desde reportajes de temas tan escabrosos como la Revolución Rumana de 1989 y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, hasta temas tan lights como el reportaje de modas en revistas como Vogue. Con respecto a la realización de vídeos musicales, su carta de presentación incluye algunos de los más grandes hits de los 90: Give It Away de Red Hot Chili Peppers (1991), Today de The Smashing Pumpkins (1993), 7 Seconds de Youssou N’Dour & Neneh Cherry (1994), entre muchos otros videoclips de artistas como Fiona Apple, Sheryl Crow, Depeche Mode, Jamiroquai, Beck y Alanis Morissette.

Alanis Morissette – Ironic (1996)

 

Mark Romanek

Romanek se ha movido con éxito entre la realización de vídeos musicales, el cine, la publicidad y la fotografía. Pero en particular ha sido tanto su éxito en la realización de videoclips, caracterizado siempre por el cuidado máximo en todos los detalles visuales, conceptuales y estéticos, que el MoMA de Nueva York tiene en su colección permanente dos de sus vídeos musicales más famosos: Bedtime Story de Madonna (1995) y The Perfect Drug de Nine Inch Nails (1997).

Madonna – Bedtime Story (1995)

 

Jonathan Dayton y Valerie Faris

Esta pareja de esposos estadounidenses ganó dos premios Óscar por la película Little Miss Sunshineuna comedia tipo road movie que gira en torno a un concurso de belleza de niñas (especie de Miss Tanguita versión norteamericana) para mostrar los problemas de convivencia de una familia desestructurada. Pero antes de ese arribo exitoso al cine, esta pareja produjo algunos de los videoclips más galardonados y emblemáticos del rock de los 90. The Smashing Pumpkins, R.E.M., Oasis, Red Hot Chili Peppers, Korn y Beastie Boys han sido algunos de los grupos con quienes han trabajado. Tal vez su vídeo musical más exitoso hasta el momento ha sido Tonight, Tonight de The Smashing Pumpkins, el cual obtuvo seis MTV Video Music Awards en 1996.

The Smashing Pumpkins – Tonight, Tonight (1996)

 

Jonas Åkerlund

Comenzó su carrera artística como baterista del grupo sueco de black metal Bathory, pero poco después se dedicó a la realización de vídeos musicales y algunas películas como Spun, donde a propósito actúa el “colombo-estadounidense” John Leguizamo. Åkerlund ha llegado a ser tan versátil que ha dirigido vídeos a grupos desde black metal como Satyricon hasta cantantes de pop como Britney Spears. El video de Smack my Bitch Up de Prodigy (1997) es tal vez uno de los más conocidos por ser bastante original, bastante hardcore (MTV lo pasaba censurado) y con final inesperado. El vídeo tiene censura en algunos países, entonces si usted es mayor de edad, el link no le funciona y aún lo quiere ver, le recomiendo buscarlo directamente en Google.

Prodigy – Smack My Bitch Up (1997)

 

Chris Cunningham

A diferencia de la mayoría de esta generación de directores de videoclips, Cunningham no ha incursionado como director de largometrajes, aunque sí ha trabajado en efectos especiales de películas como Alien 3, Alien: Resurrección y Juez Dredd. El trabajo de este inglés es principalmente reconocido en el mundo de la publicidad y de la realización de vídeos musicales para artistas como Björk, Madonna, Portishead y, sobre todo, Aphex Twin. De este último en particular me gusta Come to Daddy (1998), pero para bajarle un poco a la sordidez del vídeo anterior aquí está otro también muy famoso pero más tranquilo para terminar este breve listado de vídeos.

Björk – All is Full of Love (1998)

 

Twitter: @tornamesa_blog

 

Entradas anteriores:

Sympathy for the Devil: las obsesiones rockeras de Carlos Lehder

Gustos culposos: la música tropical navideña

Música para lubricar

El lado cursi del Heavy

Luz Verde a los Grammy Latino

The Smashing Pumpkins aplastan de nuevo

David Bowie y los niños del Zoo

El peor concierto de David Glimour

(Visited 1.807 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista, aficionado a la música, la literatura y el fútbol. Ha trabajado como investigador en temas sociales y económicos en organizaciones públicas y privadas, así como profesor de cátedra en algunas universidades.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente. Por esto los noventa fueron tan elegantes. Mi favorito de lejos es el holandés Anton Corbijn. Falta incluir a Jonathan Glazer quien se dirigió videazos como el de Virtual Insanity de Jamiroquai, y el año pasado se hizo Under The Skin. No a todo el mundo le gustó, pero a mi me pareció una obra maestra.

    Excelente entrada.

    Sophie Müller también tiene clips chéveres.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar