Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son igualitos a Israel, el más conocido de los hermanos, líder del Binomio de Oro de América. La suya es una de las tres grandes dinastías de acordeoneros vallenatos.

Cuentan, no solo que su papá, Escolástico Romero, aprendió a arreglar los pitos del acordeón de un relojero ciego, sino que todos los varones de la familia, seis de nueve hijos, nacieron con la fiebre del acordeón.

Una foto familiar de los Romero, en la casa de Sin embargo, recuerdan, Israel resultó ser el más diestro. “Yo nunca lo vi dando primeros pasitos, de esos con los que uno empieza. Un día resultó fue tocando", cuenta Rafael.

Y dicen que una de las primeras veces que lo oyeron tocar fue en la misa, acompañando los cantos de la Eucaristía. “Oímos el acordeón –dice Rafael- y después supimos que era Israel”.

“Es que era el acólito de la iglesia”, explica Norberto.

Juntos vamos a visitar a José Fernando ‘El Morre’ Romero, que esta semana viaja a Barranquilla a empezar la grabación con Jean Carlos Centeno. El Morre dice que la grabación le impidió presentarse otra vez al Festival y que el año entrante no lo hará porque será la competencia del ‘Rey de Reyes’. Ni modo.

De paso habla de su hijito de 4 años, José Rafael Romero, que ya ha desbaratado dos acordeones de juguete, indicio inequívoco de que va a continuar la tradición de la familia.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Comegato – comegato05@gmail.com – Con respecto a lo que menciona Lucy .. fer … no estoy de acuerdo y creo que debería respetar así como no le decimos nada de la música de su pueblo.. “aposentos tuta”. El vallenato efectivamente tiene algunos temas “nuevos” que nada que ver… sin embargo, él vallenato original y clásico es realmente poesía. Hace 4 años estuve en Valledupar y disfruté del folckor en todo su esplendor… Soy cachado pero con corazón vallenato…

  2. comentarios_antiguos

    Luis Carlos – Boiko3@hotmail.com – Mas que un comentario es una pregunta … es que tengo una amiga de venezuela y me pregunto cuando era el festival vallenato la verdad no tengo ni idea, pero si me podrian decir porfa me escriben para decirle a mi amiga gracias

  3. comentarios_antiguos

    LUCY SIERRA – brujaparaca@pamplona.com – Hola..Mi nombre es Lucy sierra y soy de la bella ciudad de PAMPLONA-NORTE DE SANTANDER..a mi opinion me parece que el vallenato no es musica..Solo es una evolucion d eunos miquitos queriendo cantar pero lo que hacen es chillar..AQUI tenemos muchos negritos que en lugar de estudiar se la psan bebiendo Ron y aullando..eso si son mal hablados y cochinos

  4. comentarios_antiguos

    Fernando Vanegas – fervanegas@yahoo.com – Solo quiero enviar un saludo para el “Cachaco de Oro” Beto Jamaica, quien con su profesionalismo y dedicación será el próximo Rey Vallenato.
    Mucha suerte Beto y desde Atlanta oíremos tu actuación y te estaremos acompañándote en tu triunfo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar