Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Lo que hizo el presidente Álvaro Uribe este jueves fue una clara intervención en política, que por ley le está prohibido al Jefe del Estado.
Uribe arremetió contra el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, asegurando que le parece grave «que cuando algunos en el país dejaron crecer la guerrilla y el paramilitarismo y no los combatieron, hoy se presenten como los honestos, los enemigos de la politiquería, para aspirar a la Presidencia de la República».
Uribe habló para la emisora Alerta, La Cariñosa, de Pereira, e hizo esas afirmaciones antes y después de que le preguntaran si creía que Antanas Mockus continuaría con la política de seguridad democrática.
El Presidente juzgó las acciones del alcalde (en ese entonces era Mockus), cuando él se posesionó por primera vez en la Presidencia en medio de un ataque de la guerrilla a la Casa de Nariño. Y se despachó otra vez en contra los verdes (ver el texto completo de su intervención en
http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/abril/15/01152010.html).
La clara intervención del Presidente fue recibida por Mockus con asombro y, en entrevista con Caracol, le pidió al Jefe del Estado ajustarse a la Ley y no entrar en el debate electoral.
Mockus está extrañado porque «el Presidente está tomando partido dentro de una competencia electoral»
Y para ser más exacto, Mockus asegura que no entiende por qué en junio del 2003, cuando Uribe lo condecoró, le dijo: «He compartido, en este año de ejercicio de la Presidencia, responsabilidades con él para dar seguridad a los bogotanos y he encontrado en el Alcalde Mockus un timonel firme, sin vacilaciones y sin titubeos. Él piensa, para bien de Colombia, que la colaboración de todos los ciudadanos con la Fuerza Pública no puede ser optativa, su interpretación de la Constitución y de los deberes ciudadanos para el bien público, lo ha llevado a decir aquello que yo comparto: ‘la cooperación de los ciudadanos con la Fuerza Pública para la recuperación del orden y la convivencia, es un deber ineludible, es un imperativo’. El Alcalde Mockus ha apoyado a la Fuerza Pública en Bogotá con toda determinación, sin reservas y ha sido una formidable combinación de pedagogía de la convivencia y de ejercicio firme de la autoridad. Nos sentimos muy honrados al imponerle la Estrella de la Policía» (ver la declaración completa en http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/discursos2003/junio/ascenso.htm).
La única explicación que le da Mockus al cambio de opinión del Presidente es que la declaración de hoy obedezca a un asunto meramente electoral.
Y es que el presidente Uribe y el candidato uribista Juan Manuel Santos tienen por qué estar preocupados, porque Mockus no solo está subiendo en las encuestas, sino que también se está convirtiendo en un fenómeno en las calles y en las redes sociales.
En la red Twitter, por ejemplo, no pasa un minuto sin que se hayan escrito varios mensajes de apoyo a Mockus y al Partido Verde. Y allí, su página tiene 15.036 personas que lo están monitoreando. En Youtube ya lo han visto 157.598 veces.
Y, como si fuera poco, la página del candidato en Facebook se convirtió en una de las 20 más consultadas del mundo, según publica hoy El Tiempo impreso. Hasta ayer ya tenía 283.302 fans. En la misma red hay 535 grupos que anuncian sus votos por Mockus e invitan a los demás a hacerlo. Son de estudiantes, de sicólogos, de llaneros, de personas lgbt, de cristianos, de miembros del Polo (tiene 105 miembros que dicen ser polistas y que votarán por el Partido Verde); de colombianos en el exterior, de jóvenes, docentes, salseros, ingenieros, personas de Europa y de varias regiones de Colombia.
Hay grupos hasta con nombres originales como ‘Mi voto no es perdido, Mockus sigue vivo’, o ‘Como Mockus, Pockus’, o ’10 millones de votos para que Colombia sea decente con Mockus Presidente’, o ‘A mí no me tiembla la mano para votar por Mockus’, o ‘Colombia inteligente, Mockus Presidente’.

Hay otra que se llama ‘Tengo la camisa verde’ y hace referencia a lo que ha dicho Juanes en apoyo a los verdes. «Mockus+Fajardo+Garzon+Peñalosa+Partido Verde+Compromiso Ciudadano+El voto de todos nosotros= El pais que soñamos!», es su último comentario.

También ha dos grupos que convocan a marchas. Uno llamado ‘Gran marcha 21 de mayo: el mundo se tiñe de verde’, con 258 miembros; y otro que convoca para el 16 de mayo (769 miembros). A eso se suman los dos videos musicales que hicieron de manera espontánea dos grupos de colombianos. El que es como un himno, muy emotivo, que se puede escuchar en  http://www.youtube.com/watch?v=DfqKY6pqej4&feature=player_embedded y el que hicieron en rap y que publicó la revista Semana: http://www.semana.com/multimedia-nacion/campana-mockus-ritmo-rap/3144.aspx
El propio Mockus está sorprendido porque le han llegado cerca de 600 propuestas de afiches y la mayoría de ellas han sido colocadas en las redes sociales por los mismos simpatizantes para que quien quiera las tome y las imprima.
Varios colombianos estuvieron repartiendo programas suyos en Queens, Nueva York, y están convocando a una concentración para el próximo domingo en Time Square.
Y también hay quienes han aprovechado el furor para hacer un poco de humor en la campaña y han creado grupos como ‘Super Mockus… salve usted la Patria’, o ‘Abajo los pantalones, arriba Mockus’. Hay uno que sugiere que Álvaro Uribe sea el ministro de Defensa de Mockus (con 159 miembros) y otro que se llama ‘Yo también me bajaré los pantalones si Mockus es Presidente’. Tiene 395 miembros, hombres y mujeres.
El hecho es que Mockus ya es el fenómeno en estas elecciones. La pregunta es si todas esas expresiones se manifiestan en votos el 30 de mayo. Porque el candidato va a necesitar hasta el último de los sufragios de sus seguidores, si quiere ganar en primera vuelta, algo que no se ve muy probable. Podría, eso sí, llegar a la segunda vuelta, en donde, con coaliciones, lograría ganar la Presidencia, si los colombianos lo acompañan en masa a las urnas.

Compartir post