Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
‘Es que si gana Capriles se les acaba la teta’, dice sin dudarlo un momento una señora que comenta con otra lo que hoy está pasando en Venezuela. 
Y explica que el gobierno de Hugo Chávez les dio un montón de ayudas a los venezolanos  y que, además, muchos de ellos están contratados en las empresas nacionalizadas y en las instituciones del Estado, por lo que no van a estar dispuestos a salir de allí cuando suba Capriles. ‘Y eso él va a sacar a todo el mundo’, agrega. 
‘Eso se va es a formar una guerra’, dice, ya exagerando, siguiendo con el supuesto de que la oposición ganara las elecciones. 
La señora es colombiana, pero también vive del negocio en el que se convirtió el envío de remesas de ese país a Colombia. Una forma irregular de sacarle fruto a las medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno de Hugo Chávez. 
Lo reconoce sin ningún desparpajo, dentro de un vehículo público, pasando la frontera entre Colombia y Venezuela, hacia San Antonio. 
Otra señora, su interlocutora, decide mostrar el que considera un lado bueno que le vio a Chávez y dice que ‘es el único presidente que se le enfrentó a Estados Unidos’. 
Coincide con la otra señora en que Nicolás Maduro no va a ser el mismo Chávez, si gana las elecciones, como va a pasar. ‘Eso ningún presidente tiene carisma. El único que lo tenía era Chávez. Pero Maduro va a aprender’, asegura. 
Y se despacha contra Capriles, diciendo que hay que tener en cuenta que su familia es la tercera más rica de Venezuela. No sé de dónde saca el dato, pero con ello quiere dejar claro que ese candidato no es realmente del pueblo. 
Casi a manera de conclusión, una de ellas dice: “Eso todos (los venezolanos) vienen acostumbrados a no hacer nada”, y se reafirma asegurando que la mayoría tiene toda una cantidad de subsidios y ayudas que ya ni quieren salir a trabajar. 
Por eso, ella considera que la mayoría de los venezolanos va a votar por Maduro, el heredero. 
Cierto o no, lo que las dos señoras estaban haciendo en ese vehículo  era un análisis político, el mismo que está haciendo el pueblo venezolano que habla, donde quiera que sea, en restaurantes y calles, de las elecciones que van a venir y de lo que les puede esperar con uno o con otro candidato. 
Lo que vi después en San Antonio fue una pantalla muy bien puesta en el centro de la plaza principal y una buena cantidad de asientos dispuestos (aunque la mayoría vacíos), en donde se transmitía el discurso de Nicolás Maduro en el momento en que inscribió su candidatura. 
En las paredes de sus calles principales aún están los ya descoloridos afiches de la primera candidatura de Capriles y a la salida hacia Colombia hay una valla grandísima en la que se muestran decenas de programas de ayuda a los pobres, emprendidos por Chávez, con un letrero que dice algo así como ‘las razones para votar por Chávez’. 
La situación es mucho más complicada de lo que dicen las señoras en Venezuela, en donde ya está cantado el triunfo de Maduro en las próximas elecciones y en donde Capriles le está haciendo un favor a la democracia al sostener su candidatura, aún sabiendo que tiene todas las de perder. 
Pero entre todas las cosas, lo importante será el número de votos que alcance cada uno de los candidatos. Si la oposición logra una alta votación, aunque pierda tendrá una base sólida de electores que le permitirá alzar la voz frente al oficialismo cuando lo vea necesario. Y eso es muy, pero muy importante para una democracia, aunque sea restringida. 
Twitter: VargasGalvis
(Visited 81 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar