Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La noticia no es cualquier cosa. Proviene de la Corte Suprema de Justicia de Colombia: un ciudadano fue condenado a 18 meses y 20 días de cárcel y a pagar una multa de 9 millones 500 mil pesos, por un comentario que escribió en la página web de un medio de comunicación.

La decisión se conoció el lunes 21 de julio de 2014. Fecha histórica para quienes suelen tomar las redes sociales con tanta confianza, que hasta ya dicen lo primero que se les viene a la mente, en muchas ocasiones sin siquiera saber si lo que piensan, o lo que copian de los demás, es cierto o no.

No valió que el comentario hubiera sido hecho bajo un seudónimo y desde una cuenta anónima de correo electrónico. Igual, tras la investigación, lograron identificar al autor del mismo. Y no solo eso, sino acusarlo, juzgarlo y condenarlo por injuria.

El hecho de que no se pudo saber cuántas personas leyeron el comentario lo pudo haber salvado de que posiblemente le dieran una pena mayor.

El comentario lo hizo el ciudadano en una noticia que publicó en su página web el periódico El País, de Cali, en noviembre de 2008, que hablaba sobre ‘el cartel de becas en Emcali’.

Bajo el seudónimo ‘Con Memoria’, según explica El País, el ciudadano escribió: “Y con semejante rata como es Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que se puede esperar… el ladrón descubriendo ladrones? bah!” (sic)”.

Se refería a la exgerente administrativa y de recursos humanos de Emcali, Gloria Lucía Escalante, quien decidió presentar demanda por injuria contra el autor del comentario.

Un juzgado lo absolvió, considerando, entre otras cosas, que el ciudadano había dicho lo que ya se comentaba en otras partes. Pero el Tribunal Superior de Cali, ante quien apeló la Fiscalía, consideró que sí cometió injuria, a pesar de haber repetido lo que se decía en otras partes.

La Corte Suprema no admitió el recurso de casación presentada por el ciudadano, por lo que la decisión quedó en firme y a este solo le queda un recurso de insistencia que podría correr la misma suerte.

Y entonces, ¿en qué quedamos? ¿Se puede opinar o no en Internet? ¿Será este un ‘tate quieto’ para quienes suelen ultrajar en la red? ¿Para quienes acostumbran a escribir en los foros toda clase de epítetos, calumniosos o no? ¿Para quienes se esconden detrás de un seudónimo y se dedican a atacar a los demás?

¿O será una censura a quienes solo están expresando su opinión, de buena o mala manera?

Esta decisión de la Corte abre una inmensa discusión en la que están de por medio la libertad de expresión, la manera de disfrutar de ella, el derecho que les asiste a quienes son atacados por las feroces teclas de sus enconados enemigos, o el derecho que tienen los demás usuarios de estar informados sobre lo que las partes opinan.

Pienso que un caso como estos abre camino a la censura y más que ello, a la autocensura. Porque si bien la decisión de la Corte no se convierte en legislación permanente, queda el temor de que, al decir algo, una persona decida demandar al comentarista y la justicia decida culparlo por injuria.

También es un ‘tate quieto’ a tanto loco que hay por ahí, que parecieran no tener nada más que hacer que meterse a foros y ponerse a hablar de manera grosera, incluso de asuntos que ni siquiera se están tratando allí.

Muy frecuentemente he tenido que eliminar comentarios de la página web de un medio de comunicación que manejo, porque hasta se agarran entre los mismos usuarios y se violan derechos de una u otra parte.

Pero de lo que se trata es de lograr un equilibrio. ¿Quién debe hacerlo? ¿Se puede hacer? Sería mucho mejor que la libertad en Internet fuera bien administrada por medios y usuarios, por su cuenta. Que se lograra esa cultura. Pero de ninguna manera es bueno tratar de limitarla o eliminarla.

¿Qué opina de la decisión de la Corte?

@VargasGalvis

(Visited 340 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La expresión a través de Internet debe ser completamente libre y sin censura estoy seguro que si hubiera de verdad justicia en Colombia no seria necesario explotar en expresiones de ira que no son mas que manifestaciones de impotencia ante tanta corrupción y delincuencia en todos los estamentos de la sociedad y de ello no escapan los “honorables jueces” que de honorable la mayoría no tiene nada, mas bien me parece que la mayoría de los jueces son parte de la mafia que desangra al pueblo Colombiano de a pie en un concubinato simbiotico que da asco de esta institución llamada Colombia
    Pienso que una pena de estas tendría fundamento si todos los delincuentes en altos cargos estuvieran pagando sus fechorías pero no es así en lo mas mínimo es mas se ha demostrado que en las altas cortes, fiscalias, juzgados etc lo que abunda es la corrupción y el delito flagrante

  2. Asi funcionan las cosas en Venezuela,Ecuador,Bolivia,Nicaragua y Cuba.Esto es CENSURA.Con este tipo de medidas amedrantan periodistas y a todo tipo de personas que quieran manifestarse libremente sobre situaciones anomalas que tanto se presentan en el pais.Estas medidas restrictivas van a mantener ocultas las nefastas acciones en que incurren los bandidos de este pais que estan presentes en multiples estamentos de la sociedad.YA EMPIEZA A VISLUMBRARSE LA VENEZOLANIZACION DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA.

  3. juankasalguero

    Obdulio y su socio Londoño cometieron ‘injuria y calumnia’, se retractaron y ahí siguen ¡Tan campantes! Entonces, los usuarios se acogen a cuál comportamiento…?

  4. juankasalguero

    eSTÁ BIEN QUEel usuario piense bien antes de escribir pero, ¿se puede ironizar? ¿es válido bromear? ¿hasta dónde es lícito sospechar e incluso acusar? o qué, es que al funcionario público no se le puede enjuiciar públicamente? Pero sí, a veces viene bien cerrar.la.jeta.

  5. Y quien certifica que lo dicho es una opinión o comentario? Si yo no estoy de acuerdo con alguna administración y visto desde mis perspectiva son un banda de negligentes, por que han de censurar lo que pienso, veo atropellado mis derecho a la libre expresión si quiero referirme mal algún administrativo. Se debería considerar que quien maneje una entidad publica esta sometido a cualquier tipo de acusación o critica del publico, sea buena o mala.

    Igual estamos en una país donde la justicia son para los buenos, donde a quien te chuza por un robarte un celular lo sueltan al día siguiente por que la cuantia fue menos a un SMLV y quien opina tienen 18 meses de carcel.

  6. julianlopez0718

    La justicia en este país definitivamente esta del lado del influyente, es curioso ver como a alguien del común con ó sin razón le colocan una pena de este tamaño por “injuria” cuando día a día vemos como para nuestros dirigentes políticos es el plato del día y hasta ahora que yo recuerde a ninguno le han impuesto una pena de este tipo en donde se incluya no solo un monto económico sino también cárcel como le ha pasado a esta persona…

  7. martinlawrence6

    Hay un desequilibrio ya que quienes se sienten agredidos por lo general van a ser personas publicas, refiriendome al comentario hecho por esta persona y la demandante. Todos tenemos derecho a opinar y difundir noticias que van en contra de nuestro interes como pueblo, pero si se trata de pruebas para argumentar nuestras opiniones, entonces no se podra ya que en los foros simplemente se dan opiniones nada mas. Ahora, tambiien es cierto que hay personas escondidas tras de un alias y escriben ofensas contra los demas y tambien es cierto que muchas opiniones ni si quiera tratan el tema del dia.

  8. carolinabaren0523

    Y es que acaso se podria opinar????, en este pais de doble moral donde existen las megapensiones, los crimenes permanentes de lesa humanidad, el publo que muere de hambre al lado de casas o conjuntos de ricos, de empresarios que se enriquecen a costillas del pueblo, de politicos cuyas injurias y calumnias jamas tienen castigo… y se aterran por un comentario que era un secreto a voces??, si es que es aqui donde los del pueblo podemos opinar… huy me voy por que me chuzan mi usuario y entonces diran que todo es injuria y calumnia que en Colombia no pasa nada como los que acabo de mencionar.

  9. chespirito80

    Pues me parece terrible, porque la internet (mal usada y todo) es el único espacio donde la gente puede expresar su opinión libremente. No se puede hacer en televisión, no se puede hacer en radio, menos en medios impresos. Y si bien, la mayoría de comentarios en El Tiempo y otros medios colombianos refleja la baja calidad de educación que hay en el país, por lo menos garantiza que se puede decir lo que se quiera decir. Y bajo este parámetro entonces, todo lo que se diga es calumnia y por tanto, nada se podrá decir en internet. Para mi también es censura. Ademas, el mismo servicio habla de “comentarios”, mas no de testamentos legales y versiones oficiales de ninún tipo. Son opiniones y comentarios de la gente. Preocupante.

  10. fernandomarquez

    Es una buena medida. No se trata de quedarse callados o permanecer indiferentes ante las situaciones de injusticia o de corrupción que a diario ocurren, sino de cambiar los insultos por argumentos y pruebas. Alguien acusa y llega la jauría a agredir porque los demás agreden. Quienes hayan tenido oportunidad de leer lo que se escribe en los foros de los diarios cuando se escribe algo sobre Manuel Elkin Patarroyo sabrán a que me refiero. Son solo 7 u 8 personas las que convierten los foros en alcantarillas, pero lo logran, así se cambia una buena discusión, un buen análisis por una sarta de insultos y groserías. MUY BIEN.

    • chespirito80

      Hola Fernando. Estoy de acuerdo en lo de cambiar los insultos por argumentos y pruebas. Pero entonces donde dibuja uno la línea? Un usuario anteriormente (Cesar Dario Suarez) expuso inteligentemente la realided de que, sin tener pruebas o condenas, o fallos judiciales, entonces cualquier cosa es calumnia e injuria. Donde queda la libertad de expresión y de opinión?

  11. Lo unico que creo es que los Honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia no tienen el nivel moral para este tipo deacciones. Solo paises en las etapas mas obscuras de las dictaduras reqcurren a estos niveles de censura y represion de la libertad de expresion. Con base en esta sentencia probablemente 43 millones de Colombianos debemos estar en la carcel. Dejando afuera a los honorables magistrados, a sus socios y a sus amigos.

  12. cesardsuarez

    Existen casos donde un pais tan corrupto como el nuestro (94 de 117) necesita de las redes sociales para ejercer cierto control; políticas económicas y sociales muchas veces han sido influenciadas gracias a las opiniones y a la información buena o mala que intercambiamos entre los usuarios. El gran aliado del ladrón y el corrupto de ahora en adelante será demandar por injuria y la justicia siempre les dará la razón; pues así el robo sea evidente mientras no exista un fallo judicial en contra del “ofendido” no se deberá hacer comentarios. Esto es censura y los grandes triunfadores los corruptos

  13. eduardo.cantor.73

    Indiferentemente de lo que haya dicho el señor que fue condenado, es su opinión y nadie puede obligarlo a pensar ni expresarse de una forma diferente a lo que el cree. Me parece que indiferentemente del lenguaje que haya usado, estaba en todo su derecho de expresar su indignación por una problemática de interés publico. Esto es censura.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar