Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El comunicado conjunto que emitieron el martes el Gobierno y las Farc deja claras dos cosas: el movimiento guerrillero sí dejará las armas y sí habrá cese definitivo de la guerra.

El mismo hecho de que las partes pidan a la ONU integrar una comisión de verificación, con delegados de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para esos dos efectos, es la confirmación de que se acerca el punto final del conflicto.

Para que un organismo internacional actúe de una u otra manera en un proceso de paz, se necesita que las dos partes lo soliciten. Y eso fue lo que hicieron las Farc y el Gobierno con el comunicado del 19 de enero.

No se trata de que vayan a venir ‘cascos azules’. El presidente, Juan Manuel Santos, explicó que serán personas desarmadas, no militares.

La petición al Consejo de Seguridad de la ONU la envió el martes el Jefe del Estado quien habló, según lo afirmó, con los primeros mandatarios de Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Francia y Rusia, países permanentes en el Consejo. Hay otros 10 Estados que no son permanentes: Angola, España, Malasia Venezuela y Nueva Zelanda, que terminan su periodo este año; más Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay, cuyo periodo vence en el 2017.

“Este es el paso más concreto de todo el proceso”, dijo Santos en una alocución el martes, acompañado por los jefes de los partidos que apoyan el proceso de paz, refiriéndose al acuerdo de integrar la comisión.

Así las cosas, lo que quedó establecido es que las Farc, el Gobierno y la comisión de la ONU (integrada por miembros de la Celac), se encargarán de verificar que se cumpla el cese bilateral del fuego y comprobar que las Farc dejen las armas.

La comisión de la ONU “preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes”, según lo establecido en el acuerdo.

¿Qué es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)? Es la unión de 33 países de la región, para trabajar asuntos comunes que ayuden a la integración entre sus naciones. Se creó en 2011 y en la actualidad está presidida por Ecuador.

De acuerdo con el presidente Santos, ninguno de los países limítrofes hará parte de esa comisión.

Lo que quiere decir que la comisión podría ser integrada por delegados de cualquiera de estos otros países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Chile, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, México, Paraguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Queda entonces esperar lo que defina el Consejo de Seguridad de la ONU (organismo que, adicionalmente, financiaría en su totalidad la comisión) y lo que vayan acordando en la mesa de negociaciones el Gobierno y las Farc.

La comisión entrará a actuar en el momento en que se lo soliciten las partes.

Compartir post