Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El auge de las criptomonedas parece ser uno de los nuevos paradigmas en la economía del Siglo XXI. El espíritu de libertad económica que promueven estas iniciativas promete ser una nueva opción para los usuarios y un desafío a la economía tradicional. Dar los primeros pasos hacia un nuevo sistema monetario puede ser intimidante y riesgoso, por lo cual vale la pena estar bien informado sobre esta nueva revolución digital.
¿Qué es el bitcóin?
Se trata de una divisa virtual, como el peso, el dólar o el euro, con una diferencia esencial: no está regulada por una organización o un banco central. De hecho, está supervisada por una red de computadores que mediante modelos matemáticos, supervisa las transacciones. Es una de varias criptomonedas; como Ethereum, Litecoin, Ripple y Dogecoin, que funcionan con una lógica similar.
La tecnología que apoya estas monedas, basada en el anonimato de sus usuarios, resulta un gran atractivo para hackers, que están bien familiarizados con la naturaleza de este mercado y también, para actividades no siempre legales, que resultan difíciles de rastrear. Esto quiere decir, que las criptomonedas pueden ser utilizadas en negocios riesgosos, pero con un buen retorno de inversión. Igualmente, en actividades ilegales y pueden también atraer tanto a personas inescrupulosas como a gente del común que quiere realizar inversiones lucrativas.
Como esta moneda no está regulada por una organización o Gobierno, el proceso de adquisición lo hace el usuario directamente a través de sitios dedicados a la compra y venta de monedas digitales. Haciendo uso de un cifrado especial de seguridad, el pago que usted haga en pesos, se convierte en bitcóin. Algunos sitios que facilitan este proceso son Xapo y Localbitcóin, en los que el usuario puede comprar bitcóin al precio en el que se cotice. Por el momento, es clave entender que el mercado es muy volátil y entrar en esta dinámica con el objetivo de ganar dinero puede llegar a ser complicado y de alto riesgo, por lo cual se debe prestar mucha atención y entender en detalle el comportamiento del mercado.
¿Qué puedo comprar con bitcóin?
Si su intención de momento es hacer mercado o compras navideñas con esta moneda, puede que no vaya a tener mucho éxito. Algunos sitios de comercio electrónico internacionales ya han implementado esta modalidad, pero en nuestro país, la cantidad de establecimientos que reciben bitcóin todavía no es muy grande. En Bogotá, por ejemplo Bitmarket, es alguno de los sitios pioneros en esta modalidad que seguro seguirán muchas otras empresas.
¿Por qué tanto alboroto?
La presencia de bitcóin en los medios de comunicación se ha incrementado últimamente porque su valor se registró en alza durante gran parte de este año y en especial en los últimos días. La esperanza de que se convierta en una moneda digital del futuro, ha llamado la atención de muchos y la idea de ser una excelente inversión, ha motivado su alto movimiento en compra y venta. Habitantes de países como Argentina o Venezuela han recurrido a estos métodos para salvar sus ahorros en economías golpeadas por la inflación.
Tome las precauciones necesarias
Por el momento, los peligros reales de invertir en criptomonedas, no son muy distintos a los de un mercado cambiario con sus volatilidades y riesgos. Una amenaza que sí es cierta y muy cercana, es la de estafadores que se aprovechan del desconocimiento sobre esta moneda para engañar a incautos mediante esquemas de pirámide. En ellos, un intermediario convence a la víctima de que le entregue dinero a cambio de una inversión en esta divisa digital, para luego desaparecer. Según los expertos, para invertir en bitcóin usted no necesitaría de un intermediario o un tercero, puede hacerlo directamente. No se hará rico de la noche a la mañana, pero si su interés es ingresar en esta dinámica, infórmese primero y tenga mucho cuidado.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón De Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Compartir post