Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A muchos padres de familia les sorprende la estrecha relación que los jóvenes tienen con los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Algunos, escandalizados, advierten sobre los posibles peligros que esta unión pueda generar. Además de reconocer los amenazas a las que se exponen nuestros hijos y estudiantes, conviene examinar con detenimiento ese nuevo pacto que tenemos con la tecnología.

La dependencia y la adicción a las redes es un problema tangible, pero esta condición se ha utilizado despreocupadamente para aterrorizar a padres de familia sobre las consecuencias del uso de teléfonos inteligentes en menores de edad, hasta el punto de llegar a la prohibición. Satanizar a la tecnología basados en nuestra inconformidad y desconocimiento puede también tener efectos negativos en los jóvenes, que cada vez más requieren de la conectividad.

Estudios realizados para la Unión Europea encuentran, por ejemplo, que en esa región, cerca del 80% de los niños menores de 15 años tiene un teléfono inteligente. En Colombia, el panorama no es muy diferente, estudios como “Los desafíos de la familia en la era digital”, de la Universidad de la Sabana, encuentran que uno de cada tres niños menores de 12 años es usuario permanente de la Red.

Para quienes nacimos antes de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, estas cifras suenan abrumadoras pero lo cierto es que estamos viviendo en una realidad diferente en la que estar conectado es una necesidad y hace parte del día a día.

Teniendo en cuenta el uso tan extendido de estas herramientas para todos los aspectos de la vida, si les juzgamos en términos de censura, y prohibición, es posible que lleguemos a generar efectos negativos en nuestros jóvenes. Debemos tener muy presente que actividades como la socialización, que antaño se hacía exclusivamente en persona, hoy se complementa con estos dispositivos. Hoy podemos, por ejemplo, hacer uso de nuestros teléfonos celulares para conectarnos con nuestros hijos y estar más pendientes de sus actividades.

Estas posibilidades no deben distraernos de los riesgos visibles para los menores. El modelo de negocio de muchas redes sociales y juegos de celular se enfoca en la vulnerabilidad de los niños y adolescentes y su predisposición a comportamientos adictivos. El uso excesivo es conducente también a la obesidad, expone su intimidad, les hace vulnerables al cyberbullying, les puede acercar a temas que no están preparados para enfrentar y le resta tiempo a actividades físicas.

Entonces, como padres y educadores ¿qué debemos hacer? ¿Prohibimos el uso de estos aparatos como lo han hecho en Francia o tomamos otras medidas? Desde la Academia, el debate está todavía abierto: de un lado, hay voces que suavizan el impacto de las pantallas en los niños; argumentan que las consecuencias no son las mismas para todos y que el acompañamiento es clave. De otro lado, hay quienes asocian el uso de estos dispositivos con la adicción al tabaco y al cigarrillo y por ello, abogan por desestimular el uso lo más posible.

No hay una solución fácil, pero frente a estas dos posibilidades, la primera me parece más conveniente y balanceada. Debemos reconocer la integración de la tecnología en nuestras vidas y aprender a convivir con ella; como interviene tanto en nuestras relaciones y actividades, medidas regulatorias como establecer horarios, una edad mínima (de acuerdo al desarrollo y madurez del niño) y compartir en grupo, suenan más razonables que una prohibición total.

Nos enfrentamos a un nuevo reto en nuestra manera de formar, que no solo implica que conozcamos cómo funciona la tecnología que usan los más jóvenes, sino que requiere que nos involucremos con ella. La mejor estrategia siempre será el acompañamiento:

Algunas herramientas de control parental:

Qustodio

Zoodles

Kidloogger

Kiddle

 

(Visited 511 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar