Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sebastián Chacón MarínSebastián Chacón Marín
Director Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional  del Politécnico Grancolombiano

El proceso de internacionalización de la economía colombiana y sus empresas parte desde comienzos de siglo XX con la inversión extrajera para la explotación de la agricultura, especialmente para el caso del banano. Años después, el café se convirtió en el principal producto de la economía colombiana, aprovechando los precios internacionales y las ventajas comparativas, logrando así que el mundo reconociera el café colombiano.

A pesar de la experiencia del café, en términos de internacionalización, para los años ochenta todavía era incipiente nuestra relación con el resto del mundo. Y para comienzos de los noventa llegó el gobierno de Cesar Gaviria quien trajo consigo unas políticas económicas en pro del comercio internacional, tomando las bondades de la libre competencia como fuente de crecimiento y desarrollo para el país.

La apertura económica fue un paso importante hacia nuestra internacionalización: se redujeron los aranceles y se estableció el marco legal para la inversión extrajera directa; sin embargo, no fue suficiente, todavía el arancel medio era alto si se compara con las economías fuertes.

Con la mencionada apertura económica vinieron también los tratados de libre comercio, los cuales fueron concebidos para fortalecer las relaciones con los demás países del mundo y para afianzar nuestra economía. Los resultados no han sido los esperados, seguimos dependiendo de las exportaciones tradicionales y no se han generado avances importantes en exportaciones con valor agregado.

La eficiencia en el uso de los recursos para la producción está dada por la innovación y la tecnología, lo cual se logra a través de inversiones en educación e investigación. Esto aplica tanto para el gobierno como para el sector privado. En nuestro país es limitada la inversión para estos temas, haciendo incipientes los avances.

Colombia ha suscrito un número importante de acuerdos y tratados de libre comercio con diferentes países del mundo, principalmente con occidente, donde no se muestran cambios significativos en las balanzas comerciales. El mundo crece y se desarrolla en oriente, lo que nos invita a revisar nuevas opciones con países como China, retomar la negociación con Japón, apalancar el acuerdo comercial con Korea y acercarnos a India.

La internacionalización de las economías está enmarcada por el comercio intraindustrial. Los países mas competitivos comercializan bienes de industrias con alto valor agregado, haciendo que la especialidad sea cada vez mas importante al momento de diferenciarse y de esta manera sobresalir en el mercado.

La Economía Colombiana se caracteriza por concentrar su PIB en el sector de los servicios principalmente, dejando atrás sectores como la industria manufacturera y agrícola. El reto está en aprovechar los acuerdos comerciales, impulsando a estos sectores por medio de la investigación y de nuevos mercados. El país debe  diversificar su oferta exportable con mayor valor agregado,  haciendo más rentable el proceso productivo.

(Visited 2.244 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar