Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con tarde soleada, con mucho viento y en un festejo en el que actuaron los matadores colombianos Paco Perlaza, José Gómez "Dinastía" y Guerrita Chico, frente a cerca de diez mil espectadores, se lidió una corrida de la ganadería de Salento, con la que se dio inicio a la Feria taurina de la capital del departamento del Valle.

Los toros anunciados de la dehesa de Salento, de propiedad de las familias González Caicedo, González Rincón, fueron de buena presentación pero de desigual desempeño durante sus lidias. Excluyendo el quinto que por sus características fue indultado.

Dinastía
El cabeza de cartel, José Gómez "Dinastía", en su primer ejemplar no lució con el percal y en la muleta mostró voluntad y veteranía que no fue suficiente para sacarle partido al de Salento. Mató de pinchazo y estocada. Al final silencio al torero y pitos al toro en el arrastre. Al segundo lo saludo de forma breve con la muleta, frente a un ejemplar complicado estuvo bien. Mató de estocada y varios descabellos. Su labor fue silenciada.

Paco Perlaza

El vallecaucano lució con un capote manejado con donosura y arte antes y después de la suerte de varas. En la muleta frente a un toro rajadito construyo una faena de mucho merito. Mató de estocada, lo que le valió el corte de la primera oreja del festejo y de la feria. En su segundo las cosas fueron cada vez mejores, brindó la muerte del pupilo de Salento a la señora Aída de Estela, a quien le manifestó: "Le brindo la lidia y muerte de este toro porque usted para mi ha sido como una madre en mi carrera taurina y para la escuela ha sido como una mamá, por eso la Escuela Taurina ha dado muy buenos toreros. Gracias a Dios nos la tiene aquí porque personas como usted es lo que necesitamos".

Luego frente a la cara de su enemigo inició su faena de muleta en el estribo, lo que hizo vibrar a los tendidos y ponerlos en comunión con una cátedra de bien torear. La faena fue larga en tiempo, pero corta para disfrutar del arte y la variedad dejadas por el colombiano en ruedo de cañaveralejo. Luego de varios minutos, que mas parecían horas, de deleite, Paco tomó la espada para entrar a matar al ejemplar, el publico al unísono solicita al palco alto y al mismo diestro que no se mate al toro, lo que es atendido por el presidente del festejo sin vacilaciones sacando el pañuelo amarillo que perdonó la muerte al buen toro de Salento.

Guerrita Chico

Completó el cartel otro vallecaucano, Guerrita Chico, quien en su primero lanceó de forma aceptable, ya en la muleta ejecutó una faena con mucho merito frente a las condiciones del aire que molesto, sin que esto afectara los deseos del colombiano. Mató de estocada y varios descabellos. Al final palmas para toro y torero.

Con la penumbra de la tarde, en su segundo se notó desconfiado frente a las condiciones del astado que envestía de forma incierta. En la pañosa tuvo voluntad, deseos e incluso mucho valor, etiquetas que no ayudaron para redondear la faena. Mató de varios pinchazos, llegando incluso a escuchar un aviso.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Javier Baquero ojalá que en mi próxima visita a Bogotá no me lo encuentre porque mis instintos de defensa son más fuertes que mi racionalidad, Ojalá que no lo vea porque no se de que soy capaz. Me gustaría verlo a usted enfrentarse al toro a mano limpia. Usted es un pobre cobarde que se defiende bajo la excusa de su profesión mediocre. Lastima que hoy en dí el periodismo esté tan mal, y cualquier citadino de bajo mundo tenga este títulito solo porque sabe deletrear unas cuantas frases. ¿Ahora me explico porque aparece tanto periodista muerto?
    ——–

  2. Pero aquí no solo caen los periodistas que patrocinan el toreo si no la partida de toreros de pacotilla que como no fueron buenos estudiantes que no tuvieron buena educación ni pudieron hacer nada más en su vida, se dedicaron a esta sanguinaria acción, no la llamo profesión porque para ser profesional hay que demostrar capacidad de hacer algo productivo, cosa que los toreros no saben. Que sepan que la gran mayoría del mundo los detesta por ser seres mediocres e insensibles

  3. Oiga Baquero es usted de los que se hacen de la vista gorda (porque escribe, pero no lee nuestras opiniones), imbécil o no comprende español. Todos los foristas hemos dicho un NO rotundo al toreo. Un día de estos usted va a aparecer muerto por ser como es. No es que lo amenace, pero recuerde que en Colombia existe la limpieza ciudadana, donde se elimina la escoria y lo que no sirve.

  4. LA TORTURA NO ES ARTE, NI CULTURA.

    EL CIRCO ROMANO DEJÓ DE SER ATRACCIÓN PARA LA GENTE HACE MUCHO TIEMPO, DE IGUAL FORMA CUALQUIER RITUAL EN EL CUAL SE PREMIA AL MÀS VIOLENTO Y CARNICERO CON EL ÓRGANO DE UN NOBLE ANIMAL…

    CREO QUE LO ANIMAL ESTA HOY EN EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO.

  5. oscaralfredo26

    Debe ser terrible ser el único blogger de El Tiempo al que, sin excepción, todo el mundo le escribe únicamente para recordarle su condición de bárbaro, salvaje y sanguinario… todavía espero ver que alguien escriba sobre estas salvajadas con algún argumento lógico o coherente… pero ¿Cómo hacer coherente y logíco lo que es solo sangre, banalidad y sadismo? Qué asco de blog.

  6. No importa cuanta apología le haga señor Baquero a la barbarie, aqui vendrán la inmensa mayoría a decirle en su cara que Usted y los demas taurinos son unos sádicos despreciables.

    Les pongo la dirección de el foro taurino de caracol para que allí tambien les digamos la verdad a estos asesinos, y la del video que muestra la verdad de la tauromaquia, para que lo reenviemos por email o quuememos cds para regarlos por todas partes.

    http://www.caracol.com.co/blogs/blog-coma.aspx?idt=6922&idn=0&opt=O

    http://www.latortura.es/latortura2.wmv

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar