No sé si sea neurótico, pero no tolero los pasacalles. Me parecen sucios, invasivos y peligrosos. Pero lo que yo opine de los pasacalles no importa mucho.
Lo que importa es que en algún momento de la historia el concejo estuvo de acuerdo conmigo y prohibió los que tuvieran fines comerciales. Sin embargo, 12 años después de la prohibición, están por todos lados con nombre, dirección y teléfono del responsable, como diciendo «acá estoy, en tu cara y ¿qué vas a hacer?.» La Secretaría de Ambiente dice que en septiembre de 2012 quitó 272 pasacalles pero asumiendo que eso es verdad, es evidente que no están multando lo suficiente para disuadir y que les falta mucho por hacer.
En un breve ejercicio de investigación hice un recorrido por Rosales y tan solo entre la carrera 7ma y la 6ta entre las calles 75 y 74 había 3 pasacalles ilegales y decenas de pendones de cuestionable legalidad (están autorizados siempre y cuando solo tengan un 25% dedicado a publicidad comercial).
Los que ponen los pasacalles, a diferencia de los conductores de buses y los vendedores ambulantes, no viven al borde de la marginalidad sino que son algunas de las empresas constructoras más grandes del país y por lo tanto, mucho más fáciles de multar. Ahí está la información para contactarlos, luego ¿cuál es el problema? Si la Secretaría se pone las pilas solo puede ganar. Si los constructores dejan de poner pasacalles, la ciudad se verá mejor y si los siguen poniendo el distrito podría recibir hasta 6 millones y medio de multa por cada uno. Si no tienen el personal administrativo para hacerlo, que subcontraten una empresa que lo haga como se hace con las grúas del transito.
A mediano plazo, incluso el concejo podría autorizar poner pasacalles en algunos puntos específicos de la ciudad con un precio alto que se le cancelaría al distrito así dándole la posibilidad a los constructores de promocionar los apartamentos y a la ciudad de ganar recursos mientras mantiene un ambiente limpio. Lo que es absurdo es tener normas súper restrictivas con cero control y permitir el caos sin ganar ni un peso a cambio. Desafortunadamente esta es la constante de nuestra ciudad en cientos de temas. En ultimas, si no sancionan a los que infringen las normas dejando su dirección y número de teléfono, imagínense si sancionarán a los que delinquen y se esconden.
El Combo2600 es un grupo de ciudadanos comprometidos con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable a través del conocimiento profundo de la ciudad y acciones directas sobre ésta.
Por: Diego Laserna @lasernabogota Desde hace ya bastantes años cuando Jane Jacobs se puso de moda, los urbanistas del mundo están de acuerdo que la mezcla de usos es positiva para las ciudades, básicamente por dos razones poderosas. La primera es que le facilita la vida a la gente. Si en un barrio además de viviendas hay […]
Por: Diego Laserna @lasernabogota Apenas nos hablan de machismo, muchos hombres apagamos los oídos inmediatamente. Creemos que lo que sigue es un regaño largo sobre algo que no es realmente culpa nuestra y, la verdad, qué mamera. No soy un experto en machismo y seguramente...
Por: Diego Laserna @dglaserna Algunos bogotanos tal vez se acuerdan que Mockus nos pidió que nos ducháramos con la novia para ahorrar agua. Tal vez otros se acuerdan de que a Juan Martin Caicedo le tocó cerrar el chorro durante días mientras reparaba los túneles de Chingaza. Pero eso es historia patria y la verdad […]
Por: Diego Laserna @DgLaserna La semana pasada me volví a montar a un bus cebollero después de 5 años. Llevaba rato esperando el SITP, tenía afan y en medio de mi desesperación, sin considerar lo que podía pasar, me subí. Y en ese momento recordé dos sensaciones que...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios