Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Diego Laserna @lasernabogota

Apenas nos hablan de machismo, muchos hombres apagamos los oídos inmediatamente. Creemos que lo que sigue es un regaño largo sobre algo que no es realmente culpa nuestra y, la verdad, qué mamera. No soy un experto en machismo y seguramente también me ganaré regaños por meterme en un tema que mueve muchas emociones. Pero bueno, quiero compartir por qué me preocupa este tema y ojalá provocar una discusión madura al respecto.

El Enfoque Tradicional

La forma en la que normalmente hablamos del machismo se da en el contexto de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres. Desde acoso en el Transmilenio, hasta asesinatos de mujeres a manos de su pareja, pasando por violaciones y hasta ataques con ácido. Esta clase de violencia, tanto desde la anécdota como desde la estadística, nos ha dejado profundas cicatrices como sociedad.

Historias como las de  o  no pueden menos que producirnos escalofríos y hacernos preguntar, ¿cómo demonios puede alguien ser capaz de hacer algo así?

Aún más preocupante, los datos revelan que estos no son casos aislados sino que son patrones que requieren una reacción urgente de la sociedad y del gobierno. Como se ve a continuación, según cifras de Medicina Legal en 2017, si uno es víctima de violencia sexual o de pareja en Bogotá, casi con certeza es mujer.

Como es evidente en las gráficas, a pesar del esfuerzo de miles de mujeres alrededor del mundo por poner el tema de la violencia contra ellas en la agenda, en Bogotá no hemos sido capaces de reducirla.  Pero estas cifras dejan una conclusión aún más dramática: muchos hombres en Bogotá siguen creyendo que las mujeres les pertenecen tanto para disponer de ellas sexualmente como para moldear su comportamiento a punta de golpes; en el hogar y fuera de él. Y eso no se refleja solamente en delitos sino en forma tal vez menos llamativas pero que comunican lo mismo como lo son el manoseo callejero o las suposiciones en la familia de lo que una mujer debe y no debe hacer.

Aunque podría profundizar en muchos indicadores más que comprueban esta conclusión (como la percepción de seguridad de las mujeres en la ciudad o los casos de acoso laboral) voy a dejar ahí por ahora porque me interesa enfatizar que la historia de la mujer como víctima y el hombre como victimario es solo un lado de la moneda del machismo. Un lado de la moneda que frecuentemente nos lleva a pensar que el problema del machismo se reduce a que hay muchos hombres que maltratan a las mujeres y ya.

El Lado Oscuro

Sin embargo, hay otro lado del machismo que se discute poco y que, igualmente, es sangriento. Como lo revelan las cifras de Medicina Legal presentadas a continuación, las víctimas de homicidios, suicidios  y accidentes de tránsito también tienen un claro perfil de género: en una abrumadora mayoría las víctimas son hombres.

¿No aguantan estas cifras una reflexión de fondo? ¿Por qué los hombres bogotanos parecen tanto más dispuestos a matar a alguien más o a si mismos que las mujeres? ¿Por qué se mueren cuatro veces más en accidentes de tránsito?

Puede parecer precipitado pero me atrevería a asegurar que es porque a los hombres colombianos nos educan para ser así. Por supuesto no en el colegio o en la universidad, sino en la vida. Nos enseñan que a un varón no le tiene miedo a la velocidad, es mujeriego, no habla de sus sentimientos, es fuerte, no se deja de nadie y nunca fracasa. Y por supuesto por eso nos matamos todo el tiempo en moto, a puño, a plomo y hasta botándonos por una ventana.

Así que, contrario a lo que puede parecer inicialmente el machismo, no es solamente la violencia de los hombres contra las mujeres, sino una forma de pensar que promueve la agresividad masculina, la falta de emociones y la intolerancia al fracaso. Esta forma de pensar mata muchas mujeres en Colombia pero también arruina la vida de cientos de miles de hombres, quienes vivirían mucho más felices (y más tiempo) si lograran darse cuenta de que no tienen que cumplir con las expectativas de ser machos.

Esta forma de pensar (y no los hombres) es el verdadero enemigo y reflexionar sobre qué es en realidad lo que nos hace hombres debe ser un eje central de cómo educamos a las futuras generaciones de colombianos. Hay que comenzar ya.

*Todas las cifras de este artículo son extraidas de una presentación de Medicina Legal hecha al Combo2600 el 2 de julio de 2018 excepto el cuadro con las cifras de muertos en incidentes de tránsito que es de un derecho de petición presentado a la Secretaría de Movilidad. 

La imagen principal del artículo fue tomada de .

———

Diego Laserna estudió planeación urbana. Es activista del Combo2600, comentarista de Alerta Bogotá y un eterno estudiante de mandarín. Le encanta el brillo del la grama del Campín y detesta la sensación mantequilluda de la baranda de los buses. Lo pueden seguir en Facebook  y Twitter 

(Visited 2.985 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Combo2600 es un grupo de ciudadanos comprometidos con volver a Bogotá una ciudad más justa y agradable a través del conocimiento profundo de la ciudad y acciones directas sobre ésta.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esas peliculas de rambo, s man, hombre araña ,batman,etc.y las propagandas de tv donde las mujeres venden productos hutilizando como gancho su cuerpo ,son el curso audiovisual intensivo para crear al perfecto super macho tarado

  2. yo he criado a mi hija que tiene 11 años y a mi hijo 17, siempre con el tema de la importancia de la educación y que deben servir a la sociedad, nunca me gusto ni le di a mi hija, juegos de cocina, bebes o mamas con bebe, y mi hijo lava la loza , ayuda en la cocina y debe respetar a las mujeres, y lo que mas se les exige es un un adecuado rendimiento académico, igualmente saben que tienen sus deberes con la casa y sus derechos a ser respetados y escuchados, creo yo que asi el muchacho no va a ser un futuro abusador y la niña no va a permitir que alguien la maltrate, es lo que intento hacer y ojala sea asi

  3. orlando922004

    Para este momento; estas reflexiones son un alicientes para aquellos que creemos que si es posible CAMBIAR. Gracias Pablo, cuenta con un nuevo integrante del combo, la idea es trabajar fuerte en Ética (la forma como pensamos) y Moral (la forma como actuamos), y empezar por realizar una reinducción para todo el pueblo Colombia en Educación Cívica.

  4. Excelentes reflexiones. Y aún mas, la cita estricta del origen de los datos citados. Ya es hora de que todo aquel que dé una cifra en un escrito o discurso, tenga que dar con precisión el origen de sus afirmaciones. Eso podria dar mayor seriedad a tanto político lanzando cifras sin más ni más.

  5. albertolopez257489

    El machismo es un regalo de la religion catolica, que se arraigo con la llegada de los españoles en America. Sumision, bajo autoestima en la mujer, para poder dominar y controlar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar