Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con 4 estaciones meteorológicas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta  y en los Ríos de la troncal del Caribe, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Cruz Roja Colombiana y la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira), realiza monitoreo permanente al departamento de la Guajira para detectar en tiempo real posibles emergencias causadas por el Cambio Climático.

Video del proyecto AQUÍ

Síguenos en @cruzrojacol

El 18 de septiembre de 2011, el SAT detectó una alerta de lluvias torCLIMArenciales que  permitió el desarrollo de un Plan de Contingencia con la comunidad indicando las rutas de evacuación, los puntos de encuentro en caso de emergencia, colocar las cosas en sitios seguros de la inundación y los puntos de atención de salud en emergencias. Gracias a esta alerta se salvaron más de 700 mil vidas, en un día en el que se reportó un incremento del 300% de lluvias. (Dicha cifra corresponde al registro de un mes).

Este Sistema ha permitido alertar a las entidades de gobierno sobre el fenómeno de la niña en 2010 y 2011, donde las precipitaciones superaron el registro de años anteriores. Así mismo la alerta sobre la temporada de sequía en enero de 2014, meses después sobre los vendavales, la formación de tornados, los efectos de las ondas tropicales y posibles huracanes cercanos al departamento de la Guajira.

La información meteorológica registrada en los últimos años ha permitido asesorar a los agricultores de la región, pues el monitoreo establece unos tiempos óptimos para el éxito de las cosechas. Del mismo modo funciona para el sector ganadero e incluso para determinar el mejor momento de pesca para la región.

CLIMA 2El monitoreo se realiza a través de 4 estaciones meteorológicas automáticas en la Sierra Nevada de Santa Marta y los Ríos de la troncal del Caribe, que predicen en tiempo real posibles inundaciones, lluvias torrenciales, huracanes, tormentas y desbordamientos de ríos, con ayuda de imágenes satelitales. A esto se suma el apoyo de las personas con estaciones comunitarias para conocer el estado de las precipitaciones y temperaturas.

La comunidad confía en el SAT de la Cruz Roja Colombiana y la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira) porque no solo monitorea el estado del clima, sino también utiliza los datos para diseñar un modelo de prevención climática del departamento y que sea referente para otras regiones del país.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

1910: Muerte de Jean Henry Dunant en Heiden-Suiza, fundador de la Cruz Roja Internacional.

1923: comenzó a circular el “Boletín de la Cruz Roja Colombiana.”

(Visited 524 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Era un día de enero del 2004, escribía un artículo sobre(...)

2

Pura pasión, de Annie Ernaux, es un libro corto sobre un(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar