Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@Cruzrojacol

  • La Cruz Roja Colombiana cuenta con 6 Bancos de Sangre 100% humanitarios.
  • En 2014, 123 mil colombianos donaron sangre a través de la Red Nacional de Bancos de Sangre.
  • Los 6 bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana llevan componentes sanguíneos seguros a 164 municipios.

50 años banco 4En el marco de la celebración de los 100 años de labor humanitaria en el país, la Cruz Roja Colombiana conmemora los 50 años de su Banco Nacional de Sangre, el único humanitario del país que llega a las comunidades más apartadas y de difícil acceso geográfico, con sangre segura para atender a los colombianos más vulnerables y con grandes necesidades médicas.

La historia del Programa Nacional de Sangre se remonta a 1964. Gracias a los donativos de la familia bogotana Morris y Tila Gutt, el Banco Nacional de Sangre contó con sus primeros equipos para iniciar las labores de donación, captación, procesamiento y distribución de este tejido vital donado de manera voluntaria y altruista.

Al respecto el Presidente de la Cruz Roja Colombiana, el doctor José Fernando Cárdenas Guerrero, destaca. “La transfusión sanguínea ha tenido grandes desarrollos en los últimos 50 años a nivel mundial y los Bancos de Sangre de la Institución no han sido ajenos a esta evolución. En 1964 se inició el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana en Bogotá, como el primero en el país, y desde entonces hemos trascendido en la vida de muchos pacientes, profesionales del área de la salud, técnicos y demás personas que han pasado por nuestra casa dejándonos experiencias, conocimientos, y avances que nos llenan de orgullo”.

El Banco Nacional de Sangre ha sido referente  científico y médico durante décadas en todo el país, gracias a su innovación y a los altos estándar de calidad en todos sus procedimientos que le permiten suministrar, de forma suficiente y oportuna, los componentes sanguíneos a aquellas personas con esperanza de vida.

A lo largo de estos 50 años salvando vidas, el Banco de Sangre ha logrado fidelizar a  miles de donantes frecuentes, que convirtieron esta práctica regular en un estilo de vida saludable. Es el caso del señor Pedro Antonio Martín. “Recuerdo que hace 35 años, a raíz de la enfermedad de mi madre, inicié donando plasma. Luego de su fallecimiento fui consciente de la importancia de donar habitualmente hasta que se convirtió en un estilo de vida saludable. Hace cerca de 18 años que dono plaquetas, es una donación más demorada, pero me permite ayudar a tres pacientes que necesitan sangre por enfermedades asociadas con el cáncer, dirigida en su gran mayoría a niños. Me gustó la idea y desde entonces todos los meses realizo mi donación de plaquetas”.

6 (2)Por personas como Pedro Antonio es que el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo domingo 14 de junio, bajo el lema “Gracias por Salvarme la Vida”, cuyo propósito es  agradecer la labor voluntaria y altruista de los donantes habituales de sangre.

“Durante años el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana ha trabajado para crear una cultura de la donación voluntaria. Hoy, después de 50 años de trayectoria podemos decir que contamos con una cultura de donación de sangre que congrega anualmente a cerca de 200 mil personas que realizan su donación de manera habitual”. Señala el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director Nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Actividades de celebración 50 años Banco Nacional de Sangre

  1. 1er Simposio de Medicina Transfusional de la Red de Bancos de Sangre, se realizará el 10 y 11 de junio, cuyo propósito será compartir conocimientos y experiencias de los profesionales en el campo de la Medicina Transfusional, tanto del ámbito nacional como internacional.
  1. Coctel de celebración 50 años del Banco Nacional de Sangre, se realizará el miércoles 10 de junio; un espacio para conmemorar 50 años salvando las vidas de millones de colombianos, al que asistirán socios y amigos del Banco de Sangre.
  1. Encuentro de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, se realizará el 11 y 12 de junio un encuentro con los representantes de las seccionales de los 6 Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana. 

Mitos y Realidades sobre la Donación de Sangre 

¿La sangre engorda o adelgaza? No existe evidencia científica que asocie la donación de sangre con la modificación del peso corporal. La única modificación transitoria de peso ocurre por el peso del volumen extraído. Algunas personas creen que la donación incrementa las ganas de comer y por lo tanto se sube de peso, pero no hay evidencia al respecto.

DSC_8528¿Al donar puedo contraer alguna enfermedad? La donación involucra solamente el retiro de sangre a través de una aguja y un sistema de bolsas, todos estériles. Por lo tanto, no existe riesgo de adquirir ninguna enfermedad a través de este proceso.

¿Donar sangre te debilita y te hace propenso a adquirir problemas de salud como gripa o infecciones? Si bien el día en que se dona sangre es recomendable reducir los esfuerzos físicos, a partir del día siguiente se puede realizar cualquier actividad normalmente. La recomendación es solamente mientras se establece el volumen donado. Con el tema de salud, y contrario a lo que se cree, algunos estudios científicos sugieren que la donación regular podría ayudar a reducir el riesgo de adquirir enfermedades cardiacas, vasculares y problemas de azúcar alto o diabetes.

¿Si me hice un tatuaje o tuve hepatitis no puedo donar sangre? Una vez realizado un tatuaje la espera para donar es solamente de 12 meses. Toda hepatitis ocurrida antes de los 13 años no representa riesgo, por lo que se puede donar normalmente. En cambio, toda hepatitis sufrida posterior a esa edad es considerada causal para no efectuar donaciones.

¿La sangre se vende o se comercializa? En Colombia es ilegal que la sangre tenga costo. Lo que sí está permitido, acá y en todo el mundo, es que los bancos de sangre puedan cobrar una tarifa a los hospitales y EPS por todos los procesos necesarios para obtener una unidad óptima.

¿Se debe donar para adquirirla si se presenta la necesidad? Desde la entrada de la Ley 100 que regula la salud en Colombia, la consecución de sangre es entera responsabilidad de las entidades aseguradoras en salud, EPS o ARS. Así que si usted está protegido por algún seguro de salud, son ellos los encargados de conseguir la sangre, independiente si usted es o no donante de sangre. Recuerde que el Sistema Nacional de Sangre del país promueve que todos los componentes sean colectados de forma voluntaria y altruista, lo que impide recibir alguna prebenda material, dinero o beneficio de cualquier tipo, a cambio de efectuar una donación.

 ¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

logo horizontal

(Visited 428 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar