Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@Cruzrojacol

DSC_0008El pasado mes de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Desaparecidos y una vez más recordamos a los cerca de 46 mil colombianos de quienes no se conoce su paradero.

Ana* lleva 8 años con la esperanza de conocer el paradero de su esposo, hijo y sobrino, quienes desaparecieron mientras pescaban en un río cercano a su casa. Recuerda que salieron un sábado soleado después de tomar el desayuno y con una bendición los despidió. Nunca se imaginó que esa sería la última vez que los iba a ver. Para esta fecha cumplen 8 años desaparecidos, sin embargo Ana recuerda esa mañana como si fuera ayer y no pierde la esperanza de volverlos a ver, de encontrarlos y compartir de nuevo con ellos.

Desde hace 3 meses, Ana pertenece al Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial que lidera la Cruz Roja Colombiana en el departamento de Guaviare, en donde ha encontrado herramientas para afrontar la desaparición de sus seres queridos. Este programa comprende dos líneas de trabajo: familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencia sexual, en el marco del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

La necesidad de implementar el programa en el departamento de Guaviare nació gracias a un estudio comunitario realizado por el CICR, que vislumbró los altos índices de personas desaparecidas o afectadas por violencia sexual. Se abrió el programa visitando las zonas priorizadas, hablando con las comunidades, dando a conocer la estrategia a las instituciones locales.

El Programa permite que las personas víctimas puedan recibir atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial sin necesidad de denunciar que es su mayor temor.

Todos los casos que se han venido tratando en estos 3 meses de operación en el departamento de Guaviare son “memorables”. “En muchas familias no es solo la desaparición de su familiar, sino también posibles amenazas, agresiones e incluso el desplazamiento y destierro de su hogar, pero ante estas situaciones difíciles estas personas pueden empezar de nuevo y logran salir adelante”, destaca Laura Páez, referente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de la CRC.

El programa maneja una ruta de atención básica para las dos líneas de trabajo. Cuando se conoce un hecho en la zona prioritaria (ZP) se revisa el caso junto con el CICR y se inicia con el trabajo terapéutico, si la persona vive en zonas rurales por lo general se desplazan a San José del Guaviare, donde se realiza la valoración y se remiten al especialista para iniciar su tratamiento de Salud Mental y Apoyo Psicosocial.

DSC_0010“Como es un trabajo en conjunto con el CICR, se maneja de la siguiente manera: el delegado del CICR en la zona nos refiere las personas que requieren de atención prioritaria. En cada caso hay una reseña que explica en breve la situación, para evitar la revictimización al momento de comunicarnos con cada persona”, destaca Laura Páez, referente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de la CRC.

Una vez la persona se entrevista con la coordinadora del Programa se le explica cuál es el objetivo del contacto y la necesidad de ayudar a las personas que sufren por la desaparición de sus seres queridos. De acuerdo a lo identificado el paciente  se remite a una IPS que realiza todo el tratamiento psicológico y terapéutico.

“Por lo general la gente viene a las terapias con una carga emocional muy alta, muchos empiezan a contar desde su infancia y las situaciones fuertes que han tenido que vivir, otras vienen con la esperanza de recuperar la vida que tenían antes, ya que ahora viven asustados, no se pueden relacionar con nadie, porque han perdido la confianza en sí mismos y en los demás”, finaliza Laura Páez, referente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de la CRC.

*Nombre cambiado por petición del entrevistado

logo horizontal

(Visited 805 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar