Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con grado laureado en el Conservatorio de la U. Nacional (1983) y estudios de perfeccionamiento en Alemania Federal (1986). La U. Central le publicó este año otro libro. Cerca de cumplir 50 años, puede sentir que ha hecho un gran aporte a la formación musical en Colombia. Color de Colombia la entrevistó.

Ligia Asprilla al piano, joven_br.jpg
Como pianista, ha ofrecido recitales y conciertos en las principales salas del país. Como investigadora es una autoridad en Pedagogías de la Música. Es Gerente de la Ruta de la Marimba, del Ministerio de Cultura e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la U. Central.

En coautoría con Gisela de la Guardia, publicó Tras las huellas de la inteligencia musical (2007) y Hacia un modelo alternativo para la formación musical (2009), ambos con el sello de la U. Central, de Bogotá.

¿Podemos soñar en Colombia que por cada hogar haya al menos un instrumento musical que se toca?

Podemos soñar en generalizar la formación musical temprana, de niños y niñas de nuestro país; se trata de un proyecto realizable que no es sólo musical o educativo, sino sociocultural.

¿Hay forma de saber qué tanto talento musical tenemos los colombianos?

Existen tests para “medir” la aptitud musical, de los cuales el más conocido es el de Seashore. En el libro Tras las huellas de la Inteligencia Musical se propone precisamente un conjunto alternativo de pruebas para la valoración de la musicalidad. Pruebas de este tipo (muy polémicas) ya se han aplicado en países como España y Estados Unidos.

Creo que existe un notable talento musical entre los colombianos, que requiere para su desarrollo de adecuados modelos pedagógicos.

¿Hay instrumentos que parecen más afines a los colombianos por regiones?

Sin duda el mapa musical de nuestro país, de notable diversidad, caracteriza las regiones también por su instrumental, lo cual no niega que existen también instrumentos en los que confluyen distintas tradiciones, como en el caso de la marimba, que remite tanto a los afrodescendientes como a los indígenas.

¿En qué está el país en educación musical?

portada libro Hacia un modelo alternativo de formación musical_br.jpg

 

Hay un auge de programas universitarios de educación musical (aproximadamente 46), que no están respaldados por un nivel similar de formación musical en los niveles de educación básica y media. Las universidades intentan compensar la situación con cursos preuniversitarios.

Por otra parte, resulta insuficiente para nuestro país la educación académica; es necesario gestionar modelos alternativos de formación con base en músicas tradicionales y populares, en lo cual se han centrado los esfuerzos del Ministerio de Cultura.

¿Qué impresiones le deja el reciente ejercicio de elección de maestros de la música por departamento a través de votación popular?

Los campos, bien sean artísticos o científicos, que deben regirse por sistemas colegiados fundamentados en el conocimiento, el debate y el consenso, se debilitan enormemente cuando se dejan regir por la burocracia o por una aparente democracia.

¿Cómo preservar las músicas ancestrales?

La músicas ancestrales se crean y re-crean permanentemente, por lo cual no es necesario preservarlas, sino abrirles espacios de promoción, valoración, formación, investigación y difusión.

¿Se crean y siguen siendo ancestrales?

Se renuevan, incluso se hibridan y el hecho de que continúen o no siendo ancestrales depende de la apropiación cultural y del tiempo.

¿Qué caracterizaría a la música colombiana en un contexto latinoamericano o mundial?

Sin duda alguna, su riqueza y diversidad.

Manos de Ligia Asprilla al piano_br.jpg

¿Otros países de la región no podrían decir lo mismo?

En otros países de la región, incluso mucho más extensos, el panorama musical no está dominado por tal multiplicidad de géneros.

¿Cómo llegó usted al piano?

Cuando tenía 8 años vi en un noticiero alemán -de relleno en la programación nacional- un pianista (tocaba un vals de Chopin) y me sentí fascinada por lo que consideré mágico. A los 10 años, cuando conocí a la profesora Judith de Reyes, inicié con ella mis estudios de piano y con ello adquirí el status de “Aprendiz de mago”.

Las tres personas que más admira en la música.

Tendría que mencionar a cuatro:

El compositor Johann Sebastian Bach, porque supo potenciar su música como un ministerio y una ofrenda a Dios.

El pianista canadiense Glenn Gould, porque supo expresar la diferencia entre las tradiciones interpretativas y las demandas estilísticas y de género de la música académica.

El jazzista Louis Amstrong, porque inició el posicionamiento del jazz como la música más relevante del siglo XX.

El músico Crescencio Salcedo, porque en él se integran todas las características de la música en las culturas de tradición oral.

portada libro Tras las huellas de la inteligencia musical_br.jpg
Déjenos agradecerles a sus padres el haber apoyado su sueño de ser pianista.

Gracias. Mis padres eran chocoanos; ambos trabajaron durante más de 30 años en Bogotá: mi papá era abogado y mi mamá, educadora y supervisora de educación.

Gracias.

(Vea más fotos en la página Color de Colombia en facebook)

(Visited 304 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Pena ajena”, dictaminó Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN,(...)

2

No seamos tan incoherentes por favor, apoyamos los Acuerdos y Tratados(...)

3

¿Quieres aprender cómo optimizar los procesos internos de una empresa? Sin(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar