Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Revista SEMANA recordó la trayectoria de la ex reina, reinventada como empresaria. Color de Colombia la entrevistó sobre el proyecto que la tiene radiante.

Damaris Dediego 1.jpg

«Hay un espíritu soñador, cívico y pujante en las gentes de Buenaventura, que vamos a dinamizar»: Damaris Dediego

Por Color de Colombia

La ex reina Damaris Dediego, tercera princesa en 1994 en representación del Chocó, aunque nació en Buenaventura, irradia la energía de estar viviendo un momento especial de su vida.

En septiembre, comenzó el que es quizás el proyecto más ambicioso en el que se ha embarcado: «Buenaventura, destino de todos», que combina objetivos de marketing territorial y de cambio cultural.

Y hace pocos días la revista SEMANA les informó a sus lectores de todo el país que la recordada ex reina se ha reinventado como empresaria, no este año, sino hace varios.

En Cali, además, ella tiene un lugar como esposa de Jairo Varela, fundador y director del Grupo Niche, al que le presta servicios de manager. Así que es anfitriona en la discoteca Dulce con Dulce.

Su empresa, DD ENTERTAINMENT, de la que es gerente, produce, comercializa y asesora eventos para clientes grandes de los sectores público y privado. Y a través de la agencia Etnia One representa a artistas y modelos.

La ex reina se mueve, y va con un poco de afán, pero le pusimos conversación sobre su proyecto estrella y aceptó.

¿Qué busca «Buenaventura, destino de todos»?

Queremos rescatar en la población de Buenaventura valores como el respeto, la tolerancia, el sentido de pertenencia, el civismo, trabajando con los jóvenes.

¿Y cómo piensan lograr eso?

Tenemos siete estrategias: Buenaventura cívica, Educación ambiental, Buenaventura activa & extrema, Aventura musical, Buenaventura de Moda, Pacífico Exótico y Responsabilidad sexual.

¿Y la gente, los jóvenes cómo participarán?

Para la gente involucrarse será fácil y divertido. Tendremos diversas actividades: recreativas, lúdicas, culturales, y cívicas, como jornadas de aseo.

Habrá concursos de canto y baile, deportes, conciertos, desfiles de moda y el festival de verano internacional.

Las gentes de Buenaventura tienen un espíritu soñador, pujante, cívico, que vamos a resaltar y a dinamizar. Estoy segura de que se volcarán a participar, motivados por la campaña publicitaria.

¿Qué paso sigue en el proyecto?

El desarrollo de Aventura Musical y Buenaventura Cívica, precisamente con jornadas de aseo. Cada cuatro meses vamos a premiar la mejor de éstas jornadas.

En Aventura musical, que es un concurso para jóvenes talentos, un evento para descubrir nuevas estrellas de la música y el baile, al ganador en canto le vamos a producir un demo.

Algo muy importante, este concurso va a premiar letras que no atenten contra la integridad de la mujer.

Hablando de mujeres, ¿cuál es la estrategia de Responsabilidad Sexual?. Estamos fregados con el embarazo adolescente.

Grupo de Buenaventura, destino de todos_br.jpg
Sí, por eso incluimos el tema. Vamos a hacer una campaña educativa en un trabajo interinstitucional con la Alcaldía, Profamilia, Bienestar Familiar. Será lúdica y recreativa, nada aburrida.

Las mascotas del proyecto, Tita y Niko, dicen «!Por una ciudad cívica, turística, con seguridad!». Eso debe encantarle al alcalde. ¿Está apoyando la Alcaldía?

El alcalde, José Félix Ocoró, participa con toda su administración, naturalmente, pero la idea, y estamos avanzando, es sumar recursos públicos y privados.

¿Y esta iniciativa hasta cuándo va?

Tenemos metas para el 2011, pero si es posible lo extendemos.

Estaremos atentos a los desarrollos, cuente con que haremos fuerza para que todo salga muy bien, y felicitaciones.

Gracias. (Foto de Damaris Dediego, cortesía de revista Semana). 

La ex reina Damaris de Diego, en Semana

La hoy empresaria Damaris de Diego es quizás una de las mujeres afro que más impacto han tenido en el concurso nacional de belleza de Cartagena. Nacida en Buenaventura en 1975, fue elegida Señorita Chocó en 1994, y ese mismo año fue coronada tercera princesa en un evento que ya empezaba a reclamar una mayor presencia de afrodescendientes.

Aunque algunos dicen que no ganó el concurso por el color de su piel, es claro que Damaris abrió las puertas para que Vanessa Mendoza fuera elegida en 2001 la primera reina de belleza negra del país. Para ella todo había empezado en el colegio, donde además de ser voleibolista concursaba en eventos de belleza y modelaje, gracias a la influencia de maestras y vecinos que vieron su potencial.

Después de Cartagena y con cinco coronas más de otros reinados, Damaris se dedicó al modelaje, pero le duró poco. «Cuando comenzaron los calendarios de famosas yo veía que no había representación de una negra». Por eso resolvió producir y modelar el calendario Pacífico Exótico. Después «hice a un lado la carrera de modelo y me dediqué a producir eventos y a representar artistas y modelos».

En 1996 conoció a su esposo, el maestro Jairo Varela, quien, según ella, la venía siguiendo por todos los reinados. Se fueron a Estados Unidos pero regresaron a Cali, donde hoy están radicados. Su empresa, DD Entertaiment, ya cumplió 10 años y «hoy mucha gente me recuerda. No saben mi nombre, me confunden o me dicen: ‘yo a usted la conozco'». Buenaventura Destino de Todos es el proyecto al que hoy le dedica todas sus fuerzas, pues, como ella dice, su hobby es trabajar

http://www.semana.com/noticias-enfoque/ex-reina-damaris-diego/129612.aspx (03-oct/2009)

Compartir post