Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Un entrenador, Diego Lucumí, y una tenista, Giseth Mosquera, de raza negra, sobresalen en los XVIII Juegos Nacionales Universitarios en Manizales.

Deporte blanco, con más colores en la Universidad

Elizabeth Taylor Gómez_br.jpg

Por Elizabeth Taylor Gómez

Con un gran número de jugadores de tenis de campo proveniente de las universidades de Colombia que clasificaron a los Juegos Nacionales, arrancó la primera jornada de la competencia, donde se destacaron jugadores que actualmente son campeones nacionales, panamericanos y suramericanos.

Delegaciones de Valle del Cauca y de la Costa caribe trajeron a este certamen  tenistas  afrocolombianos, de los cuales varios  clasificaron a la segunda ronda. Por ejemplo, Julieth Martínez Thorne de la Universidad del Atlántico, quien ganó 6 a 2 y 6 a 4 a Laura Ramírez de la Universidad del Norte Barranquilla.

 Con tan buen resultado no contaron Catalina Días Rojo de la Universidad Tecnológica de Pereira y Yarley Maza Pautt de la Universidad del Atlántico, quien dijo que la altura influyó mucho en su bajo rendimiento.

Tenistas U Autóma de Occidente.JPG

Un entrenador clave 

Diego Fernando Lucumí Bravo, un afrocolombiano de 28 años de edad, se desempeña como entrenador de tenis de campo en la Universidad Autónoma de Occidente desde hace 8 años. Es oriundo de Cali  y profesional en Deporte y Educación Física egresado de la universidad de la Escuela Nacional del Deporte, de Cali.

Su amor hacia esta disciplina deportiva nace de la curiosidad que le daba al ver pasar todos los días a un amigo por su casa, con una raqueta y las bolas, dirigiéndose a su trabajo en el club Farallones. Tiempo más tarde lo vinculó a su trabajo con el puesto de bolero, donde el gusto por este deporte lo cautivó.

Para fortuna Lucumí, fue acogido con los brazos abiertos en las ligas y universidades donde se practica Tenis de Campo, y ha respondido de manera exitosa con los triunfos de sus pupilos Rodrigo González, Andrés Duque y Laura Moncada, campeones nacionales, y Bedcy Linares, actual número 4 en el ranking nacional.

Lucumí Bravo es el principal gestor de la vinculación de los jóvenes negros en el Tenis de Campo, logrando el cambio de imagen de este deporte, que anteriormente era calificado como una disciplina elitista, que pasó a ser un deporte multirracial.

Giseth Mosquera_tenista.JPG

Una  ‘Williams’ en potencia

Para Giseth Mosquera Mosquera, jugadora de tenis de campo, este deporte es lo mejor que le ha pasado a su vida.

Desde los 13 años entrena para ser «la mejor jugadora del mundo». Esta joven de 17 años de edad, vallecaucana de nacimiento, estudia Contaduría Pública en la Universidad Santiago de Cali; a la cual ha representado en torneos como la Copa Milo Lecherita y Proveedora Integral, en los que logró el primer lugar.

Tenistas grupo de cuatro.JPG

Fotos: Elizabeth Taylor Gómez

Foto 1: profesor Diego Fernando Lucumí con el grupo de Tenis de Campo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Foto 2: Giseth Mosquera Mosquera, representante de la Universidad Santiago de Cali

Foto 3: (de izq a der) Giseth Mosquera Mosquera, Yarley Maza Pautt, Julieth Martínez Thorne y Catalina Díaz Rojo

Pie de foto 3: Giseth Mosquera Mosquera representante de la Universidad Santiago de Cali

Compartir post