Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Prescott, pionero de los estudios en EE.UU. sobre la poesía de autores colombianos negros, y gran amigo de Manuel Zapata Olivella, conversó con la joven periodista Stephanie Claytor en la Feria del Libro.

Stephanie Claytor  rostro br.jpg

Por Stephanie Claytor, periodista graduada en Syracuse University y Fulbright ETA en Bogotá. Especial para Color de Colombia

Bogotá, Colombia. Durante la reciente 23 Feria Internacional del Libro, el Dr. Laurence Prescott, estadounidense y profesor de Literatura Hispana y Afro-Latina en la Universidad  estatal de Pennsylvania, habló  de dos poetas afro-colombianos famosos: Jorge Artel y Candelario Obeso.

Prescott  contó a la audiencia sobre los viajes  de estos poetas a países en el Caribe y las Américas. Desde la mirada de estos viajes, los poetas conocieron de las vidas de la gente negra en las Américas  durante  los siglos XIX y XX. Algunas de sus obras  son  Cantos populares de mi tierra (Obeso, 1877) y Tambores en la Noche (Artel, 1940).

Laurence Prescott 2010 br.jpg

Prescott se enteró de esos poetas durante sus propios viajes. Mientras estudiaba en la Universidad de Indiana, Prescott asistió a lecturas de Manuel Zapata Olivella, otro famoso escritor afro-colombiano, quien escribió Chambacu, Corral de Negros, entre otras obras.

Prescott se fascinó con las obras de Zapata cuando aprendió que había negros, como él, viviendo en Colombia. Él mantuvo contacto con Zapata, que le ayudó a publicar su primer artículo sobre la población afro-colombiana, en este país.

Esta experiencia e intercambio cultural ayudó a Prescott a aplicar y recibir un Fulbright-Hays Fellowship en 1975 para hacer una investigación sobre  escritores afro-colombianos, incluyendo Obeso, Zapata, y Artel.

Después de 2 años buscando libros viejos de los poetas, conociendo a algunos de ellos y a sus familias, y viajando a través de Colombia y Latino América y Europa, Prescott escribió su obra Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia (1985), permitiéndole recibir su doctorado de la Universidad de Indiana.

En 2000, el escribió el libro Sin odios ni temores: Jorge Artel y la lucha por la expresión literaria negra en Colombia.

En su charla en la Feria del Libro, Prescott usó las experiencias de Artel y Obeso como un ejemplo para demostrar por qué es importante que más afro-descendientes jóvenes viajen.

“Viajar significa cambio. Es una oportunidad de aprender algo nuevo, tener experiencias nuevas y conocer gente nueva. Amplía su conocimiento del mundo,” dijo Prescott. “Uno es capaz de identificarse con otros, y ser libre de sus limitaciones en su propio ambiente.”

En un sentido, Prescott implicó que cuando alguien viaja, ve más la humanidad de la otra gente y sus  similitudes y estará menos inclinado a enfocarse en las diferencias de los otros.

De acuerdo con el  Gobierno Estadounidense, solamente 28 por ciento de la población de su país tiene un pasaporte. Considerando que el porcentaje de afro-americanos que tienen un pasaporte es mucho menor  y el resto de la población afro-descendiente viviendo en las Américas tiene que tener mucho dinero guardado para obtener una visa de viaje- que es imposible en muchos casos-, parece que Prescott tiene un buen punto.

Nosotros, gente negra y afro-descendientes- necesitamos encontrar una manera, como nuestros referentes, para viajar más. Eso permitiría un intercambio cultural y un mejor desarrollo de nuestras comunidades.

(Visited 1.014 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar