Becario Fulbright Gabriel Hurst comienza charlas en universidades sobre 100 años de experiencia afroamericana de liderazgo, solidaridad y progreso
Hablará en la Javeriana, el Rosario y los Andes acerca de la Liga Urbana Nacional y la fraternidad Alpha Phi Alpha. Motivación para la creación de los Círculos Estudiantiles Bicentenario («de todos los colores»).
Las charlas se realizarán los días miércoles 10 (Javeriana, 4 pm), viernes 12 (Rosario, 5 pm) y martes 16 (UniAndes, 5 pm) de noviembre, en Bogotá.
Y son lideradas, respectivamente, por el grupo estudiantil Afrojaverianos, el Círculo Estudiantil Luis Antonio Robles y por Nicolás Vizcaíno, alumno uniandino de artes y ciencia política.
Gabriel Hurst realizó su pregrado en Cornell University, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, ganó una beca Fulbright para investigar en Colombia durante 2010-2011 y ha sido admitido a Georgetown University.
En su país, fue beneficiario de la Liga Urbana Nacional (www.nul.org), creada en 1909 y la más importante institución civil afroamericana, y es miembro de la fraternidad Alpha Phi Alpha (www.alpha-phi-alpha.com), la más antigua (1906) e influyente de la comunidad afroamericana, que hoy incluye a personas de otras nacionalidades. Tiene capítulos en 800 universidades.
Hurst dictará las charlas, de intercambio cultural, en desarrollo de su voluntariado en la Fundación Color de Colombia, que las enmarca en su iniciativa de promover Círculos Estudiantiles Bicentenario que reúnan socialmente a líderes y buenos alumnos de «todos los colores». [Ver abajo completa información sobre los Círculos]
El próximo semestre Gabriel Hurst visitará otras universidades de Bogotá y de otras ciudades.
Usted es joven, 23, y ha tenido el privilegio de contar con instituciones de calidad en su país. ¿De qué modo Cornell, la Liga Urbana Nacional, la fraternidad y la beca Fulbright han moldeado lo que usted es y será en futuro, como lo ve hoy, sabiendo que irá a Georgetown?
Los cuatro años que pasé en Cornell fueron tanto fructíferos como formativos. Había llegado desorientado y con ansiedad ante esa nueva etapa en la que tenía que asumir más responsabilidades, pero en medio de la crisis que representaba mi traspaso del colegio a la universidad aprendí que la madurez y el profesionalismo muchas veces se acrisolan con la sensación de desarraigo de encontrarse en un nuevo y desconocido entorno.
Como me decía mi abuela, en el crisol de la tribulación se divide la paja del grano; me atrevería a decir que la formación que recibí en Cornell se resume en ese refrán.
Estoy en deuda con la Liga Nacional Urbana por el compromiso tanto de asesoría como económico que ha tenido con mi capacitación académica; su proceder ha sido a todas luces encomiable.
Mi fraternidad, Alpha Phi Alpha, no sólo ha acendrado mi entusiasmo para convertir en realidad mis aspiraciones sino que también ha agudizado mi formación como mejor hombre y ciudadano. [Foto arriba: Afrojaverianos]
Yo diría que con toda la preparación que he recibido a lo largo de los años me encuentro completamente capacitado para ingresar a Georgetown el año entrante.
«No se me escapa el impacto histórico que tendrá esta iniciativa si tenemos éxito, y haremos los mejores esfuerzos, por lo que me siento honrado de poder jugar este rol con jóvenes líderes de su país, y especialmente con mis hermanos afrocolombianos», había dicho Hurst, cuando se presentaron los Círculos Estudiantiles Bicentenario en la Universidad de Medellín, en mayo pasado, en un evento con el grupo estudiantil Kilombo de esa institución.
Qué es un Círculo Estudiantil Bicentenario, CEB
Es un grupo de jóvenes universitarios con potencial reconocido y representativos de la diversidad colombiana, que crea un espacio social de formación para el liderazgo y la excelencia como compromisos de vida.
Objetivos de un Círculo
1. Fortalecer el espíritu de liderazgo de sí mismo, de excelencia académica, de responsabilidad con el país y de solidaridad social de sus integrantes
2. Aumentar la cultura histórica, el capital social, el dominio del inglés y la experiencia internacional de sus integrantes
3. Promover, desde la universidad, una mayor integración de la población negra o afrocolombiana a la sociedad y al desarrollo económico y social. [Foto arriba: Diana Prado y Héctor Lozano, pioneros del Círculo rosarista Robles]
Qué hace un Círculo
1. Sociabilidad y cultura. Se reúne cada mes, de forma rotativa, en la casa de uno de sus integrantes, en fin de semana.
El propósito de la reunión es compartir lecturas (especialmente sobre liderazgo e históricas referidas a la época del personaje al que rinde homenaje el Círculo), opiniones sobre la actualidad, logros personales, avances respecto del viaje a Estados Unidos, oír música y disfrutar la comida que preparará el anfitrión.
[La Fundación Color de Colombia pondrá a disposición de los Círculos el libro Cocine de primera con Segundo, del notable chef Segundo Cabezas, como una ayuda para los anfitriones]
2. Aprendizaje y networking. Cada tres meses, el Círculo invitará a un profesional destacado a que comparta su historia, su trabajo, su visión de la vida y sus recomendaciones.
[Color de Colombia facilitará los contactos con profesionales destacados en varias ciudades]
3. Lazos internacionales. De modo regular, el Círculo mantendrá comunicación con el capítulo de Alpha Phi Alpha de una universidad estadounidense que haya buscado como «par», para efectos de organizar visitas de intercambio cultural de Colombia a Estados Unidos y viceversa, entre el Círculo y la fraternidad.
[Color de Colombia facilitará la coordinación para evitar que más de un Círculo busque al mismo capítulo de Alpha Phi Alpha en EE. UU.]
[Cuando en una universidad existan dos CEB o más, todos los CEB se pondrán de acuerdo para gestionar la beca y para la actividad del siguiente punto]
5. Identidad. Anualmente, el Círculo organizará una actividad de celebración de la Afrocolombianidad en su universidad, siguiendo determinados estándares de temática, convocatoria y proyección. [Foto arriba: miembros de Kilombo, grupo estudiantil de U. de Medellín]
Condiciones de ingreso y salida
1. De ingreso. Ser estudiante de pregrado, de cualquier carrera, con un desempeño académico superior al promedio, o estar en curso de oficial de las Fuerzas Armadas.
2. Salida. Una vez obtenido el título de pregrado, el integrante podrá permanecer hasta seis (6) meses más en el Círculo.
Beneficios adicionales de pertenecer a un Círculo
1. Los miembros y ex miembros de los CEB recibirán los servicios de intermediación laboral que la Fundación Color de Colombia acuerde con firmas cazatalentos (para lo cual será un requisito el inglés).
2. Los miembros de los CEB podrán concursar semestralmente por «subvenciones para logros extraordinarios» de un fondo fiduciario solidario de la Fundación Color de Colombia que apoyará participaciones destacadas en eventos académicos.
Requisitos básicos de un Círculo
1. Cada Círculo llevará el nombre de un neogranadino o colombiano negro destacado en los siglos XVIII, XIX y XX (ver abajo listado no exhaustivo).
2. Tendrá siete (7) o nueve (9) miembros. Si son 7, tres deben ser no negros; si 9, cuatro (requisito de integración). Eventualmente, sus miembros podrán pertenecer a dos universidades.
3. No habrá hermanos en un mismo Círculo.
4. Todo Círculo tendrá relación regular con un capítulo de la Fraternidad Alpha Phi Alpha de una universidad de Estados Unidos.
5. Ningún Círculo podrá hacer política electoral en cuanto Círculo (sus miembros, claro está, sí)
6. Cada Círculo es autónomo (también respecto de la Fundación Color de Colombia, salvo en las características 1 a 5, si desea ser reconocido por la Fundación).
Formación de un Círculo
Cualquier estudiante, de cualquier universidad, podrá liderar la formación de un Círculo Estudiantil Bicentenario.
Tres estudiantes pueden dar inicio a un Círculo, y contarán con un año para cumplir los requisitos 2 (siete o nueve miembros) y 4 (relación con la fraternidad estadounidense).
Si desea que el Círculo sea reconocido por Color de Colombia, póngase, por favor, en contacto a través de proyecto.color gmail.com
Todo Círculo reconocido tendrá un grupo privado en la página de Color de Colombia en facebook.
Los Círculos con el mismo nombre en distintas ciudades se distinguirán por el apelativo de su universidad.
Los ilustres colombianos negros, mulatos, pardos, zambos o de color, en los términos de su época, que se sugieren para dar nombre a los Círculos son:
1) Almirante José Padilla; 2) ministro Luis Antonio Robles (1876); 3) ministro Manuel Mosquera Garcés (1949, 1953); 4) ministro Adán Arriaga Andrade (1944); 5) ministro Blas Herrera Anzoátegui (1945);
6) ministro Joaquín Vanín Tello (1977); 7) gobernador (de Bolívar) Francisco de Paula Vargas; 8) gobernador (de Magdalena) y magistrado de las altas cortes Jacobo Pérez Escobar; 9) congresista Sofonías Yacup (1894-1947); 10) congresista Diego Luis Córdoba (1907-1964);
11) parlamentario Daniel Valois Arce (1908-1989); 12) parlamentario Natanael Díaz; 13) parlamentario Alejandro Peña; 14) congresista Osías Lozano (de mediados del siglo XX); 16) líder de la educación José Francisco Socarrás;
17) escritor Manuel Zapata Olivella; 18) poeta Candelario Obeso; 19) poeta Jorge Artel; 20) cuentista Carlos Arturo Truque; 21) patriota y senador pardo Remigio Márquez (1823); 22) Delia Zapata Olivella, premiada precursora de la investigación y la difusión del folclor colombiano;
23) Segundo Cabezas, chef de Casa de Nariño y difusor en la televisión; 24) coronel Juan José Rondón (venezolano), de la Batalla del Pantano de Vargas; 25) Heriberto Cogollo, reconocido pintor cartagenero, radicado en Francia.
El listado está abierto.
excelente iniciativa.
Califica: