Queda advertido: el puente que une a Buenaventura con Colombia, El Piñal, puede derrumbarse
Por Brenda Carolina Garcés B, estudiante de la Universidad ICESI, de Cali, e integrante de «100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021».
Siendo el puerto marítimo más importante sobre el océano pacífico y moviendo más del 60% del comercio del país, declarado Zona económica especial de exportación, Buenaventura es más una ciudad-puerto olvidada por el Estado, a pesar de los documentos Conpes.
Aun aquellos que no conocen la importancia y la participación en la economía colombiana que nuestro bello puerto del mar tiene, saben que en ese lugar se han errores catastróficos.
Es indignamente que en un territorio por el que se exporta a diversos lugares del mundo el 80% del café del país, se tenga una sola vía terrestre que lo une con el resto del país: El puente de El piñal.
Una estructura gravemente afectada por actos terroristas hace algo más de 8 años, y que aún se encuentra en un estado lamentable. Este inestable puente conecta la Isla (centro de la ciudad), donde se encuentra el muelle, con la carretera que conduce al resto del país.
Carretera a la que recién se le están haciendo las inversiones que hace muchos años se debían haber realizado y es una tortura transitar por allí, lo que empeora aún más este panorama.
En conclusión, si no hay puente, no hay comunicación terrestre posible, y qué pasaría? ¿Algún delegado del gobierno o de Invías ha pensado en esta situación? Tienen un plan de contingencia? O realmente lo que esperan es que la estructura se derrumbe, ocasionando muertes, incomunicación y una gran parálisis en un sector importante de la economía?
Esperemos a ver, en qué año y después de qué tragedia, realizarán lo que hace tiempo por obligación debían haber hecho.
Larga vida al puente de El Piñal.
Comentarios