Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Pregonero del Darién.jpg

Dedicado a los hombres y mujeres, quienes día a día luchan contra la adversidad para  informar a nuestra sociedad. Por Wilmar Jaramillo Velásquez, columnista EL PREGONERO  DEL DARIÉN

A todos a quienes la intolerancia  de unos pocos,  les hace  su profesión más  difícil, más no imposible. A Fernando Garavito, el que murió en el exilio.

En tiempos  memorables y  aún coloniales, a don Manuel del Socorro Rodríguez y a don Antonio Nariño, junto a otros libres pensadores, independentistas por  demás, se les ocurrió la brillante  y quijotesca  idea que  en la Nueva Granada  se podía hacer, no solamente periodismo, sino empresas periodísticas.

Eran tiempos de gran beligerancia y agitación patriótica, de inestabilidad política y social. Así  se echaron las bases  que hoy cimientan nuestro periodismo  moderno, firme, sólido, base  fundamental de nuestra frágil democracia.

Nadie  por aquellas lejanas calendas   pudo siquiera imaginar  de los grandes avances y progresos que lograría esta  bella profesión y de los intereses y los riesgos  que la enmarcarían.

El sacrificio  de  hombres   como  don Guillermo Cano, de Jorge Enrique Pulido, de Diana Turbay Quintero, de Orlando Sierra, de Jaime Garzón, como para citar solamente unos cuantos de los mártires  representativos y olvidando a ese grupo  de valientes y desconocidos de la provincia, quienes ejercen su profesión en el mayor desamparo y mueren en el olvido y el  abandono, ya  que no pertenecen a las elites del poder o simplemente no laboraban para vistosos  y prestigiosos medios de  comunicación.

En este mes, cuando se celebra  el día clásico  de los periodistas, el nueve  de febrero, queremos recordar al escritor, periodista y académico, Fernando Garavito, a quien el régimen anterior envió al exilio, donde  murió luego  de haber  sido prácticamente asesinado moral y laboralmente.

Hoy, en los tiempos de Wikileaks, donde el imperio más represivo y poderoso del mundo  ha sido puesto a tambalear por el poder  de los medios  de comunicación, cuando la milenaria  ciudad  de Egipto  arde en medio  de las golpizas a los corresponsales  del mundo, como lo muestra la televisión, cuando en Túnez, acabamos  de ver imágenes similares, cuando en las guerras  de Irak y Afganistán, los periodistas han pagado un alta cuota  de sangre; cuando en Colombia los coletazos  del anterior mandato, estrechan el cerco  contra Daniel Coronell, cuando, la periodista Claudia López, ha  sido  expulsada del periódico más poderoso y retardatario  de Colombia y es acosada en los tribunales, nada  más y nada  menos  que por  un ex presidente  de  la república, por  decir  lo que  ya habían  dicho públicamente las autoridades norteamericanas, es decir sus vínculos  con el narcotráfico, razones  por las cuales hasta  la visa  le fue retirada. Uno se pregunta, entonces, ¿cuál celebración, dónde está  la fiesta?

A EL PREGONERO  DEL DARÉN,  hay quienes lo quieren ver cerrado, lo asfixian económicamente  desde lo público y lo privado, pero por fortuna para nuestros lectores, son más  quienes lo prefieren en circulación, así sea pisando callos, levantando ampollas.

Por eso, este  mes,  fecha memorable  para  el periodismo, compartimos  con ustedes lectores, la edición número 82, que no son  más  que 82  batallas, todas  desiguales, pero  las  que  hemos  ganado  en su totalidad; le hemos  ganado a la indiferencia, a la intolerancia, a los  ricos pobres, dueños  del poder efímero, que hoy se  posan arrogantes y  soberbios, en cómodos  sillones oficiales y mañana  serán ciudadanos  de a pie.

 

(Visited 173 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar