Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Yefferson Asprilla Escobar, periodista radicado en Washington, hizo este informado análisis en el periódico EXTRA, que circula diariamente desde hace un mes largo, toda una novedad en la ciudad. 
Yeferson Asprilla br.JPG
Por Yefferson Asprilla Escobar*

La carrera por la alcaldía de Buenaventura sigue fría; aún no  comienza con vigor el latir y el sentir de la contienda. Los candidatos siguen calentando motores y ninguno destapa sus primeras cartas pero, conforme avanzan el tiempo, parece que se vuelve más rutinario, más aburrido y más predecible todo el proceso.
Pero hablando de lo predecible, ¿qué es lo claro por ahora entonces? Saldrían tan solo cuatro corredores: Héctor Copete, con la bendición del PIN; Bartolo Valencia, con el respaldo Liberal y el de su “nuevo mejor amigo”, el senador Edison Delgado; el abogado  Jesús Arbey Arias, con aval del movimiento indígena, pero aún  no son claros muchos de sus apoyos, y Eliécer Arboleda, que tiene como su madrina incondicional a Dilian Francisca Toro, porque el  poco apoyo que le llegaba del noveno piso del CAM después del llamado al orden no va más.
La pregunta entonces es ¿cuál de estas campanas tiene el suficiente apoyo y solidez para crecer? La de Jesús Arbey Arias, no  creo; le pasa lo mismo que a David Luna en Bogotá: ladra tanto que al final nadie se asusta, no crece en intencion de voto y sus  energías así se acaban rápido.
A Bartolo Valencia aún le cuesta convertir en realidad todo el apoyo popular que dice tener. Debe entender que los votos al Senado alcanzados por Edinson Delgado no son endosables. Además, acercarse a la gente de Angelino Garzón, que está promoviendo la campaña de Ubeimar Delgado para la Gobernacion del Valle, es acercarse al fin último de acabar con todo lo que huela a PIN en el departamento. Esa estrategia en Buenaventura no le va dar réditos. 
En cuanto a Eliécer Arboleda, quien dice que va ir hasta el final en la contienda con el respaldo de La U y no se va aliar con  nadie, le va tocar replantear ese argumento, porque si bien él lo quiere así, su madrina Dilian Francisca si ve que la candidatura  de Arboleda no crece, como todo parece indicar, lo pensará dos veces. Le va a tocar  acercarse al PIN, porque además no puede hacer pulso fuerte por  la Alcaldía de Buenaventura, toda vez que necesita la fuerza del  PIN para su candidatura la Gobernación del Valle, que tiene que enfrentar a Ubeimar Delgado, aliado con los Liberales y con Angelino Garzón.
Y nos queda entonces el cuarto contendor. Héctor Copete, sin  duda, el más preparado del cuarteto para regir los destinos de la  ciudad. Cuenta con toda la estructura del PIN, pero aún no se define  si va con el aval de ese moviminto o si se lanza por firmas o  incluso por La U. Quizás todo este apoyo lo hace ver confiado en  oportunidades, y si se deja llevar por esa confianza puede meter la  pata y pondría en riesgo su campaña.
Con este panorama, todavía es prematuro establecer cuál de estas cuatro campañas crecerá lo suficiente para llegar hasta el final y quedarse con el triunfo. 
Sin embargo, conociendo la estructura  de los señores del PIN que llevaron a José Félix a la alcaldía; lograron la gobernación del Valle con Juan Carlos Abadía hace cuatro años, no es raro que logren la misma hazaña, a pesar del desprestigio y la mala racha en la que ha caído el PIN.
* Publicado el lunes 28 de marzo de 2011, página 4, diario EXTRA.
(Visited 345 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar