Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Miles de colombianos, en distintas regiones, han tenido un maestro chocoano egresado de esta institución. Su actual mejor estudiante de grado 11, Klarem Valoyes, comienza una serie de notas sobre la celebración y la institución.

Klarem Valoyes br.JPG

Por Klarem Valoyes Gutiérrez, alumna de grado 11 de la Escuela Normal Superior de Quibdó,ENSQ. Especial para Color de Colombia y territoriochocoano.com

Mucha historia

En 1936 fue fundada, con el impulso de Diego Luis Córdoba en el Congreso, la Escuela Normal Superior de Quibdó para Varones, aunque contara con 2 o 3 mujeres en una de sus aulas de clase, según cuenta la memoria oral.

Pasados veinte años, en 1956,  aunque no hay completa certeza sobre la fecha, se convierte en una Institución mixta, tomando el nombre de Escuela Normal Nacional Superior de Quibdó. Su primera promoción fue en el año 1940.

Esta institución es, por esencia, Alma Mater de la educación chocoana y semillero de educadores colombianos, caracterizada y renombrada por formar bachilleres pedagógicos y maestros superiores.

ENSQ.jpg

La Escuela Normal Superior de Quibdó ha tenido líderes e intelectuales como rectores, quienes dejaron en este plantel implantada su filosofía para el desarrollo intelectual, personal y cultural de sus educandos. Entre ellos:

Nicolás Rojas Mena (1946-1948), Armando Torres Perea (1950-1951); Jorge Isaac Valencia Díaz (1969-1992); Manuel Antonio Peña Córdoba (1993-1994); Isaías Chalá Ibarguen (2000-2006); Efraín García Serna (2007-actual).

Semana de celebración

En este 2011, la Escuela Normal se prepara para celebrar sus Bodas de Diamante (75 años), y junto con sus 3800 estudiantes, sus docentes, directivos, egresados, invitados y personajes especiales, promete hacer de esta fecha la mejor conmemoración de sus  tiempos.

La celebración se realizará durante una semana completa, del 1 al 6 de septiembre, comenzando con el desfile de Antorcha y la Fogata Nocturna.

Continuará con las exposiciones de Experiencias Significativas y conferencias de los temas más destacados durante estos casi 75 años. Habrá Noche del Recuerdo para los Egresados y desfiles folclóricos.

También cuadrangulares de futbol, el Despertar Normalista, la Velada Lúdica para la primaria, y la tarde parrandera para la secundaria. La celebración culminará  con el desfile más esperado: el desfile Olímpico,  con la participación cabal de toda la Institución.

Escudo ENSQ br.JPG

Excelencia y liderazgo

La ENSQ se destaca en ExpoCiencia con los proyectos: Andaguedad, Griots, Chocó Positivo Juvenil, Multimedia, y otros.

La ENSQ es líder de varios proyectos educativos a nivel departamental y nacional, que fortalecen el desarrollo de sus estudiantes, como:

el proyecto de Educación y Formación Ambiental (PRAE), el Programa Televisivo y Periodístico Chocó Positivo Juvenil, el grupo de Elaboración de accesorios con elementos reciclables y un Grupo de Socorro y Prevención de Desastres, entre otros.

El Rector actual, Efraín García Serna, expresa que “el 2011 es el año en el que esta institución brillará como diamante, avanzando en el camino de la Excelencia”.

(Visited 1.991 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar