En Buenaventura, «a los trabajadores portuarios les llegó el momento de exigirle al gobierno de Santos que haga cumplir los derechos laborales en el Puerto y honre los compromisos que adquirió con Obama», dice Yefferson Asprilla en el diario EXTRA de la ciudad.
Por Yefferson Asprilla Escobar, periodista radicado en Washington
Después de la luz verde del presidente Barack Obama para el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia, los sindicatos de trabajadores portuarios en Buenaventura tienen un reto enorme.
Es el momento para demostrar cuán activos son en busca de la reivindicación de los derechos laborales de centenares de trabajadores que aún son explotados en el Terminal Marítimo de Buenaventura administrado por la Sociedad Portuaria.
La condición del gobierno Obama para apoyar el TLC con Colombia fue exigirle a la administración de Juan Manuel Santos un plan de acción para proteger a los sindicalistas y los derechos laborales en el país.
Esto quiere decir, que a partir de ahora cualquier violación y abuso flagrante contra trabajadores, como los que saben cometer las famosas cooperativas de trabajo u operadores portuarios, pueden resultar nocivas para el TLC.
Por eso el Presidente Santos salió de la Casa Blanca con la orden de ponerle ‘tatequieto’ a este tipo de prácticas; de lo contrario, no hay aprobación del TLC.
Los abusos solo se detienen cuando el pueblo se rebeldiza y sale a las calles a rechazar la opresión, como acaba de ocurrir en Egipto. A los trabajadores portuarios en Buenaventura les llegó el momento de salir a las calles a exigirle al gobierno de Santos que llegue al puerto a hacer cumplir los derechos laborales y que honre los compromisos que adquirió en Estados Unidos con Obama.
En el Terminal Marítimo de Buenaventura, según voceros de sindicatos de trabajadores portuarios como Sintramarítimo, los derechos laborales de los obreros siguen siendo vulnerados: exceso en horas de trabajo, ausencia de seguridad social y baja remuneración son el pan de cada día.
Parece que las numerosas promesas de cambio y reivindicaciones laborales que llegarían tras la renovación de la concesión a la Sociedad Portuaria se quedaron en solo promesas.
La época de cumplir las normativas laborales a medias y atropellar al trabajador tienen que terminar. Sanciones van a comenzar a recibir compañías como la Sociedad Portuaria de Buenaventura, si siguen por el camino de contratar por más de siete años a decenas de trabajadores a través de empresas de empleo en una flagrante violación del Código Laboral, pues ninguna compañía en Colombia puede contratar por más de 18 meses a un trabajador para hacer la misma función a través de compañías de empleo.
Después de 18 meses si sigue necesitando de sus servicios, debe vincularlo a la nómina de la empresa; sin embargo, la Sociedad Portuaria no lo hace y viene violando esta normatividad desde hace muchos años.
Es el momento de los sindicatos de trabajadores portuarios de demostrar si son capaces o no de poner nuevamente en la agenda del gobierno colombiano o incluso ante el gobierno estadounidense, las violaciones a los derechos laborales de los que son víctimas.
Porque no se puede andar por el mundo, hablando de respeto a los trabajadores, cuando en Buenaventura aún miles de empleados portuarios son explotados como en la época de la esclavitud.
Publicada el miércoles 13 de abril de 2011, diario EXTRA, página 4
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios